ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia de llevar una vida saludable


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 7

La Importancia De Llevar Una Alimentación Saludable

Julio César Badillo Guzmán

¿Realmente las personas piensan o le dan importancia a comer saludable y hacerlo cada ciertas horas?, hace unos meses vi un documental acerca de ¿Cómo tener una vida saludable?, lo que más me llamo la atención fue una estadística, la cual decía: “70% de los mexicanos no comen saludablemente y no hacen las 5 comidas diarias recomendadas” (2015), una estadística que no me sorprende mucho, ya que según la revista Forbes: “México es el país con el mayor índice de obesidad en el mundo” (2015).

     Para llevar una vida saludable, las personas tienen que comer bien. Me gustaría hacer una pausa aquí, “comer bien” o “comer sanamente” son términos un poco ambiguos para mí, con “comer bien o sanamente”, me refiero a realizar las ingestas necesarios a lo largo del día con todos los requerimientos esenciales y la cantidad correcta para que el cuerpo se llene de los nutrientes requeridos para mantenerse estable. La mayoría de las personas son conscientes de esto, sin embargo, no tienen la información suficiente de cómo llevarlo a cabo.

     México es un país con un problema muy grave, me refiero a que las personas son muy propensas a tener obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc. Según la revista Cabaret: “7 de cada 10 personas en la calle padecen obesidad” (2014), una cifra realmente alarmante. ¿Y cómo no va a ser esto?, si tan solo podemos comprobarlo nosotros mismos. ¿Cuántas veces no hemos visto puestos en la calle (de tortas, tacos, etc.) llenísimos? con gente parada tomando un refresco en una fila enorme para esperar a que les asignen una mesa.

     Las personas, en especial los mexicanos, no tienen la suficiente información, ni una noción clara de cómo comer bien, además, tienen falsas creencias acerca de la comida, por ejemplo: Comer más de 3 comidas es mucho y puedes engordar, un mito obviamente falso, comer más de 3 comidas no es mucho, de hecho, distribuir tus ingestas en 5 o 6 veces a lo largo del día es el método más eficaz para generar una estabilidad en tu cuerpo y conseguir una nutrición adecuada. Saltarse las comidas adelgaza, otra falsa creencia, las personas creen que por comer menos en el día, perderán peso, y no, lo que están ganando es tener un metabolismo lento.

     Según un estudio publicado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): “El 80% de las personas no desayuna” (2014), el desayuno es un tema muy delicado, es la ingesta más importante del día, la cual nos llenara de las energías necesarias para afrontar el día y mantener una armonía en el cuerpo, no desayunar es un mal hábito, en primera podrías sufrir ligeros mareos, dolores de cabeza, etc. Además de afectar a tu metabolismo, ralentizándolo.

     Quiero seguir hablando sobre el desayuno, como dije es la ingesta más importante el día, se recomienda ingerir al menos estos componentes: Jugos naturales o bebidas vegetales, frutas frescas, cereales integrales. Un desayuno balanceado debe contener al menos algo de lo antes mencionado. Hay que inculcar el hábito del desayuno sobre todo a los niños, ya que ellos más que nadie, requieren de los nutrientes necesarios, debido a que sus actividades durante el día son más desgastadoras, por eso hay que despertarlos a tiempo para que puedan comer y disfrutar de su primera e importante ingesta del día.

     Debo ser sincero, hace no mucho tiempo yo solía llevar una alimentación no saludable, carente de todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo, 1 Gansito o unos Chocorroles con leche en el desayuno, una torta con un refresco en la comida, cereal con leche y un refrigerio en la cena, eran, un promedio de los contenidos de mis ingestas al día, realmente no me preocupaba por mi alimentación y no veía que cuidar el cuerpo es una de las cosas más importantes que debes de hacer.

     Comer saludable es un tema que también involucra la economía de las personas, actualmente comer rápido es demasiado fácil y barato, pongamos como ejemplo desde unos tacos, hasta una Sopa Maruchan y un refresco, donde la economía no es realmente afectada, ya que no te gastas más de $50 por comida. O incluso hasta comer en un establecimiento de comida rápida como: Burger King, Pizza. El problema alrededor de esto, es que comer comida rápida no es saludable, debido a que los alimentos son demasiado altos en calorías y grasas no saludables.

     La comida saludable no está tan al alcance de la población, sobre todo porque la economía se ha visto afectada en los últimos años, y el precio de los alimentos se ha elevado desconsideradamente. Uno de los factores de la obesidad es la falta de tiempo, el sedentarismo, la falta de información, pero sin duda, uno de los factores principales es que la comida saludable es la falta de acceso a los alimentos saludables. Alejandro Cerda, investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM) nos explica: “No es que la gente no sepa qué comer, sino que no tiene el dinero para hacerlo bien” (2014).

     Como dije antes, comida rápida, comida barata, basta con comparar precios. Cuando llevaba una alimentación no saludable solía comer cosas como tortas, tacos, hamburguesas, donde no invertía más de $50, actualmente trato de adoptar mejores hábitos alimenticios, pero cuesta un poco de trabajo, como ya dije, por el tema económico, tan solo una ensalada cuesta alrededor de $100 más un jugo o una bebida saludable $20, ahí estás gastando alrededor de $120 por ingesta, ¿Qué es más conveniente gastar? ¿Qué está más al alcance de las personas? $50 o más de $120, no hace falta responder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com