ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa seguridad y salud ocupacional


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 5

1. Objetivo General del Proyecto:

Implementar un modelo tecnológico de gestión empresarial en droguerías populares a nivel nacional que cumpla con las exigencias normativas y las expectativas de los droguistas.

2. Identificación de la Guía de Aprendizaje:

El contenido de esta guía, facilita la autonomía, del aprendiz en la realización de las actividades para cumplir el objetivo del proyecto.

Nombre de la guía: DISEÑO Y DOCUMENTACIÓN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL BASADO EN LAS NTC: OHSAS 18001:2007 PARA DROGUERÍAS

Fase del proyecto: Apoyar el desarrollo de los programas de seguridad y salud ocupacional de acuerdo con la normatividad y las prácticas de trabajo.

Duración: 1.5 meses

Modalidad(es) de Formación: b- learning

Resultados de Aprendizaje:

1. Diagnosticar condiciones de seguridad, salud y medio ambiente en los sitios de trabajo en la organización

2. Diseñar actividades de acondicionamiento físico para garantizar el mejoramiento de su expresión corporal y el desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional.

3. Aplicar técnicas de cultura física para la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.

4. Apropiar la cultura física generando cambios de actitud en su estilo de vida para potencializar su liderazgo en el contexto familiar, social, cultural y laboral según su perfil ocupacional

5. Elaborar mapa y panorama de riesgos, el reglamento de higiene y seguridad industrial de acuerdo con la normatividad vigente, la misión y visión de la organización.

6. Realizar la promoción, divulgación del programa de seguridad y salud ocupacional de acuerdo con la normatividad vigente y las políticas de la organización

7. Promover la participación en las actividades de salud ocupacional en las organizaciones.

8. Verificar los procesos empleados en el control de los factores de riesgo de seguridad, salud y medio ambiente en la organización.

9. Evaluar el desarrollo del programa de salud ocupacional de acuerdo con las normas técnicas, de calidad y legales vigentes.

10. Establecer procedimientos de medición y control para el seguimiento en las actividades de información y gestión de la seguridad, salud ocupacional y gestión ambiental de acuerdo con los indicadores establecidos, la normatividad vigente y las políticas de la organización

11. Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento para la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la ejecución de los procesos de aprendizaje

12. Realizar actividades administrativas, tendientes al desarrollo de los Programas de la Unidad, aplicando los estándares de calidad y procedimientos establecidos.

13. Aplicar los procesos y procedimientos administrativos en el desarrollo de programas, y actividades que se deriven de la función administrativa

14. Evaluar los resultados obtenidos del diagnóstico y de la implementación del plan de mejoramiento de acuerdo con las políticas de la organización, normas vigentes y el sistema de gestión de la calidad

15. Evaluar y ajustar la ejecución del Plan de Mejoramiento Organizacional, de acuerdo con las políticas de la Organización.

3. Presentación

Este guía contiene un plan de acciones organizadas en los subprogramas de medicina preventiva, del trabajo e higiene y seguridad industrial que en conjunto buscan estimular las buenas acciones e identificar los diferentes factores de riesgo que se generen en sus puestos de trabajo, elevando así la calidad de vida de todos los trabajadores del modelo de gestión empresarial integral para ASOCOLDRO.

Con base a lo anterior, se decidió documentar y diseñar el programa SYSO dentro de un marco de protección de salud identificando, cuantificando y controlando los riesgos con el fin de prevenir enfermedades y evitar accidentes de trabajo.

Para el diseño y documentación de esta programa de SYSO se seguirán los lineamientos para la elaboración de programas de salud ocupacional dados por la Guía Técnica Colombiana 34 y 45, expedida por el Instituto de Normas Técnicas y Certificaciones, ICONTEC y la norma técnica colombiana: OHSAS 18001:2007

4. Planteamiento de las Actividades y Estrategias de Aprendizaje

Actividades del proyecto: Esta guía busca que el aprendiz aplique a su proyecto las técnicas de diseño y documentación de un programa S&SO en el gremio de las droguerías del país, para de esta manera tener criterios en la formulación de modelos de gestión para el mejoramiento de las unidades productivas.

Actividades Del Proyecto

ESTRATEGIAS (DIDACTICAS ACTIVAS)

TIEMPO- HORAS

1. diseño de instrumentos de investigación.

2. Aplicación de los mismos en el ámbito real.

3. Presentación de informe 1. mapas conceptuales de los aspectos a evaluar del ambiente.

2. juego de roles en la aplicación de las técnicas de investigación.

3. aplicación real de la investigación.

3. Exposición del informe.

1.5meses

Actividad E-A-E

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL DESESCOLARIZADO VIRTUAL

INTRODUCCIÓN

1. OBJETIVOS

2. ANTECEDENTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

2.1 MARCO LEGAL

2.2 MARCO CONCEPTUAL

2.2.1 ACCIDENTE DE TRABAJO

2.2.2 ENFERMEDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com