ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSTICIA CON IGUALDAD, UTOPÍA DEL COLOMBIANO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 10

        

JUSTICIA CON IGUALDAD, UTOPÍA DEL COLOMBIANO.

VALENTINA SAAVEDRA VARÓN

1106°


JUSTICIA CON IGUALDAD, UTOPÍA DEL COLOMBIANO

PONENCIA

VALENTINA SAAVEDRA VARÓN. CÓD 28

ESTUDIANTE

ANDRÉS FELIPE GUTIERREZ YUSTRE

PROFESOR

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO SANTA LIBRADA

NEIVA-HUILA

2014

INTRODUCCIÓN

En la actualidad se es muy cotidiano confundir el significado entre igualdad y justicia, haciendo estos dos términos sinónimos de un concepto incompatible u opuesto, pero con una relación verdaderamente grande, e inmersa en totalidad a un Estado Social de Derecho como lo es Colombia.

Veamos, la justicia es el principio moral y ético en que se basan las leyes y reglas de una sociedad determinada, es la voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde; la justicia colectiva promueve que todos los miembros de una sociedad contribuyan a la construcción de un bien común y la justicia individual, busca el bien privado de cada ciudadano teniendo en consideración el bien común. Así mismo, para Aristóteles la justicia significaba “la virtud completa”, sin embargo “no era esta una virtud absoluta y puramente individual; era relativa a un tercero, y esto es lo que hace que las más veces se la tenga por la más importante de las virtudes.” De donde nace el proverbio “Todas las virtudes se encuentran en el seno de la justicia.”; por lo tanto la justicia es la virtud de virtudes, el principio de principios.

La igualdad por su parte, hace referencia a la no discriminación entre los hombres, bien sea por su raza, religión o procedencia, pero que también  conviene destacar que este es un principio esencial para un Estado democrático, donde no existen privilegios o preferencias, donde los derechos, garantías y deberes son aplicadas de manera equitativa a todos los habitantes de su población, tal como lo infiere el Artículo 13 de la Constitución Política de Colombia.  Lo que no solo aplica para la masa, sino también que hace parte de un principio Estatal tal como se explica en la sentencia C-862/08 de la Corte Constitucional de Colombia la igualdad es “como principio, un deber de obligatorio cumplimiento para todas las autoridades y, en especial, para el legislador cuando configura el derecho y fija las directrices necesarias para estructurar las políticas públicas porque es una regla de justicia elemental y se proyecta para definir la forma de Estado.”

A partir de los conceptos definidos anteriormente podemos deducir claramente que la relación de éstos no es más que una relación distributiva y reiterativa a considerar sobre sus habitantes y su mismo Estado. La relación justicia-igualdad va intrínsecamente ligada a un Estado Social de Derecho. Porque estos dos son principios fundamentales de éste y son base de un crecimiento formal.


LA DIGNIDAD HUMANA COMO PUNTO DE PARTIDA

Es necesario  hacer un énfasis puntual de algunos Artículos de la constitución política de Colombia, para entender el porque es necesario hacer justicia para conseguir la igualdad.

La justicia y la igualdad son ideales convencionales de la humanidad, pues todos quieren recibir un mismo trato y sobre todo una calidad de vida justa y recta. En Colombia nuestra constitución asegura estos dos principios como garantía a la Nación con compromiso para un mejor crecimiento social. Pero también es necesario incluir el significado oculto de cada principio: Justicia es darle a cada quien lo que le corresponde, bien sea por: merecimiento, reconocimiento de su trabajo, desempeño y necesidad; contrariamente a la igualdad que es darle a todos el mismo valor. Estos dos principios aplican para todos  y prevalecen por encima de todo interés en general, tomando como punto central la dignidad humana la cual es esencial no solo para nuestra sociedad sino también para el ordenamiento jurídico existente en nuestro país el cual vela por la integridad del colombiano, y le da acceso a la participación en decisiones democráticas donde el ciudadano puede elegir sin presiones y libre de ideologías que puedan afectarlo económico, político y administrativamente a un futuro, pero también se encarga de vigilar las relaciones sociales para una convivencia pacífica  y  de preservar los aspectos culturales de su Nación .

LA JUSTICIA Y LA IGUALDAD EN LA  BASE DE LA SOCIEDAD

La justicia   debe ser  aplicada al individuo como tal y se  emplea la igualdad   como fundamento para la familia en general y al individuo en oportunidades, con lo que se concluye que  la justicia es un principio subjetivo del comportamiento ético del hombre,  tales como  el respeto consigo mismo y con los demás,  el cumplimiento de las obligaciones personales y colectivas; tomando como valor principal la lealtad pues este  reclama cumplir la palabra dada y los compromisos adquiridos. En tanto la igualdad  es un valor  equitativo o distributivo    que  ampara los derechos inalienables de cada persona. Un ejemplo claro de ello es que cada persona escoge su carrera universitaria y profesión de acuerdo a sus capacidades y gustos  con los cuales se sienta conforme y feliz. Estos principios ante la ley se deben  aplicar de manera independiente a la caridad, pero nuestro Estado está basado en el Derecho  con el fin de buscar el bienestar para todos, ejemplo un equipo de futbol, una familia o una empresa pueden exigir de alguien que no se emborrache, si este lo hace incumple deberes hacia todos ellos y hacia sí mismo.


IGUALDAD Y JUSTICIA EN EL GÉNERO

Los hombres y las mujeres son ante la ley seres iguales, lo que significa que poseemos los mismos deberes y derechos, al igual que podemos reclamar las garantías ofrecidas por el Estado y gozar de los servicios públicos tales como la capacitación educativa, las oportunidades laborales, las actividades lúdicas y o recreativas, el servicio médico, la participación democrática, etc.  Y ejercer cargos laborales en cualquiera de las áreas, bien sea políticas, administrativas, ejecutivas, judiciales, o practicar y desempeñar cualquier tipo de deporte sin restricción alguna, es decir que no importe la raza, el género, los orígenes, ideologías, situación económica, estrato social, etc. Todo esto en cuanto a la igualdad de género, en cuanto a la justicia se aplica de un modo diferente la igualdad, como ejemplo de ello están las limitaciones físicas, psicológicas, o en casos particulares como lo son, el embarazo; Es por ello que la mujer embarazada es amparada por la ley, dándole beneficios prioritarios pues ellos implica los derechos inalienables a los que el orden jurídico se compromete en primera instancia, como lo es el respeto por la vida. En tanto la mujer en este estado recibe el apoyo financiero y  los distintos servicios de manera especial, como ejemplo de ello está el programa de Familias en acción que busca eliminar la desigualdad, y bajar las tasas de pobreza, contribuyendo monetariamente, dando en especial un apoyo a las mujeres cabezas de hogar, debido a que tienen que actuar dos roles y trabajar el doble para sostener su hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (149 Kb)   docx (217 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com