ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL CUIDADO PRE-TANAL


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 10

Importancia del Cuidado Prenatal

El cuidado prenatal consiste de una serie de visitas médicas en las cuales te realizarán evaluaciones periódicas durante tu embarazo. Estas evaluaciones permiten prevenir, diagnosticar y tratar cualquier factor de riesgo que presentes. Por tal razón, debes visitar el ginecólogo tan pronto sospeches que estas embarazada. Generalmente, durante los primeros dos trimestres (semana 1 a la 28 de embarazo) las visitas serán mensuales. Desde la semana 28 a la 36 las visitas pueden aumentar a cada dos semanas y después de la semana 36 hasta el día del parto deberás asistir semanalmente. Esto puede variar según los factores de riesgo que presentes. Tu médico te orientar al respecto.

Durante cada visita el médico te hará un exámen físico que incluirá: peso, extremidades (para detectar retención de líquidos), presión arterial, altura uterina. Además, evaluará la posición del feto y los latidos de su corazón. También podrá recomendarte otros exámenes como: ultrasonido y monitoreo de los latidos fetales. Es importante para tu salud y la del bebé, que tu médico evalútiempo los posibles factores de riesgo. De acuerdo a éstos, deberá proporcionarte un plan de cuidado prenatal para evitar las complicaciones durante el embarazo. El embarazo es una etapa muy delicada para la mujer. El cuidado prenatal es sumamente importante para que tengas un embarazo en óptimas condiciones y un bebé saludable.

La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla.[1] que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud en la población. La definición dada en la histórica Carta de Ottawa de 1986 es que la promoción de la salud "consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma". Las áreas de acción que propone la Carta de Ottawa son: construir políticas públicas saludables, crear ambientes que favorezcan la salud, desarrollar habilidades personales, reforzar la acción comunitaria, reorientar los servicios de salud.

La promoción de la salud es concebida como una estrategia fundamental para proteger y mejorar la salud, es una acción política, educativa y social que incrementa la conciencia pública sobre la salud, promueve estilos de vida saludables y la acción comunitaria en favor de la salud; brindando oportunidades y posibilidades a la gente para que ejerzan sus derechos y responsabilidades para la formación de ambientes, sistemas y políticas que sean favorables a su salud y bienestar. Esto implica no solamente instrumentar acciones dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, sino a que se desarrolle un proceso que permita a las personas incrementar el control sobre los determinantes de su salud y en consecuencia, mejorarla.

Actividad y ejercicios

La actividad física se retoma desde la promoción de la salud a través de la intervención de

Profesionales en esta área, instituciones sanitarias y educativas como un medio intercesor

Fundamental que contribuye en la obtención de resultados significativos en pro de la evolución y mejoramiento de la calidad de vida. El ejercicio físico mejora la salud y el bienestar, previene enfermedades y alarga la vida. Reduce la mortalidad entre un 25 - 50% y en la mediana edad por ser físicamente activo se pueden ganar aproximadamente dos años de vida de media.

Embarazo hemorrágico

La hemorragia es una de las causas más frecuentes y potencialmente más graves en la consulta de urgencias durante la gestación. En esta revisión hemos realizado un enfoque global para el manejo de una gestante que acude a urgencias por un sangrado vaginal, y posteriormente de manera más específica el manejo de algunas de las entidades más frecuentes de la hemorragia obstétrica. En cuanto a las hemorragias del primer trimestre se ha hecho mayor hincapié en el manejo del aborto, puesto que otras entidades que también son frecuentes se valoran de manera específica en otros capítulos. En el segundo trimestre se ha realizado una revisión de tres entidades que abarcan el mayor porcentaje de hemorragias en ese periodo, como son la placenta previa, el desprendimiento prematuro de placenta normalmente inserta y la rotura uterina. Hemos valorado en cada una de ellas la etiopatogenia, la actitud diagnóstica y el manejo de la forma más sistemática posible.

Embarazo ectópico

El embarazo ectópico se desarrolla fuera del útero, por lo general en una de las trompas de Falopio, pero puede ser también en los ovarios, en el cuello uterino, o en órganos intraabdominales. Puede provocar dolor abdominal por el crecimiento del embrión en la trompa o por una hemorragia abdominal interna. Desgraciadamente, es difícil diagnosticar un embarazo ectópico y todavía hay mujeres que mueren como consecuencia de ello. Hay una serie de condicionantes que favorecen el aumento de riesgo de padecer embarazos ectópicos. Entre ellos, una historia anterior de infección pélvica, el uso de un dispositivo intrauterino contraceptivo (aunque no la espiral de Mirena) y un embarazo ectópico previo. Las mujeres que reúnan alguno de los condicionantes referidos son controladas de inmediato en un centro maternal para asegurarse de que el desarrollo del embarazo es normal. El embarazo ectópico debe ser tratado mediante cirugía o con un fármaco. Las operaciones consisten en cirugía laparoscópica o abierta, dependiendo de las circunstancias y de las condiciones de la madre, y suelen conllevar la extirpación de la trompa afectada. Suelen causar una reducción de la fertilidad.

Trastorno cardiovascular en el embarazo

La enfermedad cardiaca durante el embarazo continúa siendo una importante causa de morbi-mortalidad materna y fetal, debido al enmascaramiento y en algunas situaciones al empeoramiento de estas entidades. El manejo de la embarazada cardiópata, requiere el entendimiento de los cambios fisiológicos de la gestación y debe ser llevado a cabo por un equipo multidisciplinario. El diagnóstico de la enfermedad cardiaca durante el embarazo es un reto para el médico, ya que los cambios hemodinámicos fisiológicos de este periodo simulan los signos y síntomas de una cardiopatía y hacen más difícil su detección. Casi ningun estudio cardiovascular conyeva penetracion corporal y casi todos pueden efectuarse sin riesgo en embarazadas. Entre las pruebas ordinarias pueden usarse la albumina o eritrocito radiomarcado ST para evaluar la funsion ventricular.

Hipertensión:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com