ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Jefatura


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El tema de la jefatura y el liderazgo siempre ha interesado al hombre. Si explora-mos en la historia, veremos, grandes estrategas como Alejandro Magno, Julio César, Napoleón, Nelson Bradley, etc., siempre enfatizaron mucho el rol del jefe en las organizaciones.

Otro ejemplo elocuente de la importancia de la jefatura en las organizaciones lo tenemos en la Iglesia Católica, una de las organizaciones más antiguas de nuestra sociedad occidental. Dentro de su jerarquía, la elección de Párrocos y especialmente de Obispos, siempre ha sido una misión muy delicada y a la que se da especial importancia, pues ellos son los jefes espirituales de sus comunidades.

La Empresa Moderna creada a partir de la Revolución Industrial ha ido dando ca-da vez mayor importancia a la definición de jefatura y liderazgo. Algunos personajes como A. Sloan, de General Motors, Parker de Sears, Henry Ford de Ford Motor Company, han concordado con la ideología del gran estratega francés Napoleón: " Un ejército vale lo que valen sus oficiales ", y los oficiales de una empresa son los Capataces, Supervisores, y jefes de todo nivel.

A pesar de la preocupación de siempre por el tema, sólo es a partir de la Segunda Guerra Mundial que se comenzó a estudiar con mayor respaldo científico y so-ciológico la temática de la Jefatura y el Liderazgo. Anteriormente, se usaba indis-tintamente el vocablo de Jefe o Líder.

Fue así entonces, que aprendimos que Jefe y Líder no son conceptos similares, puesto que muchas veces encontraremos Jefes que no son Líderes y Líderes po-tenciales que no ocupan cargos de jefatura.

Las empresas de ayer no son las mismas de hoy. Actualmente el mundo se en-cuentra compuesto de sociedades de organizaciones, donde todas ellas requieren una jefatura y dirección.

1. CONCEPTOS

1.1. JEFE

Se define un jefe como la persona que es Superior o cabeza de una corpora-ción, partido u oficio, es la persona que se encarga de impartir órdenes, de ir a la cabeza y su trabajo es organizar y tomar las decisiones que sean necesarias en su campo laboral.

Los jefes son como los paneles de publicidad, te ofrecen de todo y te dicen dónde conseguirlo, pero no se mueven para ayudarte a encontrarlos.

No todas las veces los jefes son líderes ya que estos son muy escasos en nuestra país, los jefes son estrictos y no le importa cómo se sienten las perso-nas al momento de realizar las tareas ordenadas por él, los jefes existen por autoridad, a los jefes se les suele temer, empujan al grupo sin importarles cómo se van a desempeñar en sus tareas

Los jefes más eficaces son aquellos que cuentan con la habilidad de darse cuenta de cómo se sienten sus empleados en su situación laboral y de intervenir con eficacia cuando dichos empleados empiezan a sentirse desanimados o insatisfechos. Los jefes eficaces también son capaces de manejar sus propias emociones, con el resultado de que los empleados confían en ellos y se sienten bien al trabajar a su lado. En pocas palabras, los jefes cuyos empleados se quedan son aquellos que dirigen con inteligencia emocional (Goleman y Cherniss, 2005: 37)

Una vez ya formada una entidad u organización requiere de un jefe o jefes para que pueda ser dirigida, que puede entenderse como su labor de conciliar los intereses particulares y obtener los objetivos globales de la empresa, a través de la autoridad y de esfuerzos de los integrantes de la organización. Y si hablamos del control y dirección pues no solo es simplemente dirigir, ni solamente administrar, sino administrarlas y dirigirlas de forma eficiente y rentable, siguiendo una visión y una misión bien definidas y trazadas de acuerdo con un plan estratégico.

Para dirigir y administrar, la jefatura de una organización conducen de forma ra-cional las actividades de la organización, ya sea con o sin fines de lucro

Es común ver en las empresas a jefes que en algún momento fueron empleados; y lo más increíble es que habiendo superado los errores de los cuales hoy reniega, no es capaz de orientar a aquel que los comete y que indudablemente son los mismos que él cometió. Es por eso que las persona o personas que integran la jefatura, que está investidas de autoridad formal, deben, poseer también condiciones de líder, ojalá del tipo de líder carismático, ya que la dirección formal basada sólo en la jerarquía tiende a desaparecer; el mando sin liderazgo podemos considerarla como una dirección incompleta.

2. PERFIL DE UN BUEN JEFE

2.1 CUALIDADES DE UN JEFE

1. Habilidades para la comunicación y para escuchar:.

Un buen jefe debe ser un gran comunicador para poder motivar y dirigir a

su equipo hacia los objetivos comunes

-La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación

desde el punto de vista del que habla.

2. Habilidades efectivas de liderazgo

El líder ayuda a dirigir y a diseñar la visión de una empresa. También

promueve los valores y actitudes necesarias de la cultura organizacional;

es por ello que la capacitación y el adecuado dominio de las técnicas del

Liderazgo son herramientas indispensables para consolidar el

desempeño de la figura directiva.

3. Confianza en que los empleados harán su trabajo bien

Son muchos los jefes que se resisten a delegar o confiar en sus emplea-dos. Muchos creen que: “Las cosas para que salgan bien las tiene que hacer uno mismo, porque la empresa es tuya y nadie la siente tan suya co-mo tú”. Este es un buen argumento si quieres terminar tan estresado que tu color de cara será roja y tu cabeza engrandecerá del estrés acumulado..

4. Flexibilidad y comprensión

.Hay que ser flexible en la administración de las tareas y de los

empleados.

- A veces se nos olvida que no estamos tratando con máquinas que escu-chan ordenes

y las ejecutan al pie de la letra, así que si un día uno de tus empleados llega a

cometer un error, deberás de mostrarte comprensible y no ponerte histéri-co, sacando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com