ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  2.881 Palabras (12 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 12

La Globalización: La globalización es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos. El termino proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial. Por eso, hay quienes creen que el concepto más adecuado en castellano seria mundialización, derivado del vocablo francés mondialisation.

A grandes rasgos, podría decirse que la globalización consiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. Por el fenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y por entidades como el fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

La globalización es un resultado histórico de desarrollo de las fuerzas productivas, resultado de la evolución del conocimiento humano, de su obra de creación técnica, científica y tecnológica, especialmente dentro del modo de producción capitalista, donde la reproducción de valor del capital, por su propia esencia, ha empujado la ciencia y la tecnología a resultados insospechados, como consecuencias del funcionamiento de la conocida ley de la plusvalía. Es resultado a la vez que medida del nivel de intercambio del nombre con la naturaleza, de su dominio y grado de transformación.

Origen: El origen histórico de la globalización se remonta a 1492, cuando Cristóbal Colon llego a américa. A partir de allí, la voluntad expansiva de Europa se tradujo en una serie de imperios y el comercio global se intensifico año a año. Las potencias se basaban en la teoría económica- política del mercantilismo, que suponía la competencia por una cantidad finita de riqueza y la necesidad de un control estricto del comercio. Las tensiones y enfrentamientos dieron lugar al primer tratado global de la historia (tratado de Tordesillas), donde España y Portugal acordaron como repartirse los territorios conquistados.

El avance de la tecnología, el auge de las telecomunicaciones e internet y el desarrollo de los medios de transporte ha permitido que el fenómeno de la globalización sea una realidad ineludible en el mundo actual.

En el origen de la globalización hay varios criterios, algunos opinan que surgen desde el mismo desarrollo del hombre y su expansión, otros consideran que fue producto antiguos imperios, hay quienes hablan del encuentro entre dos culturas, otros argumentan que es un proceso complejo que tiene su surgimiento y desarrollo en el siglo xx. Lo cierto es que el origen histórico de la globalización puede verse al tiempo que hacemos una interpretación de lo “global” y lo comparamos con lo Mundial o Internacional.

Teoría: La teoría de la globalización y la de los sistemas mundiales toman en cuenta los cambios económicos en la estructura y las relaciones mundiales más recientes que han ocurrido en los últimos años, la globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicación mundial; y (b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.

Características: Dentro de las principales características, las más visibles son las económicas, ya que se considera el fenómeno de la globalización como un proceso económico con sus implicaciones tanto sociales como políticas. Estas características se puede decir que son:

La globalización implica "considerar el mundo como el mercado, fuente de insumos y espacio de acción, tanto para la producción como para la adquisición y la comercialización de productos".

Características de la globalización serían el aumento del comercio exterior y de la exportación de capitales, el menor uso de materias primas y la mayor "desmaterialización" del producto.

Asimismo, los aspectos de la revolución tecnológica, así como los procesos de automatización y robotización de la producción. Para otro autor, notas distintivas de la globalización son: la gran movilidad del capital financiero, la apertura comercial, la inversión externa, la desagregación de los procesos productivos y el control empresarial a distancia y "en tiempo real" mediante el avance cibernético.

Mientras para algunos la tendencia es hacia la construcción del Estado mundial, para otros lo que tiende a imponerse es una "sociedad empresarial". En ella las políticas económicas estatales cuentan cada vez menos, "las realidades se imponen contra todas las teorías económicas" y, dada su complejidad, éste sería un sistema en el que "no es posible la predicción".

Según esa interpretación, "la economía funciona, no según la racionalidad de los economistas, sino de los empresarios". La complejidad del sistema - se nos dice además - resulta evidente si se toma en cuenta que confluyen cuatro economías: la microeconomía de los individuos y de las empresas, la macroeconomía de los Estados nacionales, la economía propia de las empresas transnacionales y, por último, la economía mundial.

Los Estados de los países inferiores se ven cada vez con menos autonomía frente a las presiones internacionales y se ven en la posición de adoptar medidas que no necesariamente son las más adecuadas para sus naciones, pero son las dictadas por las grandes potencias quienes son los que poseen el control económico sobre estos.

Se forman los llamados bloques económicos, como en el caso de Europa con la Unión Europea (UE), América del Norte con el Tratado de Libre Comercio (TLC), América del Sur con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) con el fin de agrupar naciones en condiciones similares de forma tal que puedan beneficiarse unos de otros, aunque también en estos casos se da que los países más poderosos siempre logran obtener la mejor tajada.

Las naciones poderosas se van convirtiendo en los únicos productores o dueños de los medios de producción con el desarrollo de las compañías transnacionales, mientras que los países tercermundistas se convierten en cada vez más consumidores y menos productores de forma que sus economías son cada vez más de comercialización y menos de producción.

Las políticas económicas vienen trazadas, tanto por organizaciones mundiales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) así como por los acuerdos regionales como el de LOME IV.

Es cada vez mayor la presencia de productos extranjeros en los mercados nacionales, dándose competencias en diferencia de condiciones, ya que los productos extranjeros responden a mejores estándares de calidad y tienen menor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com