ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Docente Del Siglo Xxi


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

Conforme al paso de los años, la humanidad, la tecnología, la sociedad, etc. va adquiriendo cambios que necesita el hombre, y es así como también la educación debe evolucionar, cambiar para satisfacer las necesidades de la sociedad en las diferentes etapas, épocas en las que prospera.

En la actualidad podemos recordar, o incluso preguntar a las generaciones pasadas sobre la educación que recibían, muchas de estas personas no dirán que era totalmente una educación estricta, rígida, donde el profesor era la única persona encargada de impartir la clase como manifiesto de que era la persona con grandes conocimientos, y que solo este es el que sabía. Muchas otras nos comentaran que incluso los profesores llegaban al grado de golpear a los alumnos, lo cual en pleno siglo XXI se declara antipedagógico, así como estos ejemplos encontraremos muchos más, lo que nos quiere decir es que la educación también evoluciona con el paso de los años, respecto a las necesidades de la sociedad en la que nos desenvolvemos. Quizá no cambie lo suficiente, para el bien de los educandos, de la sociedad en general, pero si se dictaran cambios para mejorar la educación.

La educación va muy de la mano con la tecnología, y esta no se puede quedar atrás, pues día a día se lograr nuevos experimentos, inventos tecnológicos, lo que nos hace a todos la vida más sencilla, pues encontramos actualmente aparatos que nos facilitan realizar ciertas actividades de la vida diaria, no podemos dejar de mencionar como magnifico invento, la computadora (escritorio, laptop) que ahora ya se está sustituyendo por las Tablet, y sin duda el mejor de los inventos el internet, que por un lado es una fuente de información fenomenal, en donde con solo entrar al buscador y colocar la palabra nos comparte miles de páginas con información del tema; pero por otra lado esta lo negativo que hace que el educando ya no tenga contacto con un libro, deja de visitar una biblioteca por asistir a un café internet.

Como ya mencionaba anteriormente, la educación de los años pasados era no muy buena refiriéndome a que no de la manera correcta, pero el niño aprendía lo más básico pero aprendía, algo que es de suma importancia, es mencionar el tipo de valores que se les enseñaba a los niños, pues antes las madres solo se dedicaban al hogar y a educar a los hijos, esta es quizá la clave de porque los niños tenían una mejor educación respecto a los valores, en la actualidad en la mayoría de las familias, la madre toma el papel del padre y sale a trabajar para apoyar los gastos de la casa, y es aquí donde se pierde el papel fundamental de la madre ya que por las razones de trabajo, descuida al hijo y es donde este pierde por completo los valores. En muchas ocasiones los padres piensa que sus hijos se van a educar a la escuela, lo cual es totalmente falso, van a la escuela a adquirir conocimientos y a reforzar valores que se supone que se siembran en el hogar. Sin embargo nos encontraremos docentes que conectan los conocimientos con los valores.

Es por esto que los docentes también deben de cambiar su formación ya que no se necesita una educación como la que se requería en años anteriores; sino que las demandas de los alumnos, cada día necesitan de más atención, conocimientos, etc.; de más trabajo del docente, para poder integrar al alumno al mundo de los conocimientos.

Respecto al docente debe tener la cualidad de construcción de saberes y competencias, para elaborar una construcción de saberes se debe contar con la habilidad de crear situaciones de aprendizaje, de brindar una pedagogía constructiva, ya que las sociedades en transformación y con capacidad de innovar, pasan por una reflexión sobre la experiencia, lo que favorece la construcción de nuevos saberes. Y respecto a las competencias en fundamental emplearlas en la planificación, ya que estas fueron desarrolladas con la finalidad de que el alumno sepa enfrentarse a las dificultades que se le presenten en la vida cotidiana, ya que no es suficiente con tener conocimientos científicos, sino que es indispensable que este sepa solucionar los problemas que no precisamente tienen que ver con temas relacionados a la escuela.

Una competencia se define como la aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones analógicas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades, microcompetencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento.

Es importante mencionar que un obstáculo que obstruye el poder brindar una buena educación (formación), es que las reformas escolares fracasan, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com