ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA RADIO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD II: Historia de La Radio.

1.- La Radio en el Mundo.

1.1.- Antecedentes. –

Los grandes inventos no proceden de un solo padre. Varias son las personas ingeniosas que intervienen al momento de dar forma al progreso mediante innovaciones importantes, realmente creativas.

La radio, como obra cultural y técnica de importancia histórica, tiene pioneros, precursores, éxitos y fracasos. Un devenir histórico que ya abarca casi cien años puede precisar antecedentes en el último tercio del siglo XIX, con los científicos que entrevieron en la electricidad un recurso útil para desarrollar medios de comunicación:

Ampére, Ohm y Faraday dejan sus apellidos a la electrónica y sus avances: amperios y ohmnios son medidas de elctricidad. Thomas Alva Edison en 1878 patenta el fonógrafo. Luego en 1901 Emile Berliner cambia el cilindro inicial por el disco en 1888 y funda la Deutsche Gramaphone. Luego se asocia con Elridge Jonson para fundar la Victor Talking Machine... el fonógrafo supuso la posibilidad de reproducir música, así como el cine, también creación en la cual Edison contribuyó como pionero, encontró la posibilidad de reproducir imagen en movimiento.

Tanto el telégrafo como el teléfono –Alexander Graham Bell- son inventos del siglo XIX que preludiaban la necesidad de la comunicación del hombre moderno, apoyado por el talento de científicos que apoyaban los aparatos de los inventores.

James C. Maxwell hacia 1878 distinguió un fenómeno central para el radio, la “Inducción de la radiación”. George F. Fitzgerald es otro hombre de ciencia que trabajó en ese sentido. Heinz Rudolph Hertz, por su parte, en 1888 descubrió las ondas electro magnéticas y construyó un equipo para medirlas; en su honor las ondas desde fianlaes de los años cuarenta del siglo XX se llaman en lugar de watios hertzios: Kilohertz (Khtz.) en lugar de kilowatios.

1.2.- Los Precursores y pioneros.

Guglielmo Marconi (Italia, 1874-1937) lleva el título histórico de “Padre de la radiodifusión”. Esto no significa, como decíamos al comienzo, que la radio es invento suyo. Quizás significa que en necesaria cadena de antecesores, precursores y pioneros resulta un eslabón central.

Se cuenta de Marconi, que en uno de sus trabajos pioneros en las primeras décadas del siglo XX, pues se encontraba instalando un transmisor en el Palacio de Buckingham, y la reina de Inglaterra, molesta por los trabajos, lo mandó a sustituir: “ Su alteza, eso no es posible” respondió el Ministro del caso, “solo existe un Guglielmo Marconi”.

Marconi va logrando trasmisiones concretas: 1894 y 95, ensayos en Boloña y trasmisiones de ondas herzianas en 400 ms. Y 2000 ms... 1896, prueba en Inglaterra para el ministro de Correos de señales Morse a 3 km... 1897, 25 km... 1899, 160 k,m,,, Sintoniza en 1901 un enlace entre Poldhu y Terra Nova... 1907, enlace trasatlánticos...

Las conexiones de Marconi son de sonidos, de códigos, de telegrafía sin hilos, radiotelegraf”ia, radiotelefonía y concuerdan con experimentos de otros pioneros: Popov en Rusia, Slaby, Arco en Alemania; Ducretet en Francia quien, en 1898, enlazó a la Torre Eiffel y el Panteón en Paris.

Reginald Fessenden (1860-1932), canadiense emigrante en USA realizó trasmisiones en 1906, que y hemos referido, de 18 km. Lee De Forest, norteamericano, también realizó trasmisiones en Europa que son de interés y los enmarcan como precursores de un invento con patente de Marconi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com