ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mediación En El Proceso De Aprendizaje


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 8

La mediación en el Proceso Aprendizaje Nivel Preescolar

Es fundamental que los padres de familia conozcan y valoren la importancia del nivel como cimiento que habrá de convertir a los pequeños en grandes hombres con el apoyo y la intervención de cada padre de familia. No siempre es así, la mayoría de ellos ven a este nivel como un lugar de entretenimiento, por lo cual cuando son citados es poca la participación e intervención en actividades dentro y fuera de la Institución Educativa, los padres de familia pierden los objetivos que se pretende alcanzar en este nivel, los beneficios que tiene en el niño como uno de los espacios formativos más importantes para el desenvolvimiento educativo y social de los niños. Como Directora existe un compromiso constante por cambiar la visión que tienen los padres de familia en relación al reconocimiento de la

Educación Preescolar y lograr esa estrecha relación entre escuela y familia como agentes educativos.

DESARROLLO

Definitivamente un factor fundamental para lograr un proceso de desarrollo integral en los niños es la mediación de los padres y madres de familia. En mi experiencia como docente he observado un gran número de Padres de Familia del Jardín de Niños: Estado de Yucatán que muestran diversas formas de cultura que en muchas ocasiones no favorecen los procesos educativos, ya que ellos tienen un poco o muchas veces nula participación en actividades con la escuela. Así mismo muestran una actitud anticuada para colaborar de acuerdo a sus creencias y cultura consideran delegar la responsabilidad en lo educativo, a las educadoras.

Esto ya se tomó para tesis

Murillo (2005:36) afirma que "uno de los instrumentos esenciales de la construcción del desarrollo cognitivo en las interacciones padres-hijos lo constituye el lenguaje el cual se desarrolla en las situaciones de enseñanza que se dan en el escenario familiar desde el propio nacimiento de los hijos".

Es importante que los padres de familia aprendan a conversar con sus hijos, utilicen la herramienta esencial que es el lenguaje, a fin de lograr que los niños adquieran gradualmente conocimientos que le ayuden a relacionarse con mayor seguridad tanto en el aspecto cognitivo y como una interacción social.

Aguilar señala (2005) "El ámbito familiar como el espacio que el ser humano necesita para aprender, crecer, desarrollarse y crear su propia representación del mundo. Este espacio se va a contemplar desde un triple enfoque: antropológico, vital y didáctico, puesto que, en él se lleva a cabo el proceso de las prácticas educativas, es decir, la educación familiar."

Como sabemos la educación de los hijos es una responsabilidad principalmente de los padres, quienes son los primeros educadores, la misma sociedad exige que esta función la familia la realice con eficacia y eficiencia, porque la educación es una relación de espontaneidad, natural que viene dada por un fenómeno biológico el nacimiento de un hijo, para adquirir carácter de obligatoriedad que es reforzada por otras instituciones como la escuela.

El desempeño de los roles de padre y madre debe cumplir con la demanda social de educar adecuadamente, de prepararlo para la vida y en muchos casos esa función no es ejercida adecuadamente Lo que supone que para cumplir la función familiar educar a los hijos no basta con lo aprendido en la familia de origen de los padres, sino también con un esfuerzo permanente de buscar alternativas para mejorar nuestro rol de padres y poder adaptarnos a las demandas de nuestro contexto.

Muchos investigadores han tomado a la familia como estudio para comprender mejor los fenómenos sociales y poder así aportar ideas que contribuyan a mejorar las problemáticas existentes dentro y fuera de ella. Murillo (2009:16) la describe así: "La familia es la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se quiere duradero, en el que se generan fuentes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia".

Esta conceptualización nos lleva a fundamentar que las familias crean vínculos afectivos que determinan una forma de relación trascendente para las sociedades y es precisamente en esos enlaces emocionales y de comunicación donde se establecen los modelos de formación y pautas de conducta para los hijos y constituyen los pilares esenciales en la formación de la personalidad del niño, cumpliendo así con una labor educativa formal o no formal.

Según expone Murillo (2007:58) "La época actual, como del conocimiento, plantea la urgente necesidad de que los padres asuman su papel de manera diferente, a como lo hacían en la sociedad tradicional donde aprendían sobre su rol paterno por método de ensayo y error"

Es por eso que los alumnos en este nivel preescolar necesitan de la participación y colaboración de los padres de familia, pues con ella los niños tendrán una mejor actitud en sus jardines, se sentirán más motivados y se evitarán muestras negativas para involucrarse en los juegos y actividades.

Aunque estamos en una época donde la modernidad a permitido tener otros conceptos de cómo ver la vida escolar de los hijos, aún perduran creencias pasadas donde los padres de familia todavía consideran que su función es la de sólo proveer materialmente de lo necesario a sus hijos, sin participar en los procesos educativos para favorecer su desarrollo.

Expone Murillo (2007:7) "La comunicación es un proceso social de primer orden ya que el ser humano tiene necesidad de interactuar con los otros seres humanos, como característica inherente a su condición, desde que el hombre surgió utilizo esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com