ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Cuantitativa


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La metodología cuantitativa es una de las dos metodologías de investigación que tradicionalmente se han utilizado en las ciencias empíricas. Se centra en los aspectos observables susceptibles de cuantificación, y utiliza la estadística para el análisis de los datos. Se contrapone a la metodología cualitativa o interpretativa.

Este tipo de metodología es característico de un planteamiento científico positivista. El postulado fundamental del positivismo es que el conocimiento válido sólo puede establecerse por referencia a lo que se ha manifestado a través de la experiencia. La aplicación a las ciencias sociales del paradigma positivista y experimental se debe al sociólogo E. Durkheim, quien empezó a aplicarla a finales del siglo XIX.

La investigación que sigue una metodología cuantitativa supone un planteamiento, un acercamiento a la realidad objeto de estudio y a la teoría, y unos fines de la investigación característicos:

1. En primer lugar, el objeto de análisis es una realidad observable, medible y que se puede percibir de manera precisa, por ejemplo, el rendimiento académico de los estudiantes.

2. Por otro lado, en la investigación cuantitativa la relación entre teoría e hipótesis es muy estrecha pues la segunda deriva de la primera. A partir de un marco teórico se formula una hipótesis, mediante un razonamiento deductivo, que posteriormente se intenta validar empíricamente. Continuando con el mismo ejemplo, se busca demostrar la hipótesis de que los estudiantes que tienen un rendimiento bajo en la lengua meta son también estudiantes con bajo rendimiento en su lengua materna.

3. Se busca establecer una relación de causa-efecto entre dos fenómenos. Dicha relación está ligada con la interconexión entre conceptos que supone la hipótesis. La validación de la hipótesis supone explicitar esa relación de causa-efecto latente en dicha hipótesis. Los estudiantes que tienen un rendimiento bajo en la lengua meta son también estudiantes con bajo rendimiento en lengua materna porque en su lengua tampoco tienen desarrolladas estrategias de aprendizaje.

4. Asimismo, se analizan las variables, tratadas con procedimientos matemáticos y estadísticos. Una variable es una característica que puede adoptar distintos valores. Por ejemplo, el peso, la edad, la inteligencia, el rendimiento académico, el sexo, etc. Es decir, una variable es una cualidad o aspecto en el cual difieren los individuos. Se asignan valores a los sujetos en función de esa variable. De este modo, el concepto de variable se opone al de constante, que se refiere a las características que sólo pueden tomar un mismo valor para todos los sujetos.

5. Además, una investigación de este tipo tiene capacidad de predicción y generalización. Se trabaja sobre una muestra representativa del universo estudiado. De este modo, se puede predecir que cualquier estudiante perteneciente al universo estudiado y que tenga poco desarrolladas las estrategias de aprendizaje en su lengua materna presentará también un bajo rendimiento en la lengua meta.

CONTENIDO

El contexto histórico de los métodos cuantitativos y su inserción en la ciencia europea Bajo el rótulo de “métodos cuantitativos” se identifica una variada serie de conceptualizaciones y procedimientos no siempre afines, cuyo elemento común reside en la propiedad de objetivar el fenómeno en estudio a través de la medición, u otras operaciones como la clasificación y el conteo.

El acto de medir no fue un procedimiento habitual hasta los inicios de la modernidad, donde las demandas ejercidas sobre las profesiones técnicas tuvieron un impacto apreciable sobre la Europa renacentista. Los ingenieros, hasta entonces artesanos analfabetos, ya no eran operadores o constructores de máquinas simples, sino personas cada vez más instruidas y con un status social en marcado ascenso (Martínez 1997).

Da Vinci es el caso más notable del nuevo tipo de ingeniero, quien combina adecuadamente el conocimiento académico, con la observación y el saber práctico. No puede obviarse que el contexto de Renacimiento es profundamente humanista, y que en este escenario no basta la ingeniería naval o la maquinaria bélica, sino que el enriquecimiento del espíritu y el valor estético también son importantes.

La mixtura dada en Da Vinci deviene en un ingeniero preocupado no sólo por los mecanismos, sino también por los diseños, la estética y otras cuestiones que hacen al desarrollo del espíritu humano. Bar, A. 2010. La Metodología Cuantitativa y su Uso en América Latina

La industria de la relojería en progresivo avance condujo a la producción de relojes cada vez más precisos (invención del péndulo mediante), a la vez que de maquinaria más compleja y con un plus estético dado en cierta espectacularidad destinada a asombrar a ciudadanos y visitantes. La máquina moderna, cada vez más sofisticada, da el marco a una nueva visión del mundo que concibe a éste como tal.

Dicha metáfora llevó a pensar que así como el hombre podía construir mecanismos, era factible que Dios hubiera hecho lo mismo con el universo, lo construyera y lo echara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com