ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control y jefatura de la organización


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

Cap VI. CONTROL Y JEFATURA DE LA ORGANIZACIÓN.

Es evidente la tensión entre las necesidades de la O y las de los participantes -entre efectividad, eficiencia y satisfacción- en el campo del control de la O. Las dos series de necesidades se apoyan mutuamente.

El éxito de una O depende en gran parte de su capacidad de mantener el control de los que participan en ella.

Todas las unidades sociales controlan a sus miembros; pero en las O el problema del control es específicamente agudo. Las O en cuanto unidades sociales que sirven finalidades específicas son unidades sociales artificiales. Están planeadas, estructuradas deliberadamente; revisan constantemente sus actuaciones y se reestructuran a sí mismas de acuerdo con ello. Las O requieren una distribución formalmente estructurada de recompensas y sanciones para apoyar la obediencia a sus normas, reglamentos y órdenes.

Para desempeñar esta función de control, la O debe distribuir sus recompensas y sanciones según la actuación, de manera que aquellos cuya actuación se ajusta a las normas de la O sean recompensados, y aquellos cuya actuación se desvíe de ellas sean castigados.

Clasificación de los medios de control.

Los medios de control aplicados por una O pueden clasificarse en 3: Física, material o simbólica.

• El físico afecta al cuerpo. El control basado en medios físicos se designa como poder coercitivo.

• Las recompensas materiales consisten en bienes y servicios. La concesión de símbolos (por ej dinero) que permitan adquirir bienes y servicios se clasifica como material, porque el efecto sobre el que los recibe es similar al de los medios materiales. El uso de los medios materiales con fines de control constituye el poder utilitario.

• Son símbolos normativos, los de prestigio y estimación; y símbolos sociales, los de amor y aceptación. El uso de símbolos con fines de control corresponde al poder normativo, normativo-social o social. El poder normativo se ejerce por aquellos que ocupan rangos superiores para controlar directamente los rangos inferiores. El poder normativo-social se usa indirectamente, como cuando un superior apela a los iguales de un subordinado para controlarlo. El poder social es el poder que los iguales ejercen sobre otros.

El uso de varias clases de medios con fines de control de poder tiene diferentes consecuencias en la naturaleza de la disciplina obtenida. El uso del poder coercitivo es más enajenador para aquellos sometidos a él que el uso del poder utilitario, y el uso de éste más enajenador que el uso del poder normativo. El poder normativo tiende a engendrar más compromiso que el utilitario, y el utilitario más que el coercitivo. En otras palabras: la aplicación de medios simbólicos de control tiende a convencer a la gente, la de los medios materiales tiende a desarrollar sus intereses en obedecer y el uso de medios físicos tiende a forzarlos a obedecer.

Al hacer observaciones comparativas, es esencial comparar a los participantes del mismo rango o de diferentes rangos dentro de la misma O.

Ordenando las O de arriba abajo según el grado en que se acentúa la coerción encontramos campos de concentración, prisiones, instituciones correccionales tradicionales, asilos mentales y campos de prisioneros de guerra.

Ordenando las O de arriba abajo según el grado en que predomina el poder utilitario, encontramos organizaciones laborales como las fábricas, organizaciones profesionales como las compañías de seguros, los bancos y el servicio civil, y las O militares en tiempo de paz.

El poder normativo predomina en las O religiosas, e ideológico políticas, colegios y universidades, asociaciones voluntarias, escuelas y hospitales para enfermos mentales.

No todo tipo de O tiene un esquema predominante de control. Los sindicatos, por ejemplo, caen dentro de cada una de las 3 categorías analíticas.

La respuesta de los participantes a un particular uso de poder o combinación de poderes está determinada no solamente por ese uso del poder, sino también por las personalidades sociales y culturales de los participantes.

Un hallazgo capital del análisis comparativo de las O es que las O que se diferencias en la clase de control que usan, y en la enajenación o compromiso que provocan, se diferencian también en su estructura organizativa en muchos aspectos importantes. Entre las diferencias estructurales ocupan el 1er plano las de lugar y función de la jefatura.

Jefatura y control de la organización.

El poder de una O para controlar a sus miembros se basa en puestos específicos (jefe de departamento), en una persona (hombre persuasivo), o en una combinación de ambos (un jefe de dpto persuasivo). El poder personal es siempre poder normativo; se basa en el manejo de símbolos y sirve para producir adhesión a la persona que manda. El poder por el puesto que se ocupa, por otra parte, puede ser normativo, coercitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com