ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GASTRONOMÍA DE ESPAÑA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 11

GASTRONOMIA ESPAÑA

1. RESEÑA HISTORICA:

El nombre de España deriva de Hispania, nombre con el que los romanos designaban al conjunto de la península Ibérica,

Los primeros humanos llegaron al territorio de la actual España hace 1 200 000 años. Durante los milenios siguientes el territorio fue invadido y colonizado por celtas (aunque se baraja la posibilidad de que éstos se tratasen de un pueblo autóctono de la Península), Mientras gran parte del resto de Europa permanecía en la Edad Oscura, Ándalus florecía cultural, científica y artísticamente. De modo simultáneo se produjo la Reconquista, por la que los primeros reinos cristianos de lo que se acabaría convirtiendo en España buscaron arrebatar el territorio a los musulmanes. 1492. Durante este periodo los reinos y principados cristianos se desarrollaron notablemente; gradualmente en un proceso de concentración, la unión de los dos más importantes, Castilla y Aragón, por el matrimonio en 1469 de los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón) posibilitaría la formación del Reino de España.

En 1492 los Reyes Católicos financiaron el proyecto del explorador Cristóbal Colón de buscar una nueva ruta comercial con Asia a través del océano Atlántico. Su llegada al Nuevo Mundo y la consecuente conquista de América llevaron a la creación del Imperio español. Durante los siguientes siglos España se alzó como actor central de los asuntos europeos y mundiales.

España fue oficialmente neutral durante la Segunda Guerra Mundial; a las décadas de posguerra, marcadas por la pobreza y la represión política, siguió un importante crecimiento económico durante las décadas de los 60 y los 70, en un país que permanecía cultural y políticamente reprimido. Tras la muerte de Franco y la aprobación de la Constitución de 1978, en el transcurso de la conocida como Transición comenzó una transformación gradual del país hacia la consolidación de la actual democracia (cuyo Jefe de Estado es el rey Juan Carlos I), con un desarrollo económico paralelo que la ha colocado de nuevo entre los países más desarrollados del mundo (España fue el 12º país del mundo por PIB en 2010 según el FMI).

España ingresó en la Comunidad Económica Europea (actual UE) en 1986 bajo el gobierno socialista de Felipe González. Se Organizaron la Copa Mundial de Fútbol de 1982 y los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

En 2002, bajo el gobierno conservador de José María Aznar se adoptaba el euro como moneda oficial. En 2005, con los socialistas José Luis Rodríguez Zapatero en el poder, España se convirtió en la tercera nación del mundo en permitir el matrimonio y derecho de adopción a las parejas del mismo sexo. En 2011 los conservadores volvieron a obtener el poder, consagrado Mariano Rajoy como presidente del gobierno de España.

1.1 UBICACIÓN:

España se encuentra en el sur de Europa, ocupando la mayor parte de la península Ibérica que comparte con Portugal. Además del territorio peninsular, comprende las islas Baleares en el Mar Mediterráneo, las ciudades de Ceuta y Melilla en el norte de África y las islas Canarias en el océano Atlántico

España está ubicada en el hemisferio norte, atraviesa por la línea del círculo polar ártico. Al sur está el trópico de cáncer. Está cruzada por el meridiano de Greenwich y su mayor superficie posee longitud oriental.

1.2 CAPITAL:

Madrid es la capital de España y una de sus Comunidades Autónomas más importantes. Tiene una población de 4 millones 726 mil habitantes y es sede de las más importantes instituciones nacionales y organismos de la administración pública, entre las que se encuentran la Biblioteca Nacional, el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa de Su Majestad El Rey Juan Carlos de España

1.3 PRINCIPALES CIUDADES:

Barcelona, Madrid, Sevilla, valencia, Málaga, Alicante, Bilbao, Cádiz, Las palmas, Murcia, Oviedo, Zaragoza.

Comunidades Autónomas y principales provincias:

Las Comunidades Autónomas tienen una capital y están divididas por provincias. Cada provincia tiene un gran número de ciudades; sin embargo, en España se hace más referencia a las provincias que a las ciudades que las componen. Además, cada comunidad tiene diferentes ayuntamientos y municipios.

Las 17 Comunidades Autónomas del territorio español son:

Andalucía ,Aragón ,Asturias, Cantabria ,Castilla y León , Castilla-La Mancha , Cataluña , Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares , Islas Canarias , La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco.

Las Ciudades Autónomas:

Las ciudades autónomas ubicadas en el territorio español son: Ceuta y Melilla

1.4 POBLACION:

España tiene una población de 47.190.494 habitantes al 1 de enero de 2011, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del quinto país más poblado

1.5 IDIOMA:

El castellano es la lengua oficial de España, conocida como español desde la Edad Media. La Real Academia de la Lengua prefirió llamarla castellano hasta 1925, año en el que su Diccionario adoptó el nombre de español.

Castellano (oficial en todo el país), euskera, catalán y gallego (idiomas usados en las respectivas regiones).

1.6 GENTILICIO:

Español/a

1.7 MONEDA:

Es el euro (€, EUR) Al ser país miembro de la Unión Europea, a partir del 1 de enero del 2002 el euro es la moneda oficial de España, sustituyendo así a la peseta como moneda nacional.

Además de España, el euro es la moneda de 11 países de la comunidad europea: Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal.

1.8 FORMA DE GOBIERNO:

El territorio español se divide en diecisiete Comunidades Autónomas, dotadas de sus propios órganos de gobierno e instituciones representativas. Cuenta también con dos ciudades autónomas.

1.9 EL REY :

El Rey de España es el jefe de Estado de España, símbolo de su unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com