ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De La Radio


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 3

LA HISTORIA DE LA RADIO.

La invención de la radio es considerada una de las maravillas del mundo debido a la gran importancia que tiene en la historia contemporánea del planeta. A Guillermo Marconi se le atribuye la invención de la radio en 1896, cuando logra transmitir a cientos de metros, basándose en una serie de descubrimientos de otros grandes científicos y que el logra mezclar para así dar paso a lo que permitiría las comunicaciones interoceánicas e intercontinentales.

Es para 1920 en la ciudad de Pittsburgh en los Estados Unidos de Norteamérica, que se funda la primera emisora del mundo llamada KDKA y el 27/08/1920 surge la primera radio privada en Buenos Aires, Argentina en la cual sus locutores eran los famosos Enrique Suzini, Luis Romero Carranza, Cesar Guerrica y Miguel Mujica, conocidos como “los locos de la azotea.

El tema de la historia de la radio, al menos aca en Suramerica, es muy emotivo, pues esta lleno de momentos en cuanto al arte, momentos muy significativos en las historias políticas del continente, en el entretenimiento que proporciono a lo largo de estos 92 años y que creció con todos nosotros los radioescuchas, unos mas enriquecidos que otros, y que nos llenan con sus historias. Ha sido la radio a lo largo de parte del siglo pasado y este, un fiel acompañante y guía en todo tipo de momentos.

Para un medio de comunicación como la radio que tiene entre sus principales funciones la educación, el entretenimiento y la información no ha bastado un informe que reúna todos los aspectos que se deban abarcar, sino que habrá que seguir escribiendo y escribiendo, pues es un tema que se desarrolla a diario a nivel mundial. Los alcances de la comunicación radial y sus efectos, al igual que el de la televisión, la prensa, etc., tanto a nivel técnico como a nivel de contenido son como una corriente de agua que no se agota, dando la impresión que la radio se reinventa a diario.

Mas sin embargo a manera de un viaje muy emotivo en el tiempo, debemos indicar que en aquella Caracas de techos rojos y en medio de un régimen calificado como dictatorial en 1926, fue otorgado el primer permiso radio eléctrico por parte del gobierno a la emisora AYRE que transmitió en frecuencia modulada y que vio luego cerradas sus actividades en 1928 luego de los hechos ocurridos con los estudiantes de la época por parte del gobierno.

Es en 1930 cuando el grupo 1BC funda YV1BC y que contando con mayor presupuesto logra un mejor resultado que la emisora AYRE, para luego en 1935 transformarse en Radio Caracas Radio. A partir de esto surgen un grupo de emisoras a lo largo de los años y del territorio venezolano.

Para 1985 solo funcionaba en FM la Emisora Cultural de Caracas, y es en ese mismo año que comienza el gobierno a otorgar concesiones y a partir de 1988 comienzan a nacer emisoras de radio especializadas en diferentes públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com