ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formacion De Los Docentes En El Siglo XXI


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  1.383 Visitas

Página 1 de 2

Cual incierto es el futuro en el quehacer docente, sin embargo me parece muy importante el pensar en lo propuesto por platón, al argumentar es necesario dialogar para llegar a la verdad, la ciencia ha avanzado a pasos agigantados y la verdad que es difícil saber que nos depara el destino como enseñantes o facilitadores de aprendizajes significativos.

La función docente requiere de vocación, pues al final de cuentas no se educa para la escuela, se educa para la vida. y debemos cumplir con lo planteado en el plan y programa de estudios propuestos por la secretaria, tomando en cuenta los siete saberes propuestos por Edgar Morín:

 Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión,

 Los principios de un conocimiento pertinente,

 Enseñar la condición humana,

 Enseñar la identidad terrenal,

 Afrontar las incertidumbres,

 Enseñar la comprensión,

 La ética del género humano

Los docentes no solo debemos tener dominio de contenidos si no que debemos relacionar la currícula con el saber, la cultura, la pedagogía y la didáctica.

La figura ideal de un profesor debe tener las siguientes características: Personalidad que emita argumentos creíbles, mediador intercultural, animador de una comunidad educativa, organizador de una vida democrática y conductor cultural.

También debe ser capaz de organizador de una pedagogía constructivista, creador de situaciones de aprendizaje, regulador de los procesos y de los caminos de la formación.

El docente debe tener una práctica reflexiva que le permita la construcción de saberes, también debe asumir una postura crítica ya que los docentes son los propulsores de esta forma de pensar.

Día a día deben os replantear nuestra práctica docente partiendo de la didáctica fundada en el análisis de las prácticas y de sus transformaciones, tratando siempre una verdadera articulación entre teoría y práctica, midiendo nuestras acciones siempre mediante una evaluación formativa fundada en el análisis del trabajo.

Es importante saber qué es ser docente no consiste únicamente en dominar una serie de contenidos e ir a las aulas para repetir vanamente todo lo aprendido, si no que consiste mas en desarrollar en los alumnos su habilidad de aprender de forma permanente utilizando las estrategias que más lo propicien.

El docente no se forma de la noche a la mañana, si no que es una construcción permanente se construye mediante la práctica por la acumulación de experiencias y saberes.

El planteamiento del aprendizaje mediante la resolución de problemas ha sido establecido con la intención de generar situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com