ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Implementación De La Seguridad Y Salud Ocupacional En La Minería Peruana


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

La implementación de la seguridad y salud ocupacional en la minería peruana

Jane Viera Espinoza

La seguridad y salud ocupacional está siendo implementada a nivel global en los últimos años de forma enérgica en la minería peruana con el fin de mejorar y mantener la integridad y la salud de los trabajadores.

A nivel mundial el sector minero ha evolucionado favorablemente en la implementación de sistemas de seguridad y salud ocupacional en la minería, llegando a certificar normas tan exigentes como las OHSAS 18001; España ocupa el quinto lugar a nivel mundial con 3,605 empresas certificadas en esta norma. En el Perú 130 empresas cuentan con esa certificación de las cuales solo 7 son del rubro minero.

Según Cruz (2010), en la actualidad la mayoría de empresas mineras peruanas cuentan con procedimientos y estándares para la identificación de peligros y evaluación de riesgos, en su mayoría desarrollados por personas con experiencia en SST.

Sin embargo, se observa con frecuencia que no cumplen los requerimientos para que el Sistema de Gestión de SST del que forman parte obtenga una certificación internacional, deseablemente la norma OHSAS 18001 en su versión 2007.

La normativa peruana a nivel de seguridad exige a las empresas del rubro minero el cumplimiento del D.S -055 -2010-EM. Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Decreto Supremo N° 005-2012-TR, además de la implementación de un Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), el cual comprende la elaboración de la matriz identificación de riesgos (IPERC).

Todas las empresas mineras están obligadas a implementar la seguridad y salud ocupacional en el trabajo ya que es un tema de responsabilidad social y competencias empresariales con el fin de mejorar y mantener las condiciones de trabajo, de esta forma poder prevenir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales; sin embargo, en muchas empresas mineras tanto empleados como empleadores no miden la importancia y consecuencia de proteger y mantener la salud integra de sus colaboradores, por esta razón hay leyes y normas que busca proteger a los trabajadores mineros, llegando a sancionar severamente a las empresas que incumplan estas leyes y normas.

La implementación de la seguridad y salud ocupacional hará que se conserve la salud de los trabajadores y se mejore las condiciones en sus puestos laborales.

Según Cruz (2010), las principales razones que las empresas tienen para ocupase de la seguridad y la salud en el trabajo son:

• Obligación Legal

• Ventaja Competitiva

• Conveniencia Económica

• Deber Moral

• Exigencia de los clientes

• Responsabilidad Social

Para cumplir con el propósito de la seguridad y salud en el ambiente laboral es necesario que todos contribuyamos y participemos en los programas de seguridad y salud ocupacional adiestrando a estos sobre las medidas de control en la salud y seguridad de esta forma prevenir los accidentes.

Esto obliga a las empresas a implementar políticas de seguridad y salud en el trabajo en su visión y misión, con esto la normativa busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo. Asimismo, repercutiendo de forma positiva en el desempeño de los trabajadores, evitando costos adicionales producto de un accidente de trabajo.

¿Realmente la Minería peruana ha implementado la seguridad y salud ocupacional en la práctica?

Hipótesis: La implementación de la seguridad y salud ocupacional aún no se aplica en su totalidad en la minería peruana.

Según Cruz (2010), los accidentes laborales son resultados de fallas de gerencia por tener a los trabajadores bajo presión, incrementarles las fatiga, no capacitarlos, ignorar su falta de experiencia, fallar en la comunicación, no motivarlos, entre otras.

Es decir cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com