ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fria


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

LA GUERRA FRÍA

Los años que siguieron a la 2° guerra mundial, representaron un nuevo ordenamiento en las relaciones internacionales y dividieron al planeta en 2 bloques opuestos.

Ambos países iniciaron un largo conflicto llamado “guerra fría”, que los enfrentó política y diplomáticamente hasta finales de la década del ´80, cuando sucedió la caída del Muro de Berlín (1989).

El comunismo se expandió por Europa oriental y Asia. Mientras que los EEUU, en Europa occidental, Japón, el sudeste asiático y Latinoamérica.

Intervención en regiones periféricas:

• Guerra de Corea

• Crisis de los misiles en Cuba

• Guerra de Vietnam

Conferencias de Yalta y Postdam (1945), para diseñar el mundo de posguerra. Ahí fue evidente la rivalidad. La desconfianza mutua creció cuando Stalin incumplió el compromiso de realizar elecciones libres en países de Europa oriental; y Truman trabó el envío de un préstamo por reparación de daños sufridos durante la guerra a URSS.

Sin embargo nunca se desató el conflicto, en su lugar se produjeron conflictos indirectos.

Un asunto importante en la Conferencia, fue la subdivisión de Alemania en 4 zonas de ocupación:

• Soviética

• Norteamericana

• Británica

• Francesa

Bajo la dirección de un Consejo de Control se buscó el desarme total de Alemania para evitar futuros conflictos. Se declaró ilegal al partido Nacionalsocialista y se creó un Tribunal Internacional encargado de juzgar a los principales criminales de guerra.

En 1961, los soviéticos comenzaron la construcción del Muro de Berlín que partió a la ciudad en dos y estableció severos controles de paso entre una zona y otra.

Plan Marshall: programa de ayuda económica a los países afectados por la guerra bajo determinadas condiciones. (Lanzado por Truman).

Los soviéticos presionaron a Europa oriental para que los países bajo su orbita lo rechazaran.

Países aliados al grupo de EEUU se suscribieron a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y aquellos reunidos bajo la órbita de la URSS, firmaron el Pacto de Varsovia.

Ambas superpotencias utilizaron la amenaza de una guerra nuclear sin tener reales intenciones de provocarla

Guerra de Corea (1950 – 1953)

Tras la rendición de Japón, Corea fue dividida en 2 zonas, Norte y Sur. La 1° sometida a la órbita soviética, y la 2° bajo la influencia norteamericana.

En 1950, Corea del Norte invadió militarmente a Corea del Sur. El asunto adquirió rápidamente el carácter de conflicto internacional que impulsó la intervención del bloque Occidental.

Las fuerzas de la ONU hicieron retroceder a los comunistas y amenazaron con avanzar sobre la frontera china.

Finalmente se determinaron las nuevas fronteras que resultaron muy parecidas a las existentes antes del conflicto.

La crisis de los misiles

Después del derrocamiento del dictador cubano Fulgencio Batista, las guerrillas de Fidel Castro se hicieron del gobierno en enero de 1959, reivindicando valores nacionalistas, democráticos y populares. Si bien, éstos demostraron una indefinida posición socialista al comienzo, fue la intervención norteamericana la que provocó su alineamiento con la URSS a partir de 1960.

La llamada “crisis de los misiles” emergió cuando los norteamericanos descubrieron las rampas de lanzamientos de misiles en Cuba. Kennedy tomó la determinación de bloquear la isla y exigió a la URSS el retiro de sus misiles. Luego de arduas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com