ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de sociedad, acceso e igualdad en la administración de justicia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

Alumna:

*Anyerlig Patiño

C.I V- 17.899.015

*Materia: Dimensión Sociopolítica

*Sección: “A” Especialización: Gestión Judicial.

Tema I: Modelo de sociedad, acceso e igualdad en la administración de justicia.

*La globalización: en ocasiones denominada mundialización, es un proceso económicotecnológicopolíticosocial y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, uniendo sus mercados sociales a través de una serie de transformaciones sociales y políticas que les brindan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por la sociedad y que ha abierto sus puertas a la revolución informática, llegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones nacionales e internacionales.

-El proyecto neoliberal y proyecto socialista como modelos de lucha:

El neoliberalismo, también llamado nuevo liberalismo o liberalismo tecnocrático, es un término aplicado a una serie de corrientes económicas y políticas capitalistas, inspirada y responsable del resurgimiento de las ideas asociadas al liberalismo clásico o primer liberalismo desde las décadas de 1970 y 1980.

El neoliberalismo propone que se deje en manos de los particulares o empresas privadas el mayor número de actividades económicas posible. Igualmente propone una limitación del papel del Estado en la economía, la reducción del tamaño del Estado, es decir, una reducción del porcentaje del PIB controlado o administrado directamente por el Estado. Respecto a la actividad económica, el neoliberalismo propone la eliminación de restricciones y regulaciones, así como la apertura de fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros. ​

Ahora bien, el modelo socialista a finales de la década de los 90’, en América Latina se gestaron procesos políticos progresistas que van a ponen en cuestión la hegemonía neoliberal. La hazaña venezolana -con la figura de Hugo Chávez- y el proceso bolivariano iniciado, ayudó a cambiar la situación geopolítica latinoamericana, a favor de las clases subalternas, situando en el escenario un nuevo término: Socialismo del siglo XXI. Pero, ¿Qué significa Socialismo del siglo XXI?, ¿Cuáles son sus bases teórico-ideológicas? ¿A quiénes define como sus protagonistas sociales y políticos? ¿Cuáles son sus instituciones fundamentales? Estas interrogantes implican identificar el contexto de aparición de este concepto, los contrapuntos en relación al legado del socialismo, para luego situar el significado particular que representa al calor de los discursos de Hugo Chávez.

En el plano económico, Marta Harnecker señala que el “Socialismo del siglo XXI”, se caracteriza por poner en su centro la persona, pues se rige por una lógica humanista y solidaria orientada a la satisfacción de las necesidades humanas y no a la obtención de lucro. Además, respeta la naturaleza y lucha contra el consumismo, ella dirá, nuestra meta no debe ser “vivir mejor” sino “vivir bien”. En este sentido, Harnecker, sigue las contribuciones de Michael Lebowitz respecto de la producción, quien plantea que esta debe responder a una planificación participativa y estar orientada a la satisfacción de las necesidades, respetando a la naturaleza bajo el uso racional de los recursos naturales y buscando el pleno desarrollo humano. Respecto de los medios de producción, se plantea la propiedad social, lo cual no es equivalente a que el Estado pase a ser el propietario legal de estos medios, sino que los trabajadores se apropien del proceso de producción y participen en las diversas etapas de este, aportando su pensamiento-conocimiento y su hacer.

Por otra parte, Mészáros coincide con lo señalado al destacar como núcleo central del “Socialismo del Siglo XXI”, la progresiva transferencia de la toma de decisiones a los productores asociados, expresado en la participación democrática y propiedad colectiva de los medios de producción29. Otro aspecto central en el “Socialismo del Siglo XXI” es la discusión respecto a la planificación, la que se entiende como oposición al despilfarro y destrucción del mercado capitalista, en la medida que el capital subordina el valor de uso al valor de cambio (acá se pueden considerar como un elemento complementario las críticas al crecimiento capitalista que no consideran el respeto al medio ambiente). El socialismo real habría sostenido una planificación centralizada de la economía desde el Estado, en cambio, el énfasis del socialismo del siglo XXI se encuentra en la propiedad colectiva de los medios de producción bajo los principios de la autogestión.

*Definición Marxista de sociedad y el conflicto social en el ámbito jurídico:

Según Marx, la sociedad es heterogénea y se compone de clases, que se mantienen a través de las ideologías de aquellos que tienen el control, de los medios de producción, es decir, las elites. La opresión de un dictador a un pueblo, o las guerrillas en Latinoamérica, son claros ejemplos de lo que podría denominarse conflicto social. El poder de un dictador, el cual acapara recursos para la élite gobernante, sin atender las necesidades del pueblo, produce una sensación de malestar en la población.

*Relación derecho-sociedad, derecho-dominación:

  • Derecho y Sociedad: se encuentran intrínsecamente relacionados, por ello el primero es necesario para la convivencia humana en sociedad, en tanto ordenadora de la conducta humana en sus variadas relaciones socialmente aceptadas; de ahí que los fenómenos sociales exigirán que el derecho en tanto ordenador esté permanentemente a la par con la realidad social, y además, sea instrumento que se valga la sociedad para el cambio y desarrollo, restándosele la consideración de ser meramente un obstáculo para ese cambio y desarrollo. Pero eso exige que el derecho sea concebido en su cabal dimensión, interdisciplinariamente con las demás ciencias, de manera que sea estudiada integralmente. El derecho contribuye a la formación y conservación de la sociedad y establece con ella las condiciones para el bienestar común y el adecuado desarrollo de esta.
  • Derecho y dominación: La dominación1​ designa una situación en la cual una persona y/o un grupo, utilizando la persuasión, la presión velada, la amenaza, o incluso la fuerza o cualquier otra vía, es capaz de imponer sus ideas. , sus reglas y puntos de vista, sus verdades, y/o sus creencias o suposiciones. La dominación puede tener como trasfondo el miedo del dominado a perder sus fuentes de subsistencia más básicas y/o sufrir él mismo o sus allegados algún otro tipo de daño o perjuicio, así como el gusto del dominante por el propio poder y por los privilegios que el mismo le otorga, aunque tampoco es a descartar un sentimiento malsano del o de los dominantes hacia la humillación y el sufrimiento de los dominados; en cuanto a la Dominación en las relaciones de los usuarios con las instituciones del Estado (administraciones, organismos sociales, sistema judicial) - "en este caso se suelen enfrentar un « experto o conocedor », que conoce las leyes y los reglamentos así como el funcionamiento institucional, con un individuo con frecuencia « profano » y que generalmente sólo hace referencia a su propia situación" 

*La visión de los derechos sociales e individuales en los modelos capitalistas y socialistas:

El socialismo es una corriente filosófica políticasocial y económica que abarca una gama de sistemas socioeconómicos caracterizados por la propiedad social de los medios de producción​ y la autogestión de empresas por parte de los trabajadores. Incluye teorías políticas y los movimientos asociados con tales sistemas. La propiedad social puede ser públicacolectiva o cooperativa. Mientras que el capitalismo  es un sistema social y económico que se encuentra en constante movimiento, derivado del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales, tanto autónomas como asalariadas subordinadas libres, con fines mercantiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com