ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mentira En La Propaganda Y Publicidad


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Esté texto se basará en explicar de manera muy breve los capítulos I La noción de verdad, III Los destinatarios de la mentira, de Guy Durandin en la obra La mentira en la propaganda política y en la publicidad.

Los presentes capítulos analizados de la obra de Durandin viene a demostrar que la propaganda y la publicidad hacen uso frecuentemente a la mentira: su papel es el de ejercer una influencia y sólo accesoriamente brindar informaciones. Para el autor, la mentira es una manipulación de signos no de fuerzas que pretende siempre situar al destinatario en inferioridad con respecto a quien miente.

¿QUE ES LA MENTIRA?

“La mentira consiste en dar voluntariamente a un interlocutor una visión de la realidad, diferente de la que uno mismo tiene por verdadera. La mentira se define, pues, en relación con la verdad”. Todo ello, tiene como intención influir en las personas que reciben esa “visión de la realidad”.

ANALISIS

A lo largo de estos capítulos el autor en primera instancia nos define el concepto de verdad, mentira y falso. Para después poder relacionarlos claramente con la publicidad y la propaganda, se explica cual es la función que tienen sobre estos medios de comunicación. Seguido de ello el autor explica cuales son los principales motivos por los que se lleva a cabo la mentira, y nos dice cuales son los principales receptores de esta, definiéndolos como los destinatarios de la mentira. Es dentro de este contexto que ejemplifica la relación que existe entre el emisor y el destinatario dentro de la propaganda y la publicidad. También aborda el grado de información como un factor clave dentro de los fines de la publicidad y la propaganda en relación con la verdad, la mentira y lo falso, ya que la influencia que estos tengan sobre el individuo, va a depender del grado en el que este se encuentre informado.

Simultáneamente a ello nos desglosa los objetos que tiene la mentira dentro de esta esfera propagandística y publicitaria. Es por ello que fabrica diferentes tipos de mentira como: las mentiras respecto de uno mismo, mentiras respeto del adversario, mentiras respecto del entorno, y mentiras relativas al presente, al pasado, o al futuro, las cuales van a dependen principalmente de las intenciones que se tengan.

Nos explica que para que pueda consolidarse la mentira no es necesario un tiempo específico, podemos concretarla hablando del pasado, en el presente y en el futuro, teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com