ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  3.353 Palabras (14 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 14

ÍNDICE

• PORTADA……………………………………………………………………………………..(1)

• ÍNDICE…………………………………………………………………………………………(2)

• CONCEPTO DE GLOBALIZACIÓN…………………………………………………...(3)

• CARACTERISTICAS DE LAS GLOBALIZACIÓN……………………………….(3)

• VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN…………………..….(5)

• ARGUMENTOS SOCÍAL, ECONÓMICOS, CULTURAL

A FAVOR Y EN CONTRA DE LA GLOBALIZACIÓN…………………………… (6) 

• CONCEPTO DE GLOBALIZACIÓN

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

• CARACTERISTICA DE LA GLOBALIZACIÓN

1°: Desarrollo a nivel planetario del comercio y de la economía

La economía experimenta un creciente proceso de integración de sus componentes principales (de los mercados del trabajo, comercio, capitales, tecnología, etc.). En este proceso de integración las economías y mercados nacionales vienen 'introducidos' en el mercado mundial, todo esto es fruto de la llamada 'economía de mercado' [2] y su efecto más claro que son las empresas llamadas 'multinacionales'.

2°: Financiación de la economía

El Papa hacía notar que la esfera financiera ha crecido tanto que ha adquirido su propia autonomía del resto de la economía. Desde un punto de vista ético, afirmaba, esto crea la necesidad de nuevos principios que guíen nuestros juicios. En la economía al viejo estilo había una clara relación entre la cantidad de trabajo hecho y la cantidad de bienes producidos. Pero en los mercados financieros, se pueden ganar enormes sumas sin necesidad de mucho trabajo.

3°: Expansión de los mas media

Podemos decir que 'el medio' a través del cual la globalización se desarrolla son los modernos medios de comunicación, que a través de una información sin fronteras tiende a la configuración de una cultura universal, pudiendo destruir de esta manera las culturas de cada nación. De aquí que las Naciones Unidas en su informe del año 1999 pone en guardia sobre las posibles consecuencias no económicas de la globalización, estas consecuencias vienen llamadas 'fragmentación', cuando la globalización no llega a todos por igual se produce desintegración y fragmentación y esto produce inestabilidad social con todas las consecuencias que esto acarrea.

4°: Crisis del actual modelo de estado: Estado providencia

En los últimos años ha tenido lugar una vasta ampliación de ese tipo de intervención, que ha llegado a constituir en cierto modo un Estado de índole nueva: el 'Estado del bienestar'. Esta evolución se ha dado en algunos Estados para responder de manera más adecuada a muchas necesidades y carencias tratando de remediar formas de pobreza y de privación indignas de la persona humana. No obstante, no han faltado excesos y abusos que, especialmente en los años más recientes, han provocado duras críticas a ese Estado del bienestar, calificado como 'Estado asistencial'. Deficiencias y abusos del mismo derivan de una inadecuada comprensión de los deberes propios del Estado. En este ámbito también debe ser respetado el principio de subsidiariedad. Una estructura social de orden superior no debe interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior, privándola de sus competencias, sino que más bien debe sostenerla en caso de necesidad y ayudarla a coordinar su acción con la de los demás componentes sociales, con miras al bien común[3] .

El fenómeno de la globalización ha acentuado el ya tambaleante Estado asistencial (Estado providencia), el gasto público y social han aumentado considerablemente la deuda interna de los países que han seguido este modelo. La disminución del índice de natalidad, longevidad de los ciudadanos, inestabilidad del mercado laboral, son algunas de las causas internas de la crisis. Desde las causas externa podemos notar las llamadas estructuras de pecado [4], el alargarse de las fronteras políticas que reducen la autonomía de los Estados sea a nivel político como económico, una gran presión fiscal (una de las grandes fuentes de recursos del sistema) que cayendo sobre los particulares produce el efecto golondrina a nivel laboral buscando países donde la mano de obra sea más barata. Todo esto más produce que el sistema sea inestable ya que las necesidades para lograr el 'bienestar' crecen y faltan los recursos.

• VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN.

1. Ventajas

- Medios de comunicación, especialmente Internet.

- Apertura de mercados, como en la Unión Europea.

- Crecimiento y fusiones entre empresas.

- Privatización de empresas públicas.

- La desregularización financiera internacional.

- Economía y mercado globales.

- Acceso universal a la cultura y la ciencia.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com