ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE SEMINARIO DE INVESTIGACION HISTORIA DE VIDA DEL MAESTRO


Enviado por   •  13 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  4.290 Palabras (18 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 18

TRABAJO DE SEMINARIO DE INVESTIGACION

HISTORIA DE VIDA DEL MAESTRO

 GERARDO BETANCOURT CHAVARRO

        

Presentado por:

MARIA CAMILA BETANCOURT CORTES
COD: 20141127144

PROFESOR: JAIME RUIZ SOLORZANO

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
LIC. EN EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
AÑO 2017

TABLA DE CONTENIDOS

1 PRESENTACION

2.0 PLANTIAMIENTO DEL PROBLEMA

2-1 ENUNCIACION

2.2 SISTEMATIZACION

3 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

3.1 ANTECEDENTES

3.2 JUSTIFICACION

4 REFERENTES TEORICOS

5 OBJETIVOS

5.1 GENERAL

5.2 ESPECIFICOS

6 METODOLOGIA

7 ANALISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

8 CONCLUSIONES

9 BIBLIOGRAFIA

  1. PRESENTACION

El presente trabajo viene de la preocupación de suministrar mecanismos que auxilien la socialización de estudiantes universitarios de las bellas artes, como es la música y conozcan la vida consuetudinaria de un excelente músico profesional, y que seguramente se encuentra apoyada por los profesores de esta prestigiosa carrera, que ofrece la Usco en el programa de Lic., en Educación Artística y cultural.

No obstante después de una afanosa compilación de todo el testimonio, se estableció que la exploración aparte de ser crónica, se hiciera también incluyendo sus producciones discográficas, textos académicos musicales desde la enseñanza primaria, a la enseñanza avanzada, con el fin de que reposen en la biblioteca como apoyo a los alumnos, ya que traen temas, arreglos, transcripciones y educación musical, de muy alta calidad que serán de mucha importancia para la sensibilidad musical colaborando en que los discípulos logren mejorar  su desarrollo impulsor.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Esta investigación se creó con la intensión de sacar a luz la historia de vida personal y musical de uno de los muchos compositores huilenses que han aportado al patrimonio musical en el departamento del Huila.

Otra huella de vital importancia es que no se está recopilando a tiempo esta clase de información de estos personajes que han ayudado a reforzar la vida musical y están dejando que fallezcan y solo quede en sus recuerdos que fue un buen músico.

Esta investigación se realiza para hacer memoria a su legado y trayectoria en lo histórico musical en el departamento del Huila y dar a conocer el patrimonio regional.

Se optó por el maestro Gerardo Betancourt Chavarro, realmente arduo complejo la indagación de la considerable y copiosa obra musical del personaje escogido. Pero gracias a Dios con la amabilidad y cordialidad de este músico en concedernos toda la información requerida, en tratándose de una persona que no gusta de excederse figura o descollar, al estar convencido que lo que hace con la música basta para ser reconocedora nacionalmente agregándole la calidad, su nobleza y linaje, es suficiente para lograr su contenido triunfal, sin estar pretendiendo condecoraciones, agasajos y homenajes que no están dentro de sus doctrinas ideológicas con desinterés, altruismo que ha logrado merecido examen.

En vista de que su trayectoria musical es muy avanzada se hace énfasis en sus contenidos armónicos melódicos incluyendo diversidad de misturas contra punto y fuga, que lo hace digno de su originalidad inconfundible, además de la complejidad manifiesta en sus composiciones, arreglos y trabajos literarios.

También se hace realce en la ilustración que transmitió donde el contraria lo que sugiere la teoría en el sentido que no se pueden escribir y tocar quintas y octavas paralelas pues el en su sabiduría le saca partido a esta coyuntura, dice que estos intervalos hay que saberlos aplicar para que el oído escuche placenteramente estos acordes.

2.1)   ENUNCIACION

Anexo #1 matriz del problema

 1) Aunque existen políticas culturales en la región, Estas no se aplica. Se desconoce y se ignora la CPC,  Ley General de cultura, y de Educación con la respectiva normatividad. Los ciudadanos ven vulnerados  los derechos que le permiten el acceso, el disfrute, el goce del patrimonio cultural.

2) Falta de aprieto con los responsables de la cultura para promover la conservación del patrimonio cultural. Por razones de politiquería los funcionarios no cumplen con los perfiles profesionales o los desempeños son sesgados (una sola dimensión o área) Se están abriendo oportunidades para asumir un patrimonio cultural foráneo.

 

3) Carencia de proyectos educativos dedicados a promover el reconocimiento y asunción del patrimonio cultural. Los encargados de desarrollar procesos educativos no reconocen la identidad cultural. La educación es deficiente en contenido relacionados con el patrimonio cultural

4) El Huila cuenta con museo, festivales, encuentros, obra pública, parque arqueológico,

Compositores musicales, Historia General del Huila e Historia Comprensiva de Neiva,

Variedad de ritmos y aires folclóricos que se desconoce. Falta de difusión, valoración y reconocimiento  del patrimonio cultural y de los creadores del patrimonio cultural. Desconocimiento del ser y del deber ser del hombre y la mujer huilense frente al patrimonio cultural

5) Falta identidad cultural y  de apropiación del patrimonio cultural. Predominio de valores culturales ajenos a la cultura huilense.

6) Podemos decir con propiedad que el compositor tiene un grave problema al difundir su música, porque no hay patrocinio del estado, el compositor debe ser afecto o rosca del gobierno encargado de las artes, promueven concursos y siempre ganan los mismos. Se requiere que la parte gubernamental se apropie verdaderamente del problema musical existente.  Muchos músicos no se presentan a esos concursos o eventos, porque saben que siempre existe la rosca y mueren en la pobreza absoluta.

7) La tecnología actual también es obstáculo para hacer grabaciones discográficas ya que la famosa piratería degrada a los compositores. Antes de salir el producto real con calidad que hace el compositor, el pirata ilegal ya lo está vendiendo en precios muy baratos. Menosprecian el trabajo de los compositores y que la labor de estos no tenga un valor justo.

8) Es muy común encontrar en el ambiente artístico en este caso concretamente musical, el total del conocimiento por parte del publico o auditorio de la historia transcendental de los compositores del Huila, pues primero tienen que morir para acordarse de publicar su obra, hay un ejemplo reciente muy palpable, el buen compositor Vicente Romero Viatella quien falleció hace un mes y la critica de sus compañeros estaba relacionada en ese sentido ya que las autoridades no tienen en cuenta el patrimonio cultural Huilense porque lo consideran sin ninguna importancia, consideración que es un completo error como lo hemos dicho en varias ocasiones la cultura es la cenicienta del gobierno, teniendo como ejemplo que los presupuestos incluyen partidas intimas que en nada ayuda para fortalecer el patrimonio cultural como se merece y todo lo anterior se traduce en que para el gobierno significa de importancia únicamente las entidades que recaudan el dinero.

PRONOSTICO  Esperamos con mucho anhelo que tanto como el gobierno y la gente en general tomen conciencia de estas problemáticas sobre nuestra historia y patrimonio cultural, el cual en los últimos años no ha sido valorado y cada vez estamos dejando perdiendo nuestra identidad.

Se hace necesario que en un futuro muy cercano, y pronosticamos que haya un cambio radical para el bien de la cultura y patrimonio Huilense

2.2 SISTEMATIZACION

¿Cómo fue el entorno en el que vivió su niñez y juventud?

¿Dónde se formo y con quienes?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (167.2 Kb)   docx (34.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com