ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metodología Cuantitativa


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 4

La Metodología Cuantitativa:

Es aquella que permite examinar los datos de manera científica, más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la Estadística.

Para que exista Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos.

La Investigación Por Encuesta:

Es considerada como una rama de la investigación social científica orientada a la valoración de poblaciones enteras mediante el análisis de muestras representativas de la misma (Kerlinger, 1983). De acuerdo con Garza (1988) la investigación por encuesta “... se caracteriza por la recopilación de testimonios, orales o escritos, provocados y dirigidos con el propósito de averiguar hechos, opiniones actitudes,” (p. 183). Para Baker (1997) la investigación por encuesta es un método de colección de datos en los cuales se definen específicamente grupos de individuos que dan respuesta a un número de preguntas específicas.

En resumen las anteriores definiciones indican que la encuesta se utiliza para estudiar poblaciones mediante el análisis de muestras representativas a fin de explicar las variables de estudio y su frecuencia.

La instrumentación consiste en el diseño de un cuestionario o de una cédula de entrevista elaborados para medir opiniones sobre eventos o hechos específicos. Los dos anteriores instrumentos se basan en una serie de peguntas. En el cuestionario las preguntas son administradas por escrito a unidades de análisis numerosas. En una entrevista las respuestas a las cuestiones pueden escribirse en la cédula de entrevista o puede llevarse en una interacción cara a cara.

Errores de la investigación por encuesta:

Las dos fuentes principales de errores en las encuestas son error de muestreo aleatorio y el error sistemático.

1) Error de muestreo aleatorio: Fluctuación estadística que ocurre porque existen oportunidades de variación en los elementos seleccionados de una muestra.

2) Error sistemático: Este resulta de algún aspecto imperfecto del diseño de investigación que causa un error del encuestador o un error administrativo.

❖ Error del encuestado: Es el sesgo de la muestra que resulta de algo que hizo o dejo de hacer el encuestado Como no responder o dar una respuesta sesgada.

➢ Error de ausencia de respuesta: Es la diferencia estadística entre una encuesta que incluye solo a los que respondieron y una encuesta perfecta que también incluiría a los que no respondieron.

Estudio Por Observación:

La técnica de observación es una técnica de investigación que consiste en observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.

La técnica de observación se suele

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com