ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Epilogos Guerra Y Paz


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  3.472 Palabras (14 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 14

Reseña Crítica “Epílogo: Guerra y Paz. Leon Tolstoi”

León Tolstoi es uno de los escritores rusos mas reconocidos del siglo XIX, por tanto la mayoría de sus obras han sido traducidas a varios idiomas, entre ellos el español. León Tolstoi quedo huérfano tempranamente, y sus días de infancia los terminó viviéndo con sus tías. En 1843 se presentó en la universidad de Kazán en la facultad de letras, carrera que abandonó de forma temprana para dedicarse a estudiar Derecho. Años mas adelante Tolstoi se dedica a escribir en la revista “el mensajero ruso”, en donde escribiría de forma periódica y publicaría por entregas una de sus grandes obras llamada “Guerra y Paz”. Ésta obra empezó a ser entregada en 1864 y su término de entrega fue 1869. Aquí Tolstoi da una representación un tanto realista y otro tanto épica sobre la época prenapoleónica en Rusia, y termina con el periodo de las invasiones napoleónicas a ésta última. En la obra se hace un retrato de la sociedad aristócrata rusa, con todas sus desavenencias y desgracias, además se muestra con un increíble realismo una descripción detallada de las más importantes batallas que sucedieron en esos tiempos. A pesar de que Tolstoi hace un texto sobre esta época, es interesante reconocer que se ha tomado la época en la que se escribió el libro como una de las momentos más felices de la vida del autor (ver www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tolstoi.htm). Éste libro tiene un componente psicológico, en tanto tiende a evaluar la vida de todos los personajes, a través de una completa exposición de sus sentimientos a través de la narración que ofrece el libro; además el texto ofrece el punto de vista del autor con respecto a los motivos que generan los hechos, en especial los de la era de las invasiones napoleónicas en Rusia (ver http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2361).

El libro Guerra y Paz está dividido al final del mismo en dos epílogos, en los cuales León Tolstoi pone de manifiesto su punto de vista con respecto a los motivos que generaron la continua cantidad de violentos hechos históricos en las primeras décadas del siglo XIX. En éste punto Tolstoi reconoce dos momentos generales, que dividirían la historia de esos hechos de forma distinta y a la vez parecida, éstos dos movimientos son reconocidos más por León como movimientos de conquista y como movimiento de posterior derrota napoleónica, en donde intenta demostrar como a pesar de haber en un primer momento elementos diferentes entre los dos periodos, estos en sí tienen más parecido de lo que se puede ver.

El epílogo del texto tiene como objetivo principal demostrar que todos los sucesos en el mundo tienen más un componente personal de motivación que un componente religioso en estos. Tolstoi se basa en la idea principal de que cada hecho en el mundo tiene una reacción y que la relación existente entre acción y reacción no tiene ningún componente místico, además que las decisiones que generan dichos sucesos son tomados de forma libre. Éste texto se encuentra dividido en dos partes, en la primera parte Tolstoi da un primer esbozo sobre sus creencias con respecto al proceso de acción y reacción, con respecto a lo sucedido en la época tanto anterior como inmediata a las invasiones napoleónicas. En la segunda parte se habla de la relación existente entre libertad de decisión y el concepto de libertad de acción.

A la vez que el epílogo en general está dividida en dos partes, la primera parte del epílogo tambíen tiene una división igual. En primer lugar Tolstoi intenta mostrar como las decisiones que toma la humanidad no tienen ningún componente místico, ya que estos son movidos por intereses personales de cada uno desde el de más alto rango hasta el de más bajo rango, incluído se afirma que el hombre le ha puesto nuevos conceptos a acción y reacción, las cuales son azar y genio, en donde los motivos que mueven las acciones son parte del azar, y la reacción es tomada por los genios, quienes las aprovechan para su propia utilidad. León afirma que son los historiadores los culpables de ésta caracterización, ya que ellos determinan que ésta es la única forma de explicar de forma clara hechos que no tienen una conexión lógica con los sucesos normales de la realidad.

Tolstoi asegura que los elementos que generan todas las acciones de la historia son casí completamente desconocidas ya que la cantidad de elementos que poseen para su explicación es demasiado grande y a la vez en exceso disendiosa para su investigación por una sola persona. Él determina que la historia está formada por una acción y una reacción, en donde la acción es la primera de las causas, y la reacción es la consecuencia de éstas. La acción podría ser cualquier momento como el movimiento de tropas, el comienzo de una revolución, etc. Mientras que la reacción es lo que genera esta acción como lo es una guerra, etc. A la vez estos elementos son determinados por dos conceptos que engloban la idea de los motivos que generan que acción y reacción sean posibles. Azar y genio son dos conceptos determinados por los historiadores, a quienes se los divide en historiadores antiguos e historiadores modernos para determinar sus divergencias. Los antiguos determinan que los hechos de la historia son determinados por elementos divinos, y el azar que juega a favor de los genios permitiendoles utilizarla como una fuerza adicional en sus ambiciones. Los historiadores modernos tienen una idea distinta puesto que ellos, según Tolstoi, se dedican al estudio de la historia de forma más completa, es decir abarcan todas las clases sociales y a todos los elementos internos y externos de la sociedad, para poder tener una idea de cómo fue la serie de sucesos que conllevo a una acción de mayor relevancia dentro de la historia. El azar es el motor de la historia sin ella los genios no podrían utilizarla para conseguir sus deseos (Tolstoi, León “Epílogo: parte 1 y 2”. Guerra y Paz. Eva Alexandra Uchmany. México: Editorial Porrúa, 2004. (pg1180 – 2003)).

El texto determina una época en particular para la reacción, la época de la invasión napoleónica de Rusia por parte de Napoleón, y la siguiente guerra de liberación de Europa hecha por Alejandro I de Rusia. Según Tolstoi, Rusia en primer lugar se encontraba en reacción, mientras que Francia se encontraba en acción, es decir que Francia se encontraba en proceso de conquista de Europa mientras que Rusia resistía la invasión y se preparaba para la guerra de liberación. A éste movimiento León lo llamó primer movimiento de occidente a oriente, y segundo movimiento de oriente a occidente. Tomando en cuenta estas ideas también se toma la distinción de que la reacción de Rusia tiende a ser la reacción del progreso, por ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com