ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Luz Del Prisma


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  3.602 Palabras (15 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 15

LO QUE DICE EL AUTOR

La escuela es una organización formal, ya que todo su entramado institucional tiene un andamiaje de soles que corresponde a su estructura. Este entramado le confiere estabilidad y continuidad en el tiempo y le hace desempeñar las funciones independientemente de las características personales de sus integrantes

La estructura de los roles permanece invariable, aunque haya cambios de personal por razones de jubilación, traslado u otras cosas, si un miembro de organización es reemplazado se espera que el miembro recién reclutado asuma el rol dejado libre y desempeñe, en lo esencial, las mismas relaciones de trabajo de su predecesor.

“Este entramado de roles es jerárquico y responde a una concepción taxonómica de las funciones que tiene que ver con la autoridad describen la organización como un sistema social que evidencia una estructura jerárquica de papeles.”

a) tiene unos fines, más o menos ambiguos, claramente descritos en las formulaciones teóricas y legales de la misma.

b) está integrada de forma estable por unos miembros que pertenecen a ella mediante unos trámites que han de ser cubiertos: inscripción en el caso de los alumnos, contratación en el caso de los profesores y de la personal administración.

c) tiene unas estructuras, dentro de las cuales las diferentes personas cumplen unas funciones que les están asignadas.

d) tiene unas normas de funcionamiento que le confieren una identidad cultural.

e) tiene una enclave material y espacial que la identifica en el tiempo y en el espacio

Las escuelas son entidades administrativas localizadas dirigidas a la instrucción directa de los jóvenes, normalmente en un lugar definido

La escuela como organización representa la institución educativa formal encargada de posibilitar al individuo procesos y experiencias educativas estables, permanentes y continuas. (1989)

Las organizaciones iniciales de principios de siglo eran organizaciones pequeñas, independientes, autónomas, con una estructura muy técnica y específica, orientadas a resolver problemas sociales, ya fuera en el campo de la educación en el de la salud o en la producción. La explosión de las organizaciones el éxito de la razón y de la planificación de nuestra sociedad fue tal, que empezaron a proliferar organizaciones en todos los campos, y poco a poco las organizaciones se hacen monstruosamente grandes e interdependientes entre sí. Ya no son estructuras aisladas e independientes, sino que todas ellas se entremezclan.

Es probablemente reiterativo respecto a lo que indica la metáfora, hago referencia a la escuela como una organización en la que no todo es evidente. La escuela no es solo una organización formal. Hay personas que desempeñan papeles que siguen normas, que practican rituales que hacen interpretaciones, que asumen fines que no son los propios, todo ese entramado esta crípticamente instalado en la estructura y en el funcionamiento escolar

1. 1.- suponen una recreación cultural a través de la experiencia directa de los sujetos (ideologías, relaciones sociales, valores, normas…)

2. conforman la identidad del grupo en torno a modelos comunes, a modo de consenso entre las diversas fuerzas (homogeneidad/diferenciación)

3. proporcionan la competencia situacional para atender con éxito las diferentes demandas.

Gran parte del tiempo que un profeso emplea en sus clases de dedica a intercambios informales que escapan a cualquier control sobre los programas, los criterios de evaluación o de los libros de texto y otros materiales escolares. En este tiempo, el profesor, aparte de sus ideas personales, actúa fundamentalmente como portavoz de la sociedad adulta, de sus valores, creencias e ideas

A) La cultura como algo que posee la organización: la cultura es una variable que tiene la organización, que la constituye, que la integra.

b) la cultura como variable extrema a la organización: el foco se sitúa aquí no en la organización misma cuanto en la cultura que la envuelve, que la explica, que influye en su desarrollo.

c) la cultura como variable interna de la organización: desde esta perspectiva la organización viene a ser como una sociedad en pequeño con sus propios patrones de cultura.

Puede hablarse de dos planteamientos básicos respecto a la cultura de la organización escolar: puede ser manipulada para aumentar la eficacia organizativa y puede ser utilizada tal como es para cohesionar el significado de la organización.

Es un sistema administrativo adaptado a las necesidades de las organizaciones grandes y complejas.

A) a) Áreas jurisdiccionales fijas y oficiales, dirigidas por normas, reglas, planes, estatus, reglamentos, etc. En la escuela existe un consejo escolar, ciclos, seminarios, departamento de orientación, asociaciones de padres, etc., organismos todos que están guiados por reglas, unas externas y otras internas.

B) Principios de jerarquía y niveles de autoridad graduada que aseguran un sistema, firmemente ordenado, de supe ordenación en el que los que ocupan puestos superiores supervisan a los inferiores. En la escuela los miembros del equipo directivo tienen autoridad sobre los profesores y éstos sobre los alumnos.

C) La administración está basada en documentos escritos, en reglas fijas. En la escuela existen unas prescripciones que guían la práctica pedagógica y otras que se refieren a la gestión en general.

D) Administrativa dirigida por funcionarios preparados, con dedicación exclusiva a esta ocupación

Administración planificada según líneas generales de acción estable. En la escuela se sigue el curricular básico impuesto y se planifica de forma institucional.

La burocracia, tal como la entendía Max Weber, era un tipo de organización precisa, ordenada, disciplinada y estaba basada en líneas de acción clara y escrita.

La mayoría de las personas identifican hoy la palabra burocracia con papeleo, retraso e ineficacia. Nada más alejado de la pretensión y la concepción de Max Weber, aunque él mismo vislumbró algunos de los peligros en lo que más tarde se caería.

A) Alienta el conformismo exagerado haciendo impersonal el comportamiento, diluyendo la responsabilidad en el grupo, en la estructura o en la norma.

B) Modifica la personalidad de los burócratas hasta convertirlos en piezas de la organización, ya que la fidelidad a las normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com