ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Minuta


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

Elaboración de la Minuta de Constitución o Acto Constitutivo

¿Qué es una Minuta?

Es un documento privado, elaborado y firmado por un abogado, que contiene el acto o contrato que debe presentarse ante un notario para su elevación ante escritura pública.

El Acto Constitutivo: Es la declaración de voluntad de los socios/accionistas de una empresa, no requiere ser firmado por un abogado, contiene el estatuto de la empresa a formar.

Requisitos para elaborar una minuta o acto constitutivo:

1º La Reserva del Nombre en Registros Públicos: Reservar el nombre, impide la inscripción de cualquier otra empresa adoptando una razón social o una denominación, completa o abreviada, igual o semejante a aquella que esté gozando del derecho de Reserva de Preferencia Registral. Para esto tengo que realizar 3 operaciones:

A. Búsqueda en los índices: La pido en Registros Públicos. Esta búsqueda sirve para saber si no hay un nombre o título igual, o parecido, al que le pondré a mi empresa. El resultado de la búsqueda me lo entregan en el día, tiene vigencia al momento de su expedición y no produce el cierre temporal del índice de denominación. Si el resultado es negativo, es decir, si no hay un nombre similar sigo con la operación B.

B. Solicitud de inscripción de título (en el formato de Reserva de Nombre): Con esta solicitud reservo el nombre de mi empresa frente a otras solicitudes que pidan una inscripción con un nombre similar. Para eso lleno el formato con el nombre de los socios, el domicilio fiscal, el tipo de sociedad, la indicación de si es micro o pequeña empresa (MYPE), entre otros datos.

C. Obtención de la Reserva de Preferencia Registral: Luego de solicitar la inscripción del nombre de la empresa, se debe esperar aproximadamente un día para la entregua de la reserva de nombre. Esto significa que el índice de denominación se bloquea por treinta (30) días naturales y nadie puede tomar dentro de ese plazo tal nombre.

También puedo realizar esta reserva en línea a través de la página WEB de la SUNARP (icono Publicidad Registral en Línea).

2º Presentación de los Documentos Personales: Se acompaña con copia simple del DNI vigente del titular o de los socios. Las personas casadas adjuntarán copia del documento de identidad del cónyuge. En el caso del titular/socio extranjero deberá acompañar copia del carné de extranjería o visa de negocio.

3º Descripción de la Actividad Económica: Se presenta en una hoja suelta redactada y firmada por los interesados. Si es una empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) lleva solamente la firma del aspirante a titular.

4º Capital de la Empresa: Se indica el aporte del titular o de los socios que se hace para la constitución de la empresa. Los aportes se detallan en Bienes Dinerarios y Bienes no Dinerarios y es como sigue:

• Bienes Dinerarios: Se le llama al aporte del capital que hago en efectivo. Una vez elaborada la minuta o acto constitutivo y con una copia de ésta, debo efectuar el depósito bancario a nombre de la empresa. Tengo que adjuntar la "Constancia de Depósito" en original y copia.

• Bienes no Dinerarios: Aporte del capital que hago en máquinas, equipos, muebles o enseres. La lista detallada del aporte de bienes debe presentarse en una Declaración Jurada Simple.

• Bienes Dinerarios y Bienes no Dinerarios: Es la combinación de ambos aportes.

Modelos de minutas o actos constitutivos y declaración jurada preelaborados para cada caso.

• Minuta de Constitucion

- BIENES DINERARIOS: E.I.R.L. ; S.R.L. ; S.A. y S.A.C.(con y sin directorio )

- BIENES NO DINERARIOS: E.I.R.L. ; S.R.L. ; S.A. y S.A.C.(con y sin directorio )

• Modelos De Acto Constitutivo

- BIENES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com