ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para el futuro profesional formado en el área de arquitectura es importante experimentar en forma real el aprendizaje obtenido durante sus estudios universitarios


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  3.298 Palabras (14 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Para el futuro profesional formado en el área de arquitectura es importante experimentar en forma real el aprendizaje obtenido durante sus estudios universitarios, teniendo un conocimiento básico sobre la ejecución y procesos que llevara a cabo en el campo profesional. Del mismo modo, permite que el pasante adquiera confianza y seguridad en sí mismo y en los conocimientos suministrados en el Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”.

En el presente trabajo de pasantías, muestra los aspectos más importantes de la empresa donde se realizó la pasantía y la descripción de las actividades ejecutadas durante su proceso. En el Capítulo I, se encuentra la reseña histórica de la empresa, así como la visión, misión y funciones de la misma, además del organigrama de la empresa.

En el Capítulo II, se describen las necesidades detectadas de la empresa, el objetivo de las pasantías, general y específico, así como también las actividades realizadas, el cronograma de actividades asignado por el tutor empresarial al pasante, así como, la descripción de las actividades cumplidas dentro de la Corporación.

En el Capítulo III, se desarrollaran los resultados, conocimientos adquiridos, las dificultades encontradas por el pasante, de igual forma las comparaciones de los conocimientos teóricos con los prácticos y la terminología técnica.

Como último, el Capítulo IV donde se dan las conclusiones y debidas recomendaciones, mostrando la importancia del trabajo en campo y la adquisición de valiosos conocimiento aprendidos por la empresa.


CAPITULO I

DATOS DE LA EMPRESA

Reseña Histórica

La Corporación de Infraestructura, Mantenimiento de Obras y Servicios del Estado Táchira - CORPOINTA; fue creada por el Consejo Legislativo del Estado, el 14 de Octubre de 2005, en Gaceta Extraordinaria Nº 1642. Iniciando sus actividades a partir del 02 de enero del año 2006. CORPOINTA, es un Instituto Autónomo con personalidad Jurídica propia y patrimonio distinto e independiente del Tesoro del Estado; adscrito a la Dirección del Ejecutivo que ordene por Decreto el Gobernador(a) del Estado, de conformidad con la Ley.

La Ley de creación, organización y funcionamiento de CORPOINTA, es la concreción institucional de un ente descentralizado que funcionará con un equipo de trabajo conformado por personal responsable, capaz, eficiente, competente, especializado, idóneo y responsable que otorgue apoyo fundamental para mejorar la calidad de las obras, el mantenimiento de las mismas y los servicios que debe prestar en toda la jurisdicción del Estado Táchira, dando respuesta oportuna a las necesidades requeridas por la comunidad, con políticas bien definidas para la elaboración y ejecución de proyectos de infraestructura, orientados por el principio de justicia social y la garantía que debe tener la comunidad de participar en los proceso de gestión pública.


Visión

Cumplir cabalmente con las exigencias de la comunidad, en correspondencia con el nuevo modelo democrático, protagónico y participativo de los ciudadanos y ciudadanas, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Constitución del Estado Táchira y demás leyes, y sobre todo, en la voluntad manifiesta del Poder Público Estadal de cumplir con el compromiso ineludible del estado de conseguir más y mejores niveles de calidad de vida para el pueblo en general.

Misión

Planificar, programar, ejecutar, financiar, promocionar y supervisar los planes, programas y proyectos para la construcción, mantenimiento, reparación, ampliación, rehabilitación de infraestructura, servicios y mantenimiento de obras en el Estado Táchira, en forma directa o coordinada con otros órganos o entes de la Administración Pública, Municipal, Estadal o Nacional.

Objetivo Principal

CORPOINTA, tiene como objetivo principal la planificación, programación, ejecución financiamiento, promoción y supervisión de planes, programas y proyectos para la construcción, mantenimiento, reparación, ampliación, rehabilitación de infraestructura, servicios y mantenimiento de obras en el estado Táchira, en forma directa o coordinada con otros órganos o entes de la Administración Pública, Municipal, Estadal o Nacional.

Objetivos específicos

  1. Dotar al Estado Táchira de la Infraestructura necesaria para el funcionamiento de obras y servicios de interés general a la comunidad.
  2. Contribuir al desarrollo social y económico del Estado mediante la ejecución de programas, proyectos y planes de construcción de infraestructuras, obras públicas y servicios para la comunidad.
  3. Impulsar y promover la actividad económica y social en las diversas áreas del quehacer regional con la incorporación de las organizaciones de la Economía Social a las actividades de construcción, mantenimiento, reparación, rehabilitación y mantenimiento de obras públicas y servicios.
  4. Atender de manera oportuna y eficiente los reclamos de la comunidad en materia de infraestructura, mantenimiento de obras y servicios.
  5. Fomentar, promover y desarrollar planes y programas con la participación de la comunidad.
  6. Estimular el desarrollo económico y social en el Estado con la participación de la empresa privada y Economía Social en los programas de inversión en obras de infraestructura.

Funciones

  1. Coordinar los planes de corto y mediano plazo, para la construcción mantenimiento y equipamiento de la infraestructura del territorio estadal, conforme con el Plan de Ordenamiento del territorio del Estado Táchira, El Plan de Desarrollo Económico y Social del Estado y con los organismos nacionales, estadales y municipales del Sistema de Coordinación y Planificación.
  2. Hacer recomendaciones al Ejecutivo del Estado, para la elaboración de planes y programas de inversión en obras, servicios e infraestructura.
  3. Elaborar los programas de inversión para el equipamiento de la infraestructura del estado.
  4. Ejecutar obras públicas de interés estadal conforme a las normas y procedimientos técnicos para obras de ingeniería y urbanismo establecidas por el Poder Público.
  5. Realizar el control, fiscalización, inspección y seguimiento de los proyectos de construcción, mantenimiento, reparación, ampliación, rehabilitación de obras contratadas o ejecutadas por administración directa al equipamiento de la infraestructura estadal.
  6. Llevar de manera permanente un registro actualizado de los costos de materiales y obras de construcción.
  7. Preparar los términos de referencia para las obras cuya inspección deba ser contratada.
  8. Preparar las licitaciones de contrataciones de obras de conformidad con la ley.
  9. Preparar presupuestos base de los contratos de obras de acuerdo con la información del registro de costos.
  10. Elaborar de conformidad con la ley el procedimiento para la licitación de obras.
  11. Elaborar programas para el mantenimiento de las obras ejecutadas en el Estado Táchira mediante la ampliación mejoramiento y rehabilitación de las mismas.
  12. Elaborar y Ejecutar su Plan Operativo Anual.
  13. Administrar los recursos que le hayan sido asignados para la ejecución de las actividades y los programas de acuerdo al plan operativo anual.
  14. Celebrar convenios o acuerdos con instituciones públicas o privadas, asociaciones civiles sin fines de lucro, cooperativas, empresas comunitarias y demás formas organizativas de la comunidad, para la ejecución de obras hechas por las comunidades organizadas.
  15. Crear y mantener una base de datos de toda la infraestructura estadal con el fin de tener un registro actualizado de la misma.
  16. Llevar el inventario físico de los bienes muebles e inmuebles de su propiedad y hacer el correspondiente registro.
  17. Celebrar convenios, acuerdos o contratos  con personas naturales o jurídicas, organismos  públicos o privados, municipales, estadales, nacionales o internacionales y comunidades organizadas, que permitan la obtención de recursos para el cumplimiento de los objetivos de la corporación.
  18. Las demás que le atribuyan los instrumentos legales sobre las materias inherentes a su competencia.

Departamento

Gerencia de planificación y proyectos

Es la unidad organizativa de carácter operativa que tiene por objeto principal planificar, coordinar, formular y gestionar los programas y proyectos en áreas prioritarias, de conformidad con el marco legal vigente y las políticas del Gobierno estadal.

  1. Inspeccionar y supervisar las obras contratadas por CORPOINTA.
  2. Llevar control semanal de avances de obras a través de las fichas técnicas e informes de supervisión que realizan los Ingenieros supervisores adscritos a la Gerencia de Construcción y Mantenimiento.
  3. Brindar apoyo al Sistema de Información Regional del Táchira (SIRTA).
  4. Realizar  informes mensuales de obras terminadas, paralizadas y en ejecución durante el mes, información que se le suministra al Departamento de Planificación y Control de CORPOINTA.

Delimitación Geográfica

Dirección

Prolongación de la 5ta Avenida pasando el Viaducto Viejo, diagonal al Banco Provincial, San Cristóbal, Estado Táchira.

[pic 1]Figura 1. Ubicación geográfica de Corpointa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (262.8 Kb)   docx (141.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com