ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Continuidad Del Cuidado Y La Planificación De Alta En El Sistema De Salud Actual.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 5

La continuidad de cuidados en enfermería, constituye hoy un potente instrumento de mejora en la atención a los y las ciudadanas que transitan de un ámbito a otro de la asistencia, con especial atención a los pacientes frágiles, sus cuidadores/as y familiares. Para lograr una continuidad en el proceso del cuidado, es fundamental brindar mejores cuidados de enfermería, gestionar de manera más eficiente los recursos y por tanto aumentar la satisfacción de nuestros pacientes. Una de las quejas habituales que plantean las personas con necesidades complejas es la fragmentación de las intervenciones de los servicios socios sanitarios. Éstos a menudo no tienen en cuenta que la persona es sólo una, que sus circunstancias son cambiantes y que la tipología e intensidad de las intervenciones han de adaptarse a ellas. Se entiende por asistencia continuada la asistencia prestada durante un tiempo en varios centros. Comprende la atención desde la enfermedad hasta el bienestar. Por ello es importante observar la asistencia como parte de un sistema integrado de lugares, servicios, profesionales y ámbitos que configuren una continuidad de la asistencia, por lo que los pacientes deberían recibir un nivel de cuidados y la tecnología adecuada a la severidad de sus problemas de salud, requiriendo la utilización de diferentes estructuras o niveles de atención.

Para lograr este proceso se debe elaborar un informe de continuidad de cuidados en el cual deben estar relacionados todos los servicios de salud que se le prestarán al paciente y la enfermera deberá encargarse de que exista el canal de comunicación adecuado para que todo sea un mismo objetivo de mejoría y tratamiento adecuado al individuo. Con este informe de enfermería: se favorece la comunicación entre niveles asistenciales; se garantiza una continuidad de cuidados; se aumenta la confianza de nuestros pacientes hacia otros profesionales de otros niveles; se mantiene informado del proceso asistencial de enfermedad del paciente a su cuidador principal y a su enfermera referente de su Centro de Salud; se mejoran sus expectativas y su calidad de vida. En definitiva, en la actualidad existen enfermedades que el sistema sanitario no cura, recidivantes o de progresivo deterioro, produciendo importantes repercusiones personales y sociales. Esto conlleva un aumento en la asistencia reglada y urgente, ingresos hospitalarios, discapacidad progresiva, así como una elevada mortalidad. La adecuada administración de cuidados a estos pacientes requiere un manejo multidisciplinar clínico y social, donde la continuidad asistencial es imprescindible siendo de mayor calidad si se hace de forma coordinada y complementaria entre ambos niveles asistenciales.

No se puede hablar de continuidad del cuidado sino existe una planificación adecuada del alta del paciente. Pues esto forma parte de la visión integradora que debe tener el personal de enfermería en la atención al paciente. La planificación del alta forma parte del control para la disminución de los costos, es una característica de todos los sistemas de atención sanitaria, especialmente en los servicios hospitalarios agudos. Entre las tendencias recientes se incluyen la disminución de la duración de la estancia de los pacientes ingresados; la reducción del número de camas para las estancias prolongadas; el traslado de la atención hacia la comunidad; una mayor utilización de la cirugía ambulatoria; la provisión de mayores niveles de atención de emergencias en el domicilio. Por ejemplo, la planificación del alta puede influir en la duración de la estancia hospitalaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com