ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFECCIONAMIENTO DOCENTE E IDENTIDAD PROFESIONAL


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  Informes  •  4.749 Palabras (19 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 19

PERFECCIONAMIENTO DOCENTE E IDENTIDAD PROFESIONAL

Francisco Álvarez Martín

Escuela de Educación

Universidad Alberto Hurtado

“Durante la última década, las políticas de la educación chilena han estado dirigidas a atraer, educar y apoyar a profesores capaces de enseñar a todos los alumnos a un nivel alto. El principio guía de las políticas relacionadas con los profesores ha sido su fortalecimiento como profesión. En este crítico supuesto descansan las fortalezas de la reforma del pasado reciente, así como las oportunidades para un mayor perfeccionamiento. Es evidente que mientras se ha ganado mucho tratando a los profesores como profesionales, comienza a ser evidente para las autoridades del Ministerio que los profesores necesitan ser apoyados en maneras muy específicas en el desarrollo de las competencias para enseñar a todos los alumnos en forma efectiva”.

(Informe OCDE sobre el Sistema Educativo en Chile, 2004, pág. 118)

Introducción

Nadie pone en duda que los recursos invertidos para esta apuesta de fortalecimiento de la profesión docente han sido abundantes. Especialmente los que se refieren a instancias de perfeccionamiento. Pero también se sabe que existe una desazón y desencanto por los escasos y pocos significativos cambios observados en las prácticas pedagógicas que se desarrollan en el aula y los magros resultados de logros en el rendimiento de los alumnos.

El presente trabajo pretende aportar algunos elementos que ayuden a la del perfeccionamiento ofrecido a los docentes, así como a la elaboración de propuestas más efectivas y coherentes con las políticas educativas acordadas.

En un primer momento se intenta clarificar los conceptos de “identidad” y de “perfeccionamiento” según ha sido entendido por los autores de la investigación a partir de la que surgen las sugerencias y aspectos a comentar que aquí se sostienen.

En un segundo momento se expresan y comentan los hallazgos descubiertos en la investigación respecto al desarrollo de la identidad profesional y su repercusión en la práctica profesional.

Finalmente se abordan las sugerencias que a partir de la investigación surgen para reestructurar los programas de perfeccionamiento.

I. Identidad y perfeccionamiento ¿por qué relacionarlos?

I.1 Cómo surge la preocupación por el tema de la identidad.

La investigación de la cual surgen las ideas propuestas en el presente trabajo tiene lugar en el marco de una experiencia de formación continua realizada en conjunto entre dos instituciones educativas del país y una universidad europea entre los años 1997 y 2001 .

Los coordinadores de dicha formación constatan, a lo largo de su experiencia profesional en perfeccionamiento continuo con profesores, la necesidad de abrir espacios en los mismos para que los participantes relaten experiencias laborales, destacando aquellos elementos del contexto en que se desenvuelven. Al mismo tiempo, consideran los aportes de las investigaciones y sistematización educacional relativos a los aspectos condicionantes de los cambios en la práctica pedagógica.

Uno de los aspectos que aparecen de manera permanente se refiere a la estrecha relación que expresan entre el proyecto profesional del docente y su vinculación con el ejercicio del mismo. Lo cual lleva a pensar que proponerse un estudio que permita una mejor inteligibilidad de los procesos de formación que ocurren en los docentes participantes en dichos programas al relacionarlos con su proyecto identitario. De esta manera, se llega a establecer que conocer la configuración identitaria del docente y cómo impacta la experiencia de formación en ella, constituye un problema relevante.

I.2 El concepto de identidad

De manera general la identidad profesional es concebida como una entidad individual construida en relación a un espacio de trabajo y a un grupo profesional de referencia. También como un fenómeno social de apropiación de modelos que se intencionan a partir de políticas sociales y opciones políticas, en un sentido amplio. Desde esta perspectiva el estudio de la identidad profesional es sobre individuos situados en un contexto donde se están implementando estrategias de cambio que explícita o tácitamente se orientan a generar nuevos modos de operar, tanto en el plano de concepciones y herramientas conceptuales como en el de su práctica.

El sentimiento de identidad comienza a configurarse desde el nacimiento de la persona a partir de las relaciones que ésta, niño o niña, va desarrollando con su propio cuerpo, con el medio y, fundamentalmente, con sus padres. Incluso antes del nacimiento ya se da una determinada existencia en el imaginario de los padres, imaginario que orientará, en cierta forma, procesos inconscientes generadores de la conciencia de sí. En este plano, Lipiansky (1992) cita a Winnicott para relevar el carácter intrínsecamente interactivo del proceso identitario, señalando particularmente la función de espejo que cumple la mirada de la madre hacia su hijo: cuando el niño mira el rostro de su madre “generalmente lo que ve es él mismo. En otros términos, la madre mira al bebé y aquello que su rostro expresa está en relación directa con aquello que ella ve” (Winnicott, 1975, citado por Lipiansky, 1992, pp. 29).

Si bien la identidad se concibe como una entidad que presenta una permanencia y estabilidad en el tiempo, para una mayor comprensión del concepto señalamos dos elementos centrales: uno se refiere a que hay que entender la identidad como un proceso resultante de permanentes interacciones con otros; el otro, a entender la identidad en continua construcción o re-construcción.

Es propio del concepto de identidad su carácter dinámico y de transformación permanente. Contextos de transición o de cambio, situaciones amenazantes, nuevos referentes, nuevas experiencias y los permanentes intercambios con el medio que realiza el sujeto y sus necesidades de adaptación, llevan a las personas a reacomodar aspectos de su identidad, tratando siempre de mantener una cierta coherencia y valorización de si (Camilleri, 1999). “La identidad es entonces una entidad a la vez dinámica, en evolución permanente y relativamente estable, coherente, generando el sentimiento de continuidad y de unicidad”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com