ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moda Del Narco


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

La moda, la música y la veneración por los cultos de Jesús Malverde y la Santa Muerte gozan de una excelente popularidad en Sinaloa, cuna de importantes narcotraficantes y donde la gente común y corriente rechaza ser como ellos, aunque abiertamente les admira.

Jesús Malverde, considerado el "patrón" de los narcotraficantes y venerado como "santo", sin reconocimiento de la Iglesia Católica, es un ejemplo a seguir en Sinaloa. Encarna al bandido bondadoso que recuerda al narcotraficante su compromiso con el pueblo.

La Santa Muerte es un culto seguido en todo México por unas dos millones de personas, entre ellas algunos narcotraficantes y delincuentes, que veneran la imagen de una mujer con tez blanca, rasgos finos y larga cabellera. En días pasados, sin embargo, fue detenido su líder, David Romo, acusado de secuestro y extorsión.

En Sinaloa y otros lugares de México existe el término "buchón", con tintes peyorativos, que se refiere a aquellas personas fanáticas del mundo de los narcotraficantes que, sin embargo, jamás formarán parte de los grupos criminales.

Pedro Pérez tiene 24 años, es conductor de autobús urbano y siempre ha soñado con ser un hombre respetado, el orgullo de su familia e ídolo de su mujer.

Su primer "narcocorrido" lo escuchó a los 12 años. Era la historia de Lamberto Quintero, un narcotraficante que murió en 1976, "muy cerquita del Salado", como dice la canción.

"Yo no le hago a la droga, nunca lo haré, es algo que mi mamá me enseñó, pero eso no me quita que me encanten los corridos. Me gusta la cerveza y soy un mujeriego descarado", explicó.

Viste una playera llamativa, con dragones rojos estampados, adornada con brillantes plateados y una gorra de parecida estética, adornada con una hoja de marihuana.

Para Pedro ser llamado "buchón" carece de connotaciones negativas.

"Lo ‘buchón’, como le dicen, se lleva en la sangre. Es algo que te gusta y ahí te quedas. Yo no le hago a las cosas sucias pero las respeto, es gente que se rifa la vida y por eso las admiras", expresa, al volante de su unidad.

En casi ningún estado mexicano es tan evidente como en Sinaloa, ubicado en el noroeste de México, el aprecio por estos héroes populares en torno a los cuales se ha generado una especie de "narcocultura" irresistible.

Gloria Lizárraga tiene en Mazatlán un negocio de gorras y cinturones. Ha sido vendedora ambulante durante más de 25 años y explica que el precio más alto lo tienen las hechas con diamantes de imitación y bordados de laVirgen de Guadalupe, Jesús Malverde —el santo de los narcotraficantes— o la hoja de marihuana.

Lizárraga lo ha entendido a la perfección. Ni la ropa deportiva de los equipos ni la del superhéroe de la historieta venden tan bien como una gorra "buchona".

"Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com