ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Cuantitativa


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo de la Investigación:

Objetivo General

Contribuir para que el adolescente de 14 a 20 años del Cetis No. 80, redescubra su autoestima a través del apoyo de padres de familia y maestros, por medio de cursos-taller.

Objetivo Específicos:

Analizar la importancia de la relación padre e hijo en la autoestima del adolescente.

Destacar la importancia de la relación maestro – alumno en la autoestima del adolescente.

Identificar por parte de los padres de familia la importancia de su labor educativa en la formación de la autoestima del adolescente.

Identificar por parte de los maestros la importancia de su labor educativa en la formación de la autoestima del adolescente.

Método: Perspectiva plurimetódica

Siguiendo a Hernández Pina (en Buendía et al., 1997), el método científico es una “estrategia consciente” encaminada a solucionar problemas planteados por el investigador con un fin determinado. Este método ha de ser adecuado al tipo de objeto de estudio y problema planteado. La metodología (Bunge, 1969, 1985; Hernández Pina, 1997; Buendía, 1997, 1998) hace referencia al metanivel del investigación que aspira a comprender los procesos de investigación. En este sentido, dentro de la investigación social, encontramos dos grandes bloques fundamentales:

 Metodología cuantitativa, trata de describir y explicar los hechos sociales desde sus manifestaciones externas a través de la medida.

En consecuencia, los hechos o fenómenos sociales a estudiar son descritos en términos matemáticos.

 Metodología cualitativa, analiza a interpreta los hechos sociales a partir del discursos, de la lógica de su interioridad. Del número se pasa a la palabra, al lenguaje como instrumento y objeto de conocimiento a la vez.

Pariendo de la revisión bibliográfica realizada, se pretende realizar una investigación caracterizada por una metodología Descriptivo-ecléctica, utilizando para ello, instrumentos de corte cuantitativo y cualitativo, quedando justificada la elección de la metodología por la propia naturaleza de la investigación.

El diseño utilizado se encuentra enmarcado en Investigación no experimental. Hemos utilizado el Método de Encuesta, y más concretamente Encuesta transversal, mediante un cuestionario, pues ha supuesto la recogida de información en una muestra una sola vez y durante un período de tiempo de corta duración, con el objetivo de captar ciertos fenómenos presentes en el momento de la realización de la encuesta (Anguera et al, 1995). La investigación implica la obtención de información, directamente de un grupo de individuos. (Dane, 1990:120). Tiene una finalidad descriptiva además de permitir obtener estimaciones generales de los aspectos bajo estudio, permiten establecer comparaciones (género, centros públicos-privados, contexto socioeconómico, cargos directivos..). Al mismo tiempo, se han utilizado la Entrevista como instrumento englobado dentro de una metodología cualitativa. Esta está justificada según Buendía et al (1997) por sus rasgos característicos. Estos pueden resumirse en los puntos siguientes:

 Concepción múltiple de la realidad. Se admite que existan múltiples realidades que sólo pueden ser estudiadas holísticamente.

 El principal objetivo científico será la compresión de los fenómenos. Este se conseguirá mediante el análisis de las percepciones de los sujetos que intervienen en la acción educativa.

 Investigador y objeto de investigación se encuentran en interrelación produciendo influencias mutuas.

 El objetivo de la investigación es desarrollar un cuerpo de conocimientos ideográficos que describan casos individuales. La investigación cualitativa no pretende llegar a abstracciones universales sino a concretas y específicas universalidades.

 Las interacciones mutuas que se producen en el hecho educativo hacen imposible distinguir las causas de los hechos.

 Los valores están implícitos en la investigación, reflejándose en las preferencias por un paradigma, elección de una teoría, etc.

Se pretende, por tanto, una articulación entre los distintos enfoques con objeto de alcanzar mayor validez al realizar el estudio estadístico y numérico de los datos, realizando reflexiones, valoraciones y aportaciones desde la práctica para poder describir e interpretar la realidad, de forma exhaustiva, para un mayor conocimiento.

El trabajo de investigación se realizó bajo un esquema mayoritariamente de tipo cualitativo, y está dirigido principalmente a la comprensión de la profundidad de la temática abordada. No se descarta también la investigación cuantitativa, ya que ayuda a precisar y verificar los datos obtenidos en la investigación. Lo interesante no es imponer una metodología u otra, sino complementarla entre ellas y sacar el mejor provecho y resultados.

En el transcurso de la investigación se capitalizan los aportes de las diversas técnicas y métodos a través de una triangulación de técnicas, datos, y fuentes que permitan trabajar con la investigación, y la triangulación tiene la finalidad contrarrestar y comprobar la exactitud de lo que se ha recogido con las otras técnicas. Es con un mismo objeto de conocimiento, de contrastar la información obtenida a través de instrumentos, tales como: observación, participación, grupos de discusión, análisis de contenido, cuestionarios, entrevistas, historias, vida profesional, etc.

Dichas metodologías, cualitativa como cuantitativa, favorecerán el manejo de técnicas para la obtención de datos y mejorará el análisis de los mismos, sirviendo de base para futuras investigaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com