ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad Y El Conocimiento


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 5

LA LIBERTAD

La libertad se coloca en la misma profundidad del espíritu; por tanto, se refiere a nuestra parte más profunda, nuestra esencia, porque permite o niega la comunicación con el Sujeto Absoluto. La naturaleza o el campo de esta libertad dependen del entorno del acto del espíritu.

Nuestra libertad, por tanto, es la capacidad de decir sí o no a esta comunicación divina, acogiéndola en nosotros o rechazándola, y de orientar nuestra acción según la respuesta. El acto fundamental de la libertad, por tanto es la aceptación o la negación de la comunicación con Dios: la unificación de las facultades se da también libremente y es una consecuencia de la primera unión transcendental. Pero el ejercicio del acto de libertad exige responsabilidad, de tal modo que la decisión por lo más es un acto genético, realizador de la persona, es acción teantrópica.

La libertad es, tanto o más que cualquier otro acto humano, relacional. Esto es parte de la experiencia común, sabemos que, en nuestra vida real, el libre albedrío consiste en aceptar o rechazar una posibilidad. O sea unirse o no unirse a alguien o a algo.

En base al esquema antropológico aquí propuesto, está claro que la raíz de la libertad está en el espíritu que es precisamente la potencia de unión.

La libertad es también una facultad del alma y se expresa en las operaciones psicosomáticas: es, precisamente, la facultad que unifica dichas operaciones entre ellas y con el acto del espíritu.

L a alteridad y relación son caracteres que estructuran la libertad humana, que podemos definir “libertad genética”. La esencia de la persona es un acto espiritual libre y sinérgico.

La persona humana, por otra parte, puede degradar la libertad en un libertinaje. Esto sucede cuando utiliza su libertad para negar la apertura a la acción divina. Esta apertura es una disponibilidad a acoger el don del acto divino, que a su vez, hace capaz a la acción humana de dar. En esto consiste la generosidad del amor, dar libremente toda la riqueza que la persona es capaz de recibir libremente.

La esencia de la libertad consiste en la progresiva donación de amor hasta la plenitud, aunque ésta sea imposible de alcanzar en el estado viador por el límite de la naturaleza que nos condiciona. El libertinaje, sin embargo, consiste en un progresivo egocentrismo.

El acto de libertad es imposible sin el concurso de la inteligencia y de la voluntad, que a su vez actúan con la dura condición psicosomática: imaginación, afectos, sentimientos, temperamento, sentidos, educación, cultura. La libertad, sin embargo, no está determinada por estas condiciones, que pueden ser transcendidas gracias a la energía extática del espíritu.

La libertad, por tanto, formada por el amor, es a imagen y semejanza de la libertad divina que es la capacidad amorosa de actuar conscientemente y omnipotentemente. El ser humano es libre porque el Modelo absoluto es libre.

EL CONOCIMIENTO

El Conocimiento es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal. El conocimiento sólo puede residir dentro de un conocedor, una persona determinada que lo interioriza racional o irracionalmente.

Para Agustín el conocimiento es el fruto de la iluminación. La luz divina, que toca directamente al alma, es la condición de todo conocimiento.

La convicción del origen sensible del conocimiento está bien expresada por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com