ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muerte


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 8

La Muerte en México

Historia de La Catrina

Fue creada por artistas mexicanos para hacer una representación metafórica de la alta clase social de México, que prevalecía antes de la Revolución Mexicana.

Posteriormente se convirtió en el símbolo oficial de la Muerte, ya que en México se celebra el Día de los Muertos el 1 y 2 de noviembre en toda la República Mexicana.

De acuerdo con el folclor mexicano, "La Catrina," mejor conocida como La Muerte (y con muchos nombres más), puede mostrarse de muchas formas:

Algunas veces se representa alegre, vestida de manera elaborada, con ganas de divertirse e incluso coqueta y seductora con los mortales. Otras, la encontramos "en los purititos huesos", lista para llevarnos cuando menos lo esperamos. Sin embargo, la relación que los mexicanos tienen con "La Catrina" se define por una serie de circunstancias íntimamente vinculadas con la historia y cultura de México, las tradiciones y costumbres de cada región; la consideran un huésped imprescindible en ocasiones importantes, como el Día de Todos Santos y el Día de los Fieles Difuntos.

A " La Catrina" y a "El Catrín" los asociamos también, paradójicamente, con el placer de vivir ante la inminencia de la muerte.

Artistas que retrataban a La Catrina

Manuel Manilla

Fue un caricaturista nacido en 1830.

La Flaca, la Huesuda se lo llevó en 1890✝.

Es considerado el precursor de José Guadalupe Posada por sus caricaturas que incluyen personajes esqueléticos.

José Guadalupe Posada

Nace en Aguascalientes, el 2 de febrero de 1852.

Conoció a La Tía de las Muchachas un 20 de enero de 1913 ✝.

Célebre por sus dibujos y grabados sobre la muerte y por ser un apasionado al realizar caricatura política.

Desarrolló nuevas técnicas de impresión. Trabajó y fundó periódicos importantes. Consolidó la fiesta del Día de los muertos, por sus interpretaciones de la vida cotidiana y actitudes del mexicano por medio de calaveras actuando como gente común. Desde entonces tenemos a la conocida pareja: El Catrín y La Catrina.

Diego Rivera

Su nombre completo fue, Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez.

Nace en Guanajuato el 8 de diciembre de 1886 y la Calavera Catrina se lo lleva desde la Ciudad de México el 24 de noviembre de 1957 ✝.

Fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista y muy famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos.

Frases populares del Día de los Muertos

“¡Al fin que para morir nacimos!”

“Al vivo todo le falta, al muerto todo le sobra”

“¡Cayendo el muerto y soltando el llanto!”

“El muerto a la sepultura y el vivo a la sepultura”

“No es mala la Muerte... cuando se lleva a quien se debe”

La Santa Muerte

Santa Muerte o Santísima Muerte es una figura de culto mexicana, que recibe peticiones de amor, afectos, suerte, dinero y protección, así como también peticiones malintencionadas y de daño a terceros por parte de sus fieles. Sin embargo, diversas iglesias como la católica, bautista, presbiteriana y metodista, entre otras, rechazan y condenan su veneración, considerándola diabólica. En ocasiones su culto es vinculado a distintos tipos de delincuencia como el narcotráfico, asaltantes y personas de distintos estratos sociales que se dedican al comercio informal, ambulante o a la piratería. Sin embargo, es un error pensar que el culto a la Santa Muerte es sólo practicado por personas o grupos delincuenciales, ya que el culto a la muerte, proviene desde los prehispánicos.

Oración de la Santa Muerte

Jesucristo vencedor, que en la Cruz fuiste vencido, vence a fulano de tal, que esté vencido conmigo en nombre del Señor. Si eres animal feroz, manso como un cordero, manso como la flor de romero; tienes que venir; pan comiste, de él me diste y por la palabra más fuerte que me diste, quiero que me traigas a fulano de tal, que esté humillado, rendido a mis plantas a cumplir lo que me ha ofrecido.

Santísima Muerte, yo te suplico encarecidamente que así como te formó Dios inmortal con tu grande poder sobre todos los mortales hasta ponerlos en la esfera celeste donde gozaremos un glorioso día sin noche por toda la eternidad y en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, yo te ruego y te suplico te dignes ser mi protectora y me concedas todos los favores que te pido hasta el último día, hora y momento en que su Divina Majestad ordene llevarme ante su presencia.

Amén.

Algunos poemas sobre La Muerte

Gran Baile de las Calaveras

Antonio Vanegas Arroyo

Llegó la gran ocasión

de divertirse de veras.

Van a hacer las calaveras

Su fiesta en el Panteón.

Las flautas son de canillas.

De huesos son los violines.

De cráneos los cornetines.

Los fagós de rabadillas.

Las viuditas relamidas

que se precian de virtuosas

asistirán ruborosas

todas de blanco vestidas.

Un militar esforzado

Que en todas partes corría

La gran cruz de valentía

Lucirá muy esforzado.

Los sudarios se reforman,

se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com