ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fotografía De Moda


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 3

FOTOGRAFÍA DE MODA

Cecilia Portocarrero Molina

El propósito de este texto es acercarnos un poco al tema de la fotografía de moda y por qué resulta ser uno de los tipos de fotografía al que más estamos expuestos, seamos conscientes de ello, o no. Me centraré principalmente en tres perspectivas, la primera es fotografía de moda y el arte, como siendo parte de la fotografía publicitaria es considerada un arte; La segunda es fotografía de moda y la tecnología, cómo depende esta de los avances tecnológicos para seguir innovándose; Y el tercer acercamiento lo hago respecto a fotografía y la sociedad, cuál es la influencia que tiene sobre nosotros. Para esto, me apoyaré en la tesis profesional de Camila Maldonado Velásquez “Más allá de la moda y la publicidad” (Enero, 2008) y en el artículo de Aidan O’Rourke “History of Fashion Photography” (19/01/1997).

Para iniciar, la fotografía de moda forma parte de la fotografía publicitaria, cuyo objetivo principal es ofrecer al público un producto visualmente atractivo y deseable para su consumo. Detrás de esa imagen perfectamente diseñada por la mercadotecnia, existe también un extenso proceso creativo y del paso más importante se encarga el fotógrafo, pues sin su visión y técnica no se podría captar y resaltar el mensaje que se desea. A veces estás fotografías pueden llegar a tambalearse entre la realidad y la fantasía, como puede leerse en el ensayo de O’Rourke: “A familiar and recurring issue in fashion photography, and perhaps photography in general, is the dichotomy between "realism" and "artificiality".” Y esta es generalmente una de las principales características de este tipo de fotografía.

Algo que me parece muy cierto, probablemente porque la mayoría de las cosas va al paso de la tecnología, es que conforme avanza la tecnología la fotografía misma lo hace, ya que se descubren cámaras de captura de imagen que cada vez son más sofisticadas, que crean reproducciones más finas y con las que el fotógrafo tiene más libertad para representar lo que hay en su imaginación. A su vez, esto hace que la fotografía luzca más elaborada y llamativa.

En los párrafos anteriores mencioné que la fotografía de moda forma parte de la fotografía publicitaria. El impacto que tiene en la sociedad mundial es el mismo, nos hace desear ser y tener lo que se nos impone inconscientemente. Las personas piensan que adquieren productos porque así lo desean cuando, en realidad, ese deseo fue creado por la publicidad, cómo cita Maldonado Velásquez:

Cientos de miles de millones de ciudadanos van a comprar los mismos objetos, vestirse del mismo modo, suspirar por el mismo automóvil, soñar con iguales vacaciones, exhibir un mismo estilo, pero siempre recibiendo la impresión de que cada uno de ellos está eligiendo libremente en el mercado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com