ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia e Igualdad


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

JUSTICIA E IGUALDAD

Ética y Responsabilidad Social

[pic 3][pic 2]

[pic 4]


Introducción

Justicia quizás será una de las palabras que más escuchamos en la sociedad al igual que igualdad, si nos ponemos a pensar en la profundidad de estas dos palabras podemos comprender que tienen un gran impacto en la sociedad, la justicia no siempre es equitativa con todos por igual ya que habrá quien la pueda evitar por el simple hecho de tener más poder sobre los demás y esto ocasionara que no se aplique con igualdad a todos. La igualdad hace que todos seamos igual ante la justicia o ante la sociedad pero siempre habrá una situación en la que esta no se pueda aplicar. Podemos entender que la justicia y la igualdad siempre se presentará en la sociedad, pero de nosotros depende el como la utilicemos o como la podamos aplicar en todos los ámbitos.

En México, la justicia y la igualdad en ocasiones tiene sus excepciones ya que no siempre se aplica por igual a todos y menos a los que tienen el poder y los recursos necesarios para poderla evitar y esto hablando de justicia en la sociedad. Pero de nosotros depende de estar viviendo en una sociedad en donde estos dos valores surjan cada vez más o se sigan minimizando por aquellos que tienen el poder de opacarlos y esconderlos.


“La justicia y la igualdad, sin embargo, guardan una relación directa que si se analiza adecuadamente hace que el análisis se vuelva más sencillo y esclarecedor de las dudas que en algún momento pudieran surgir en nuestro razonamiento”. (Araujo, 2012)

¿Qué es justicia? Esta quizás será una de las mayores preguntas que últimamente nos hemos hecho por el simple hecho de ver todo lo que está pasando a nuestro alrededor, viendo lo que pasan en las noticias sin que podamos hacer nada, quizás es tan solo una palabra más en nuestro vocabulario ya que hasta eso llegamos a pensar al ver tanta impunidad por parte de los que tienen el poder hoy en día.

Para poder ampliar esta palabra primero definiremos que es justicia se dice que la justicia es un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el estado, estos valores son; el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad. Por lo cual podemos entender que la justicia se relaciona en varios ámbitos de nuestra vida diaria, pero no solo se puede tomar esto como justicia, sino que hay varias denominaciones de justicia por ejemplo, está, la  justicia social, la justicia como un valor, la justicia divina, y la justicia en filosofía, como podemos ver la palabra justicia se puede aplicar en varios ámbitos pero lo principal seria la justicia en la sociedad o justicia social.

Reyes (2009), nos dice que “Justicia social es una herramienta de carácter social que trata la necesidad que existe en la humanidad entera para lograr un reparto equitativo de los bienes sociales.” Por lo cual podemos decir que la justicia social se basa en ser equitativa con todos y darnos a cada uno un valor único pero sin sobajar a los demás a lo que podemos llamar como igualdad entre personas, ya que para que haya justicia social es necesario que la igualdad esté presente en todos los ámbitos ya que sin igualdad no se pudiera convivir en un ambiente donde solo se permitieran ciertas personas con un estatus elevado al de los demás.

Se dice que la creación de la justicia social “Fue creada para defender los derechos laborales sociales y económicos de los trabajadores conocidos como derechos de segunda generación de los cuales en teoría ningún ser humano debería de ser despojado”. Reyes (2009). Como podemos ver la justicia social defiende a todos por igual en ciertos aspectos, defendiendo lo que nos pertenece y que nadie nos puede quitar sin ningún derecho.

La justicia social se ha usado desde hace muchos años atrás, tal vez no se le conocía como tal y quizás se le daba otro nombre, pero con el paso del tiempo todo eso fue cambiando poco a poco, se le empezó a dar nombre a todo lo que le funcionaba o servía al hombre, Reyes (2009) nos dice que la palabra o expresión de justicia social fue “usada por el sacerdote jesuita italiano Luigui Taparelli para él la justicia social debía igualar de hecho a todos los hombres en lo que corresponde a los derechos de la humanidad”.

Savater (2012) nos dice que “Si lo miramos con cierta perspectiva hay que reconocer que la justicia se ha ampliado en los últimos siglos. Antes había una serie de estamentos que sólo podían ser juzgados por sus pares.”

La justicia últimamente ha ido cambiando o más bien el fin que le han dado ha ido cambiando cada vez más, podemos decir que la justicia es igual para todos pero no siempre es justa con todos por igual ya que como sabemos el dinero mueve al país o más bien a la justicia y los que no tienen ese poder son los que más son afectados ya que no se les puede brindar justicia por igual como al que tiene dinero.

Savater (2012) dice que “La justicia es igual para todos, lo que no es igual para todos es la capacidad de burlarla. Hay gente que tiene una posición social desde la que le es más fácil esquivar la justicia que a otros,” y como este ejemplo lo podemos ver cada día en diferentes cuestiones, hay mucha impunidad a nuestro alrededor y eso es algo que no podemos erradicar de un día para otro, “pero es verdad que siempre podrá enfrentarse mejor a la justicia quien tiene más recursos y mejores abogados. Eso es porque hay personas que tienen mucho peso e influencia en la sociedad, y nos inspiran más temor a todos”. Savater (2012).

La justicia social siempre estará presente para defender a todos por igual pero no todos tendrán los recursos suficientes para poder tenerla, siempre habrá quien tenga más que otro y esto ocasiona que se tenga miedo al querer defender lo que les pertenece, “El temor es paralizante, y te deja a merced de quien lo infunde” Savater (2012).

Sin igualdad no hay justicia y sin justicia no hay igualdad, quizás esto no suena tan bien que digamos, pero si lo analizamos bien, esto tiene más verdad que muchas otras cosas, la igualdad esta en muchos aspectos de nuestra vida social, pero no siempre se le da el lugar que se merece, ¿pero que es la igualdad? Santa Cruz (1992) nos dice que la “Igualdad es equipotencia o la capacidad de ejercicio del poder, no solo el de resistir, sino el de contar con la fuerza y los recursos necesarios para la autonomía”.

Por lo cual podemos entender que la igualdad es tener los mismos derechos ante la sociedad, contar con la misma ayuda y apoyo de todos por igual, pero desgraciadamente no siempre es así, ya que cada uno en la sociedad tiene una manera diferente de pensar y esto queda muy claro.

Las diversas formas de pensar nos han llevado a una sociedad que no se respeta, que busca conflictos con todos, a una sociedad en donde la igualdad yo no es una variante de respeto sino algo contrario, la igualdad en la sociedad debería de ser por igual, no beneficiando solo a unos cuantos sino beneficiando a todos, “igualdad es equivalencia o tener el mismo valor en el sentido de no ser considerado ni por debajo ni por encima del otro”. Santa Cruz (1992).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (214.8 Kb)   docx (483.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com