ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Luz Del Prisma


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 8

Principales falacias en el discurso sobre la organización escolar

Es frecuente encontrarse en la literatura sobre la organización con la falacia de la causa falsa. La mayoría de los fenómenos humanos tienen muchas cusas posibles. Algunas veces sólo se elige una de ellas y se considera como la única verdadera, Ni siquiera se busca la más probable.

Otra falacia consiste en la generalización de las conclusiones a partir de un solo o de muy pocos casos. La generalización tiene un grave riesgo en los fenómenos sociales ya que las situaciones son irrepetibles. Cada escuela tiene un contexto, una historia y un funcionamiento distinto.

La falacia del olvido de las alternativas. Por el hecho que A y B estén correlacionados, so se sigue que A sea causa de B nique B sea causa de A, algún otro hecho podría ser la causa de ambos.

La falacia denominada ad ignoramtiam. Consiste en dar por aprobado un hecho por el simple motivo de que no se ha demostrado que es falso.

La falacia ad hominen que consiste en descalificar los argumentos de una persona por ser esa persona, no por la inconsistencia lógica de los mismos.

La falacia ad populum, apela a las emociones o a los comportamientos de una multitud o a una persona que se comporta como la multitud no tiene valor argumental.

La ambigüedad en los términos es el origen de muchos errores en la argumentación.

Las definiciones persuasivas, se trata de definir de manera aparentemente neutral, pero con una intensa carga emotiva.

La falacia de la división se opone a la llamada de la composición. La división consiste en asumir que las partes de un todo deben tener las propiedades del todo. Así se dice que un alumno del colegio x es un buen estudiante, ya que ese colegio tiene un elevado prestigio social, dado el número de aprobados que consigue en las pruebas de selectividad.

También está la falacia de la persona que. Realizar el salto argumental desde la opinión a la acción de una persona concreta a la abstracción generalizadora, deja un vacío lógico que no es fácil llenar

El falso dilema, consiste en reducir las opciones que se analizan a solo dos, a menudo drásticamente opuestas e injustas para la persona o la entidad a quien se expone el dilema.

La falacia del non sequiur, consiste en deducir algo, llegar a una conclusión que no se deriva de la forma lógica de la argumentación.

Las palabras equivocas cuando se cambia el significado en el mismo contexto se rpoduce una falacia.

Petición de principio, consiste en unas de un modo implícito la conclusión como una premisa.

El provincianismo universaliza un hecho local consiste en dar por bueno para todas las organizaciones lo que ha resultado bueno para una.

Supresión de prueba, consiste en presentar solo una parte de los datos de forma tal que permitan llegar a la conclusión que se desea, aun a costa de silenciar otros que contradicen esa conclusión.

Fundamentación epistemológica de la organización escolar

Al plantear la naturaleza del conocimiento sobre la organización escolar nos encontramos con la necesidad de precisar cómo se alcanza, elabora, estructura y consolida un conocimiento riguroso sobre la escuela. Desde un enfoque científico.

Sin embargo, no es posible una elaboración científica en abstracto, despojada de cualquier tipo de condicionamientos surgidos del contexto y de los intereses de quienes investigan.

El conocimiento científico busca la reconstrucción crítica de la realidad. Ese es precisamente su valor: la capacidad de indagar en la realidad de una forma rigurosa y de someter al juicio de la crítica las formas de interpretarla.

El planteamiento crítico tiene una secuencia larga de interrogantes que afecta, en último extremo, a la forma en que ese conocimiento se transmite y se utiliza en la transformación de la práctica.

En todos los pasos que recorre el conocimiento existe la necesidad de una rigurosa interpelación:

• El momento: Por qué precisamente en ese momento se hace hincapié en esa búsqueda, en esa investigación.

• El contenido: Qué es lo que, en esencia, se pretende conocer desde la perspectiva científica.

• El método: Cuál es la manera de acercarse a la realidad para conseguir un conocimiento verdadero.

• La transmisión: Cómo realizar una difusión que este abierta al rigor y al mismo tiempo la crítica

• La utilización: Para qué y para quien es útil el conocimiento que se ha adquirido.

• La evaluación: Cómo saber si el resultado de la inicial pretensión positiva se ha mantenido o desvirtuado.

Aproximación conceptual a la organización escolar

Según Kliksberg la cuestión semántica relativa a la organización en general, se caracteriza por su imprecisión y multisignificación.

Las causas de esta complejidad son diversas y tienen diferente origen:

a. Las traducciones que se realizan con escasa precisión.

b. La complejidad funcional.

c. La escasa importancia que suele darse al componente semántico de la ciencia.

d. La pequeña relevancia que ha tenido la organización escolar. En el marco de las ciencias de la educación.

Cuando hablamos de organización escolar podemos referirnos a cuatro aspectos diferentes:

1. La organización escolar como cualquier centro educativo.

2. La organizaciones colar como una disciplina, un conjunto de saberes.

3. La organización escolar cono el fenómeno consistente en estructurar dinámicamente los diversos aspectos que integran la institución (buena o mala organización).

No es lo mismo entender la escuela como una organización reproductora que como una institución transformadora.

Elementos constantes de la organización escolar: carácter ordenancista, carácter finalista, carácter normativo y carácter subsidiario.

La organización escolar: entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com