ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Grafoscopía

cesar12363Monografía11 de Noviembre de 2012

3.695 Palabras (15 Páginas)613 Visitas

Página 1 de 15

Grafoscopía.

Artículo elaborado por:

MCF. EPC. DR. Enrique Pérez Ramos.

Catedrático y Coordinador de la Licenciatura

en Criminología y Criminalística

Universidad De la Salle Bajío A. C.

DEFINICIÓN DE GRAFOSCOPIA

En la materia de Grafoscopía existe diversidad de términos que la definen, tales como Grafología, Grafotécnica, Grafocrítica, Grafometría, Pericial Caligráfica, entre otros, así tampoco existe consenso en cuanto a los conceptos y contenido que maneja la Grafoscopía que permitan un lenguaje común en esta Disciplina.

“La Grafoscopía es el estudio de la escritura manuscrita, con los métodos apropiados, con la finalidad de establecer si la misma fue o no falsificada, respecto del autor a quien se atribuye dicha escritura y en el segundo supuesto, de ser posible, identificar quien la imprimió”

EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA GRAFOSCOPÍA

Es el estudio de la escritura manuscrita, mismo que es de carácter científico, porque se apoya en el conocimiento de las leyes y principios que rigen a la escritura manuscrita que es fundamentalmente en el conocimiento de los procesos fisiológicos y psicológicos que intervienen en la producción de la escritura, que son las leyes de la escritura o grafismos que le dan su carácter científico.

FINALIDAD DE LA GRAFOSCOPÍA

La Grafoscopía se plantea como finalidad, determinar la autenticidad o falsedad de la escritura manuscrita, y su posible autor. Esta particular finalidad pone de manifiesto que la Grafoscopía en la actualidad es una Disciplina que integra a la Criminalística, pues generalmente la falsedad o autenticidad de la escritura tiene que ver con algún hecho delictuoso o criminal. Sin embargo, no siempre se trata de un hecho delictivo por esclarecer, pues puede tratarse de asuntos que atañen al Derecho Civil, Laboral, Fiscal, Penal, entre otros, o inclusive tratarse de intereses estrictamente particulares, ajenos a alguna controversia legal.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA ESCRITURA O GRAFÍA

El término estructura significa la distribución y orden de las partes de un todo, y al referirme a los elementos estructurales se hace respecto de las partes esenciales que configuran el todo, en este caso, de la escritura.

La palabra escrita está formada por un conjunto de líneas. Si estas líneas forman parte esencial de la letra, se denominan trazos, los cuales pueden ser, a su vez, rectos, curvos y mixtos, y los curvos pueden ser, cóncavos y convexos.

De esta suerte la escritura parte de la configuración de elementos que sean trazos rectos y curvos y un tercero, mixtos o sea aparte rectos y parte curvos.

El empleo de estos trazos se realizan por todos aquellos que escriben y pretenden comunicarse con un determinado lenguaje, en ese sentido, todos escriben en semejante forma, de tal suerte que cualquiera que conozca el lenguaje puede leer y comprender el mensaje que se busca transmitir con la escritura; en ese sentido no se aprecia diferencia entre quienes escriben, porque su escritura obedece a la escritura que en los trazos se requieren para configurar letras, guarismos, sílabas frases, números, es decir, en lo que constituye el alfabeto y los guarismos, para que puede ser comprendido por cualquier lector que conozca el lenguaje.

La configuración de los trazos guarda indiscutible semejanza, porque obedece a los mismos criterios estructurales, es decir, a la forma o manera en que se configura cada trazo, y así se advierte que la escritura de individuo a individuo aun cuando sufra pequeñas variaciones, generalmente no impiden su o lectura, que resulta más o menos legible, según que lo elementos estructurales varíen del modo ideal que generalmente se nos transmite cuando aprendemos a escribir mediante determinado método de caligrafía. Algunos autores de la Grafoscopía señalan como elementos estructurales del grafismo los siguientes:

ANGULOSIDAD

Se presenta cuando en los trazos predomina el ángulo sobre la curva y la frecuencia en que esto sucede. Generalmente en los trazos llamados magistrales que son aquellos cuyo movimiento es de arriba hacia abajo y que comúnmente corresponden a mayor presión y por ende son más gruesos, se unen entre sí mediante curvas llamadas de enlace en las que aparecen líneas más finas o perfiles; sin embargo, al sustituirse la curva por la forma del ángulo que puede ser total o parcial, según que los arcos o curvas se sustituyan por trazos en ángulo.

DIMENSIÓN

Se refiere a dos tipos de proporciones: a la altura de las letras y a la extensión de la escritura. La dimensión respecto a la atura es la proporción que guardan las letras mayúsculas respecto de las minúsculas; y en relación a la extensión es la prolongación de la escritura en su recorrido a la derecha.

Usualmente el autor de la escritura en forma automática, por mecanismos fisiológicos y psicológicos, escribe con determinada altura y extensión de los elementos gráficos que a veces varía en tamaño, pero que guardan proporción de acuerdo a la mayor o menor disponibilidad de espacio para escribir con que cuenta el autor; si es menor se ve obligado a “reducir” la dimensión de su escritura usual. Lo importante es destacar, que aun en el caso de “reducir” la escritura, la proporción no la pierde las mayúsculas y minúsculas y la extensión de la escritura se conserva, el tamaño disminuye, la proporción se conserva.

Algunos autores se refieren a la proporcionalidad como un elemento estructural independiente; pero en realidad se considera que queda incluido en el principio denominado dimensión, de que nos hemos ocupado en este apartado, ya que la proporcionalidad la refieren a la altura o tamaño que guardan entre sí las mayúsculas y las minúsculas, e inclusive a la magnitud de trazos que integren los mismos elementos, letras y números, y que constituyen el campo de la grafometría. La proporcionalidad es uno de los caracteres más constantes en la escritura espontánea, y si bien, su tamaño y dimensión pueden variar, por ejemplo, por el espacio del papel o soporte de que se disponga para la escritura, pero la proporción se conserva. El simulador de una escritura está atento a la forma de las letras y a otras características, pero a veces olvida la proporcionalidad de los elementos de la grafía.

DIRECCIÓN

En el aprendizaje de la escritura se trata de adoptar un patrón ideal que se plantea como modelo, el cual se propone en una dirección sobre un plano horizontal; es decir, la escritura en su desplazamiento a la derecha debe colocarse sobre una línea horizontal, y después es el llamado “alineamiento básico”, que puede tener como guía las línea horizontales del papel pautado, o las líneas horizontales imaginarias que inconcientemente toma en cuenta quien escribe sobre el papel que carezca de líneas. El trazo normal es el apuntado, pero puede suceder que el autor de la escritura escriba en dirección ascendente o descendente, respecto de la línea horizontal de alineamiento básico; y más raramente en forma ondulada, a veces ascendente y a veces descendente, lo que puede suceder debido al hábito inconsciente del autor de la escritura, o por causas accidentales como la posición del papel, distracciones, enfermedad, y aun a una actitud falaz.

ENLACE

La escritura “cursiva” cuya característica es la escritura de las letras en solución de continuidad es un ejemplo claro de la característica de “enlaces”, pues es precisamente a esta solución de continuidad, que une letra con letra, a la que se le denomina enlace.

En el enlace se presenta la mayor o menos habilidad. El enlace se puede presentar con arco, o en ángulo, o con cortes, es decir, que la solución de continuidad se interrumpe, así encontramos frecuentemente que las letras mayúsculas no se enlazan con las minúsculas que las prosiguen sino que se aíslan, de tal manera, que cuando la grafía se presenta con las características del as mayúsculas se enlazan a las minúsculas, esto resulta un trazo distintivo, que además de ser estructural, puede ser particular. Los enlaces pueden presentarse en el trazo de toda la palabra y se le denomina ligado o intenso; o cuando comprende el enlace de varias letras, cuatro o cinco, de la misma palabra y entonces se llama enlace medio; o reducido o desarticulado cuando se enlazan menos de cuatro o cinco letras; o fragmentado cuando se enlaza por sílabas, o por letras, o bien por letras y sílabas. Tan importante es el análisis de la cantidad de enlaces, como lo es el estudio de la forma en que estos se presentan, es decir, si el enlace se presenta en forma horizontal, o de arriba hacia abajo, o a la inversa, entre otros.

INCLINACIÓN

La escritura guarda un grado de inclinación que parte de la consideración de que el alineamiento básico o línea horizontal sobre la cual se imprime la palabra, se toma en cuenta para considerar una línea perpendicular, que marcará un ángulo recto de 90º que no tiene inclinación. De esta suerte la escritura cuyos trazos de su base a la cúspide se orientan en forma vertical se observarán en un plano de ángulo recto, si se inclinan a los lados de esta línea perpendicular se establece la inclinación, ya se a la derecha, o a la izquierda del ángulo recto.

Cabe advertir que la inclinación de una misma escritura guarda parámetros de uniformidad, es decir, debemos de considerar un rango

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com