ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muerte


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

La muerte

Carlos Lora

I N T R O D U C C I Ó N

_______________________________________________

“La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene”

Jorge Luis Borges

“Qué injusta, qué maldita, qué cabrona la muerte que no nos mata a nosotros sino a los que amamos.”

Carlos Fuentes

La muerte, biológicamente es el final de todo proceso biológico (valga la redundancia) en un ser. Es el final de todo un arduo proceso que varía de especie en especie; al cual llamamos vida.

Mencionar ésta definición realmente es algo frío si nos ponemos a pensar en todas las repercusiones sociales que puede conllevar. Una despedida, lágrimas y un adiós. ¿Por qué es tan doloroso la pérdida de alguien cercano? Si todos sabemos que es lo único inevitable en la vida, ¿por qué, aún así nos parece tan doloroso?

La finitud de los seres vivos, y en específico de los seres humanos es algo que no acabamos por comprender y que probablemente nunca lleguemos a entender completamente, pero siempre podemos intentar escudriñar un poco en éste, tan macabro tema.

D E S A R R O L L O

Los jóvenes, y en general las personas solemos creer que somos inmortales y que nos queda vida para mucho tiempo. Hacemos planes a futuro, sin importar cuán complicado está el poder vivir hoy en día. La muerte está más cerca de lo que creemos, aún así nos seguimos creyendo inmunes a la muerte como tal y nos solemos preocupar por el futuro, sin saber, siquiera si lo viviremos.

La muerte es un proceso natural; todos los seres vivos nacemos, crecemos, nos reproducimos y al final morimos, pero ¿qué pasa cuando la muerte llega antes de haberse cumplido éste ciclo? ¿Por qué nos es tan difícil comprender la muerte de un niño o un joven? Quizás porque el fallecimiento de estos seres puede ser denominado Contra Natura pues el ciclo de la vida es roto, sin antes haber incluso hasta crecido, mucho menos reproducido. Entonces: ¿tiene algún sentido éste tipo de muertes?... más aún, la muerte en sí, ¿tiene algún sentido?, y de ser así ¿cuál es el sentido de morir?

¿Cómo le hayamos sentido a algo tal como la muerte?... ¿Es acaso que no tiene sentido, o que por el contrario, tiene un inconmensurable sentido? Dependiendo del punto de vista desde el cual sea observado, la muerte puede o no tener un sentido. Desde un punto de vista personal, obviamente va a tenerlo, pero lo desconocemos, pues no sabemos si después de ésta vida –y propia muerte- hay algo más; familiarmente conlleva un gran sentido trágico, la muerte llega y toma a uno de los seres queridos de un hogar.

Ejemplificando la muerte: las muertes recientes en la Riviera de Chapala, una verdadera masacre, que a grandes rasgos podemos decir que no tiene sentido un baño de sangre de tal magnitud, y quizás sea cierto, para las familias, para los conocidos y hasta para las autoridades pudiéramos decir que no tiene sentido, pero esa masacre tuvo un gran sentido social; una marcha multitudinaria de más de 30 mil personas se hubo realizado hace unas semanas y la masacre social causó un despertar social. Creo yo, que ninguna muerte sea carente de sentido.

Ahora bien, nosotros somos quienes le damos el valor a la muerte. Ésta es lo mismo para todos, el final de funciones y procesos biológicos básicos para un ser humano (u animal o planta); sin embargo, somos nosotros quienes derramamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com