ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia De España En La Gastronomía Mundial


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

La influencia de España en la gastronomía mundial

La historia de la gastronomía española es quizá una de las más variadas e interesantes del mundo. Desde antes de los romanos, la Península Ibérica ha recibido influencias de muchas culturas y regiones, y su gastronomía ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, con cada nueva invasión o conquista. Incluso hoy la cocina española continúa evolucionando y sigue siendo una de las mayores valedoras en la promoción de la saludable dieta mediterránea.

Los romanos aportaron el aceite de oliva y el vino; los árabes sus distintos gazpachos, sistemas de irrigación, almendras y muchos otros productos hoy muy comunes y populares; las ollas que hoy conocemos no serían posibles sin la celebración del Sabbath y su específico método de preparación, y uno de los productos estrella de España, el jamón, no sería uno de los mejores del mundo si no fuese gracias a los cristianos.

La dieta mediterránea es famosa por ser muy sabrosa y saludable, y el hecho cierto es que esto es en gran medida posible por los productos naturales cultivados y recolectados en la región. Sin embargo, muchos de los ingredientes que hoy son centrales en muchos de los platos de la cocina española no se conocían hace 500 años, como por ejemplo la populares y versátiles patatas, tomates, pimientos y cacao, pues todos fueron traídos a España tras el descubrimiento de América

Hasta mediados del siglo XIX. Se puede decir que la cocina española permaneció oculta, e ignorada, en la literatura culinaria europea hasta que los viajeros románticos que recorrían el territorio español fueron describiéndola a los lectores de los países vecinos. Pocos detalles se sabe de la cocina española antes del siglo X, y las referencias documentales (generalmente literarias) mencionan frecuentemente ingredientes, nombres de platos pero nada acerca de su proceso culinario. No obstante la evolución culinaria española desde la Edad Media describe una trayectoria que ha tenido diversas fases antes de llegar a ser lo que se conoce en la actualidad. La introducción de nuevas formas de cocinar de los árabes y judíos sefarditas, así como el cultivo de nuevas especies. La incorporación progresiva de ingredientes culinarios procedentes del Nuevo Mundo y las influencias de una cocina europea. Todo ello hizo que se creara una personalidad culinaria que influyó en la cocina francesa de comienzos del siglo XVII. A su vez fue influida posteriormente, en el siglo XVIII, por las cocinas italiana y francesa que se popularizaron en la Corte. El periodo comprendido desde el siglo XV hasta el principio del XIX es el momento en el que se fijan las principales costumbres alimentarías de la mayoría de los países europeos, costumbres que se conocen con el nombre de cocina tradicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com