ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Monita Del Grado De Aprendiz


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  4.688 Palabras (19 Páginas)  •  11.400 Visitas

Página 1 de 19

Tema 31

La mónita del grado de aprendiz

Mónita .- El origen de la palabra Mónita viene desde los griegos, que en términos muy simples podemos decir que se trataba de describir algo con una sola palabra o concepto. Eso después fue usado por la doctrina de la religión católica; luego Kant la desarrolló. Por la influencia que los jesuitas ejercieron sobre la Orden, esto pasó a la Masonería para intentar describir con un solo concepto la esencia del principio y el fin de cada grado.

Se confunden la Mónita con el llamado "Catecismo" del Grado", que es una especie principios básicos ya sea a manera de interrogatorio, o bien como catalogo de principios, valores, etc. donde se pretende resumir la supuesta enseñanza del grado respectivo. También por esa misma razón, en ese mismo Rito al ceremonial y los documentos básicos del grado le llama en su conjunto "Liturgia".

Corresponde al objetivo que se pretende debe llegar el iniciado en cada uno de los grados, el ejemplo del primer grado es sembrar la duda en el corazón, pero como método para llegar al conocimiento, es precisamente que aplicando la mayéutica en el desbaste de los trabajos se interroga a quien presenta su trabajo en logia con la finalidad de que mediante el interrogatorio se saque lo que trae dentro de si el hermano que presenta el trabajo, recuerden que educar viene del griego y quiere decir sacar de dentro, es decir que cada uno de nosotros trae genéticamente información de miles de años que corresponden a la herencia genética de nuestros ancestros de quienes provenimos, y es al subconsciente a donde llega la mónita para que este lo introduzca lo decodifique y lo exprese en la comprensión de los objetivos que tiene cada grado y aun mejor los desarrolle y se expresen en la acción masónica.

“Lo que hacemos por amor se cumple más allá del bien y del mal”

Friedrich Nietzsche

QQ:.HH:., ¿qué es amar? Definirlo implica conocer diversas ciencias, ética, filosofía y tener mucha experiencia en la vida. Los griegos la definieron con muchas palabras como ágape, filia, xenia, storge, eros, etc. En múltiples disciplinas humanas aparecen esfuerzos por definirla. En castellano existen el cariño, afecto, comprensión, intimidad, desear, querer, etc. Las definiciones coinciden a que es un sentimiento entre personas, que implica una elección, una decisión. Yo pienso que el ser humano es capaz de amar en la medida en que construye su cuerpo espiritual, desarrolla su alma y con la sabiduría que brinda la experiencia y la congruencia personal, es capaz de amar más, mejor y de reconocer este sentimiento y aprende a convivir en sociedad eligiendo las manifestaciones que le brinden más de este motor de la evolución humana.

La mónita del grado aparece repleta de referencias al amor, como virtud transversal. Hace algunos trazados, analizaba la mónita respecto a la trayectoria evolutiva que debe seguir el aprendiz de masón en este grado, la cual cuando la volví a revisar desde el paradigma de este grado, aparece la palabra amor por todas partes, como un paradigma a sembrarse en el ser humano que ha sido iniciado como masón, como paradigma. Ingresar a la generación y no creación, que ambos pueden ser bien parte de un acto de amor, pero el ser humano tiene la capacidad de generar, más propiamente desde la perspectiva de la masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Virilidad (VIRTUD, como el => AMOR ) como causa de la generación. Los trabajos tienen por objeto sembrar la duda filosófica (FILOS = >FILIA, AMOR ) en el espíritu (CONCIENCIA => nos permite darnos cuenta del amor) del iniciado, haciéndole tocar con el dedo (HUMILDAD) la esclavitud (INCONGRUENCIA, HUMILLACIÓN, FALTA DE AMOR) en que ha vivido, despertando en su corazón (SEDE DEL AMOR) el sentimiento de su propia DIGNIDAD (AMOR PROPIO), e impulsándolo al estudio de la verdad (VERDAD GNOSTICA) , libre de preocupaciones (PAZ, resultado del estado vibratorio en un sentimiento tal como el amor).

Por supuesto que depende de qué entendamos por amor, pero el templo está repleto de alegorías al respecto, que podemos contemplar en ese pasivo equilibrio distante entre ambas columnas, que no se quitan la vista de encima, sin aproximarse ni alejarse jamás; en ese recurrente escarceo entre la viril escuadra y el compás femenino, que hasta que hemos terminado de trabajar, los alejamos. Ni qué decir del Libro de la Ley que empleamos en nuestra Log:., que está repleto de historias de amor, de sacrificios, orgías, devoción, virtud, sufrimiento y fecundidad.

El cosmos es una gran familia de cuerpos cósmicos emanados de un acto de amor, de una irrupción de energía que sojuzga el espacio estirándolo hacia el infinito. También lo es reencontrarnos cada siete días, a la misma hora, en el mismo lugar oculto, a cubierto de toda indiscreción, para realizar los trabajos que nos iluminan.

Los tres escalones, Sabiduría, Belleza y Candor, en muchas logias aparecen como Sabiduría, Belleza y Amor. Fe, Esperanza y Caridad, aparece constantemente como fe, esperanza y amor. Los pares de opuestos, el piso de la logia, dan fe de lo mismo. Amar es convertir una tenida en un acercamiento entre seres distantes para conseguir multiplicar el amor que nos hace fuertes y unidos en fraternidad.

Usar la palabra es un acto de amor, en donde se debe hablar con candor, franqueza, paciencia, moderación, asertividad, con atrevimiento a despertar la conciencia propia y colectiva. La cadena de unión nos menciona reiteradamente que debemos de estar sólidamente reunidos en el mundo profano, para ser fuertes ante la adversidad, cuidando que ninguno de estos eslabones se desprenda, porque con ello, los masones que se aman los unos a los otros, pierden uno de los suyos.

El amor se construye, como toda virtud, - de vir, de hombres-, una cualidad del más evolucionado de los animales conocidos en la creación. Entonces, como las demás virtudes, debe tener magnitudes, en las cuales debemos de ir evolucionando y recorriendo todos los estadios para convertirnos en seres capaces de amar y de ser amados. Con ello, también podremos reconocer la ausencia de tal virtud, sentimiento y finalidad

En logia, todo trazado, toda presencia, toda llamada, debe ser comprendido como un acto de amor. Somos seres de amor, aunque nuestras obras y actos sean en ocasiones inconscientes o poco reflexionadas. Por ello hay que poner especial empeño en manifestar que la transversal virtud motivo de este trazado aparezca preponderantemente en nuestras palabras, actos y obras.

Asimismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com