ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Josefina” es una empresa con 10 años de experiencia en la elaboración de productos Gourmet de forma artesanal


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

                Victoria Ortega Alvarez[pic 4][pic 5]

Matricula: 83596

Grupo: A044

ADMINISTRACIÓN CONTEMPORANEA DE LAS ORGANIZACIONES

MTRA. MÓNICA DEL CARMEN MARQUEZ ALEJANDRO

Actividad de aprendizaje 1.

TEORÍA ADMINISTRATIVA DE HENRI FAYOL

 “La Josefina” es  una empresa con 10 años de experiencia en la elaboración de productos Gourmet de forma artesanal, entre algunos productos que destacan son: Mole Gourmet, Mole Tradicional y una amplia gama de productos que llegan a la mesa de los hogares Veracruzanos.

La experiencia de esta empresa se formó poco apoco; por lo que en la actualidad continúa en vías de desarrollo.

En este momento se cuenta con algunas áreas laborales en las que podemos apoyarnos para este trabajo.[pic 6]

[pic 7]

El área laboral específica que he decido observar es el área de Producción ya que de esta depende el mayor número de personas a su cargo y representa una pieza fundamental para la elaboración de productos sobre pedido; esta área debe responder a entrega de lotes en tiempo y forma para el logro de los objetivos.

  1. División del trabajo. 

En la empresa “La Josefina” Cuanto más se especialicen las personas en su actividad,  mayor eficiencia desempeñarán los procedimientos adecuados en el área. 

Eje: tenemos varias líneas de producción  para la elaboración de productos; nos enfocaremos   en la elaboración de mole gourmet, los procesos se realizan de manera manual ya que son procesos artesanales de manufactura.

Contamos con un personal total en el área de 14 personas, estas se dividen en varias actividades de acuerdo a su experiencia y queda  conformado de la siguiente manera: 

1.- Limpieza de materia prima: 4 personas que se especializan en la limpieza adecuada y minuciosa  de los chiles, cebollas y demás materias primas.

2.- Molino y Freidoras: En esta etapa del proceso, contamos con 3 personas del sexo masculino, se caracterizan por tener experiencia en el uso de cierta maquinaria para el molido y freído, así como el contar con la fuerza adecuada para los movimientos de carga y desplazamiento.

3.-Laboratorio de pesaje: En esta etapa contamos con 3 personas que fueron capacitadas para el pesaje exacto y envasado, de acuerdo a nuestras normas de calidad, de nuestros productos.

Elegiremos a los mejores de acuerdo a sus capacidades rapidez, fuerza y experiencia para el desarrollo de actividades en el área de producción, de esa manera dividimos el trabajo. 


2. Autoridad. 

El Gerente de Producción tiene total autoridad en el manejo de su equipo o personal para los procesos productivos, tiene autoridad para la toma de decisiones en caso de presentarse problemas en el proceso o entre sus trabajadores.


3. Disciplina. 

Los trabajadores de esta área deben  respetar las, reglas y convenios que regulan la empresa.

En este caso presento algunas reglas que se deben de cumplir y son parte de la disciplina que los colaboradores:

  • Todo el personal que desempeñe sus labores dentro de la cocina o área de producción deberá usar los utensilios necesarios para evitar contacto con bacterias y contaminación, así como también el uso de equipo de protección como guantes, cubre bocas, mandil, lentes y cofia.
  • Todo personal deberá presentarse a tiempo a laborar.
  • El personal deberá presentarse debidamente aseado, unas cortas, sin pintar, barba rasurada, cabello sujetada.
  • Queda estrictamente prohibido la entrada al área de producción a toda persona ajena a esta.
  • Queda prohibido recibir llamadas a excepción de alguna emergencia.
  • Si algún colaborador falta por tres días consecutivos sin previo aviso al gerente, causara despido.

 Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (305.3 Kb)   docx (114.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com