ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivacion


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  8.376 Palabras (34 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 34

UNIDAD 4 QUE ES MOTIVACION

El desempeño de una empresa, para alcanzar sus objetivos depende de factores como estrategia, tecnología, diseños y culturas organizacionales pero por sobre todo, definitivamente de las personas, ellas son la energía que mueven las organizaciones, y es indispensable que este talento humano tenga conocimientos competencias y habilidades, para poder dar el resultado necesario, por ello es indispensable que estén motivadas; y uno de los mayores retos que enfrentan las organizaciones es motivarlas, pues esa es la piedra angular del comportamiento. Por ello es indispensable que el administrador conozca la motivación humana. Para mantener tal grado de compromiso y esfuerzo, las organizaciones tienen que valorar adecuadamente la cooperación de sus miembros, estableciendo mecanismos que permitan disponer de una fuerza de trabajo suficientemente motivada para un desempeño eficiente y eficaz, que conduzca al logro de los objetivos y las metas de la organización y al mismo tiempo se logre satisfacer las expectativas y aspiraciones de sus integrantes.

En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.

La motivación considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.

El estudio de la motivación y su influencia en el ámbito laboral, no es otra cosa que el intento de averiguar, desde el punto de vista de la sicología, a qué obedecen todas esas necesidades, deseos y actividades dentro del trabajo, es decir, investiga la explicación de las propias acciones humanas y su entorno laboral: ¿Qué es lo que motiva a alguien a hacer algo? ¿Cuáles son los determinantes que incitan?

4.1. CONCEPTO DE MOTIVACION

No existe un acuerdo de definición, como en muchos conceptos de comportamiento, por ello en general usamos los términos necesidades, deseos, voluntades, metas objetivos impulsos motivos e incentivos. Motivación viene del latin moveré, que significa mover, por ello algunos autores se concentran en factores que incitan, otros enfatizan metas por alcanzar, otros al comportamiento y energía, etc.

La motivación está compuesta por 3 elementos: necesidades, impulsos e incentivos, los mismos que actúan interdependientemente:

Las necesidades aparecen cuando surge un desequilibrio en nuestra fisiología o psicología, por ejemplo cuando las células del cuerpo están privadas de alimento, agua, o cuando nos privan de compañía, etc. El organismo se caracteriza por buscar constantemente estados de equilibrio, y cada vez que este se rompe surge una necesidad.

Los impulsos o motivos, El impulso genera comportamiento, una búsqueda de objetivos o incentivos que satisfagan las necesidades. Es el corazón del proceso de la motivación pues es orientador de la acción.

Los incentivos son lo que puede aliviarla necesidad o reducir el impulso, alcanzarlo restaura el equilibrio del cuerpo o de la psiquis.

Todas las definiciones coinciden en que la motivación es un proceso o una combinación de procesos, que buscan influir de alguna manera en la conducta de las personas. Entre los conceptos de motivación tenemos:

La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Koontz (MOTIVOS)

La motivación es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que deciden con que vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía Ricardo Solana (INTESIDAD)

“Motivación, son los procesos responsables del deseo de un individuo de realizar un gran esfuerzo para lograr los objetivos organizacionales condicionados por la capacidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual.” Robbins /Coulter. Para este autor existen 3 definiciones claves: esfuerzos, objetivos organizacionales y necesidades, siendo el esfuerzo la medida de la intensidad o impulso, añade que una persona motivada se esfuerza mucho pero sus niveles altos de esfuerzo no necesariamente conducirán a llevar a un buen desempeño a menos que se canalice en una dirección que beneficie la organización, por lo que el esfuerzo debe dirigirse hacia los objetivos organizacionales y ser congruente con ellos (esos son los que busca un gerente), buscando por último la satisfacción de necesidades (estado interno que hace que ciertos resultados parezcan atractivos).

La motivación es el proceso mediante el cual se energiza y dirige la conducta de un individuo, hacia el logro de una meta especifica. En este proceso están involucrados una serie de elementos, que promueven una conducta determinada, en un momento determinado.

Resulta necesario saber qué es lo que se requiere para motivar a la gente, al respecto Don Hellriegel afirma que para resolver esta inquietud debemos enfocarnos en_

1. Saber satisfacer necesidades humanas básicas

2. Diseñar puestos motivadores

3. Intensificar la creencia de que se pueden lograr premios deseados

4. Tratar a la gente en forma equitativa

Para explicar la importancia de la motivación, se ha explicado que el desempeño es una función del nivel de capacidad y de la motivación de una persona, se explica mediante esta fórmula:

Desempeño = f(capacidad x motivación)

Según esta función para lograr un desempeño exitoso una persona debe realizar su trabajo con capacidad, la habilidad es el talento de alguien, para realizar el trabajo o la tarea. Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com