ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra En La Filigrana De La Paz


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  1.433 Visitas

Página 1 de 3

De la lectura “la guerra en la filigrana de la paz” del autor Michel Foucault quien nos cuenta sobre las diferentes teorías y como todas estas conllevan a una paradoja histórica en la cual se relaciona la guerra con la paz, la ley y el derecho; y que en muchos de los casos pensamos que son cosas completamente diferentes que no tienen nada en que relacionarse. También nos cuenta de cómo nosotros estamos relacionados con la guerra y como hacen los políticos para hacernos pensar que no lo estamos.

En el texto nos hablan de la teoría de la soberanía la cual busca constituir un ciclo entre sujetos, donde estos estan dotados de derechos y capacidades, todo esto para establecer la relación que hay entre el sujeto y la política, la teoría de la soberanía tiene un poder que es considerado como la legitimidad fundamental, esta es la ley general que hace que las demás leyes se puedan cumplir y funcionar. En pocas palabras, la teoría de la soberanía se establece mediante sujetos (que son sojuzgados), estos fundan la unidad esencial de poder que es la ley (que se debe respetar). Pero la mayoría de las personas confunden la teoría de la soberanía con la teoría de la dominación, en donde la teoría de la dominación en lugar de hablar de sujetos y elementos, hablan sobre la relación misma de poder y la relación de dominación; tratan de enfocarse mas que todo en las relaciones de dominación como el análisis de poder y menos en la soberanía con la fuente del poder y el fundamento de las instituciones.

También se habla sobre una relación de fuerza y de guerra, diciendo que la guerra es el punto de máxima tensión de fuerza y que esta tiene que tener estrategias. Nos decían que la guerra a tenido cierta evolución durante todos los años ( ejemplo de evolución: las prácticas y las instituciones de guerra se fueron con¬centrando cada vez más en manos del poder central y poco a poco sucedió que, sólo los poderes estatales han podido empren¬der la guerra y controlar los instrumentos de guerra.) y que esto lo va concentrando el poder central en donde ellos son los únicos que lo tienen y que para lograr esto el poder central va sacando y cancelando a el cuerpo social (nosotros) y a esto se le llama guerra cotidiana o privada. En si él poder central lo que trata de hacer es cancelar al cuerpo social y dirigirse a todas las fronteras para generar violencia y amenazas entre estados, la guerra le da una ocupación profesional a los militares y estos son los que “sustituyen” a el cuerpo social.

Pero la guerra esta centralizada en las fronteras por un discurso, que dice que la guerra es la relación social permanente y es el sustrato insuprimible, este discurso paso de generación en generación hasta llegar a los biólogos racistas en el siglo XIX, también este discurso nos habla sobre un poder político que no comienza cuando cesa la guerra sino cunado se esta efectuando, nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com