ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laicidad En La Educación Básica


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 4

Texto sobre la Laicidad en la Educación Básica.

La laicidad tiene por objeto crear las condiciones sociales, intelectuales y espirituales para que el ser humano adopte libremente las decisiones que tienen que ver con su vida y su relación con los demás.

Por esta razón, la laicidad tiene diferentes facetas que no se limitan a pesar de sus orígenes del concepto, a la libertad religiosa, sino que abarca la ideológica y política. En una concepción integral, la laicidad requiere la protección de la libertad de conciencia frente a los dogmatismos religiosos, ideológicos y político-partidarios, suministrando desde una posición de neutralidad las herramientas apropiadas para la formación de la personalidad; por eso, laicidad y educación son las dos caras de la misma moneda. Cuando se cae en la tentación de vulnerar esta neutralidad, se está manipulando el sistema educativo.

Todo estado de laicidad, requiere entre sus supuestos:

1.- La neutralidad político-ideológica partidaria de los órganos del Estado, cuyo ámbito de funcionamiento natural y cotidiano debe juzgarse ajeno a las referidas estructuras sociales.

2.- La coparticipación indiscriminada de los más capaces con independencia en sus ideas o vínculos político-ideológicos.

3.- El tratamiento integral, critico, imparcial sin prejuicio de todos los temas y teorías comprendidos en los planes y programas elaborados.

4.- Libertad de acceso a las fuentes de conocimiento e información.

5.- Independencia respecto de la conciencia moral y cívica de educadores y educandos; protegiendo su personalidad, desarrollando sus expresiones propias, la capacidad de análisis y evaluación, el espíritu creativo y la vocación de trabajo.

El laicismo en el ámbito educativo es la expresión del principio histórico de la separación del Estado y la Iglesia, así como de un conjunto de normas que por un lado impiden al Estado establecer preferencias o privilegios a favor o en contra de religión alguna y, por otro de la garantía de la libertad de creencias, de la cual se derivan derechos específicos para todo individuo, a saber, tener o adoptar la creencia religiosa de su preferencia, o bien no profesar creencia religiosa alguna y no ser objeto de discriminación, coacción u hostilidad por causa de tales creencias religiosas, ni ser obligado a declarar sobre ellas.

Hablar de laicidad nos lleva automáticamente a la reflexión del artículo 3ero de nuestra constitución, donde se resalta que la educación en México parte de ser laica, es decir, que hay un mutuo respeto entre Iglesia y Estado fundamentado en la autonomía de cada parte. Los laicistas afirman que la laicidad es un principio indisociable de la democracia, porque las creencias religiosas no son un dogma que deben imponerse a nadie ni convertirse en leyes, por ello es cuando se defiende la enseñanza pública o privada manteniendo la independencia de la misma respecto a cualquier creencia o práctica religiosa.

De esta manera el artículo 3ero constitucional es la norma adecuada para preservar la libertad de conciencia y de creencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com