ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia General de la Radio


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 5

LA RADIO

ANTECEDENTES…

A principios del siglo XX (por la década de 1920) aparece la radio en nuestro país, desde entonces es un medio de comunicación que nos acompaña a lo largo del tiempo.

Los antecedentes de la radio se deben, por un lado a Alessandro Volta (inventa pila voltaica, una pila que podía producir electricidad, lo que supuso la construcción de telégrafos, que posteriormente fueron modificados por las aportaciones de Morse). Y por otro a Graham Bell, quien años más tarde propició la aparición de la telefonía.

En la aparición de este medio de comunicación también influyó el descubrimiento de medición de las ondas electromagnéticas o hertzianas.

Pero es ya en el siglo XX cuando se puede empezar a transmitir voz, a partir de este momento surge la radio.

HISTORIA GENERAL DE LA RADIO

Las primeras emisiones públicas de radio se producen en 1912, y las opiniones sobre su aparición son variadas; hay quien dice que se debe a las dificultades de comunicación que había en aquella época, poniendo como ejemplo el hundimiento del Titanic. A partir de este momento se crearon algunas reglas de emisión radiofónica para cada país, con el fin de lograr una comunicación más eficiente.

En 1922 nace la radio comercial con el fin de emitir cuñas publicitarias, aunque un año más tarde se empiezan a emitir programas de narraciones e historias. Pasados unos diez años, surgen los estribillos cantados para esas cuñas publicitarias.

Con la aparición de la televisión en 1948, se llegó a pensar, que la radio desaparecería, cosa que no ocurrió, al contrario de lo esperado, se hizo cada vez más fuerte.

A partir de 1931 surgen multitud de emisoras de radio, lo que lleva a implantar una reglamentación para controlarlas. En un primer momento, estas emisoras eran controladas por una sola persona que se encargaba de todas las tareas que exigía, por lo que las cadenas funcionaban de forma intermitente en función del tiempo y de los recursos de sus dueños, esto llevó a que las emisoras empezaran a realizar por su cuenta las cuñas publicitarias y conseguir así dinero para mantener la cadena. Debido a la situación se produjo una lucha entre prensa y radio y en 1934 se emitió un decreto por el que se prohibía a las emisoras leer noticias publicadas por los periódicos hasta que no pasaran doce horas tras su publicación.

Los dueños de las emisoras empezaron a organizar sus estaciones de manera empresarial para darle más calidad a los programas comenzando a transmitirse encuentros deportivos, obras humorísticas, programas especiales….

En la actualidad las cadenas transmiten música, charlas, entrevistas, noticias, deportes, programas culturales… la radio es uno de los medios masivos más importantes, además del más ágil e inmediato.

CARACTERISTICAS DE LA RADIO

*Emisor y receptor se comunican sin verse, ni percibirse.

* La radio posibilita que el receptor imagine lo que se le está transmitiendo; crea sus propias imágenes mentales.

* La información que transmite es inmediata.

* Llega a todos los públicos.

* Su lenguaje es más rico.

EL LENGUAJE RADIOFONICO.

Los mensajes sonoros de la radio se pueden considerar como una sucesión ordenada, continua y significativa de sonidos elaborados por personas, instrumentos… a pesar de ello, la radio tiene un lenguaje propio y característico formado principalmente por cuatro elementos:

1) LA PALABRA.

La palabra es un elemento fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com