ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Normalizacion Contable En El Ambito De La Contabilidad Gubernamental


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  1.836 Visitas

Página 1 de 9

La contabilidad es reconocida y aceptada por cualquier ente privado o gubernamental los cuales están plenamente convencido que para obtener una mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio, así como para cualquier información de carácter legal son imprescindibles los servicios prestado por la contabilidad.

Nuestra legislación mercantil e impositiva hace imperiosa la adopción de un sistema de contabilidad consonó con el ramo particular de explotación o de actividades a que se dedique la organización.

Todo sistema de la contabilidad debe alcanzar las siguientes metas:

• Registrar las operaciones con toda claridad y presión.

• Controlar rigurosamente tales operaciones.

• Proteger los activos.

• Servir de fuente inagotables de informaciones y de medio de pruebas ante tercero hasta convertirse en un instrumento de gestión y en todo una técnica de dirección al servicio de la gerencia.

El marco conceptual de la Contabilidad Pública.

El desarrollo de un proyecto de marco conceptual supone establecer una propuesta de teoría general de naturaleza normativa, utilizando un enfoque lógico-deductivo -de forma que los principios y normas se derivan de los conceptos teóricos y postulados, que a su vez se han construido basándose en unos objetivos-, con ánimo de configurar un instrumento útil para interpretar y resolver problemas contables, y en definitiva mejorar la información financiera.

Con la elaboración de un marco conceptual se pretende facilitar el proceso de regulación, ya que este tipo de declaraciones conceptuales sirve a los organismos normalizadores como punto de partida para desarrollar el proceso de emisión de principios y normas.

Aunque la consideración de un marco conceptual para la Contabilidad Pública aparece con varios años de retraso al ámbito de las empresas de negocios, en la actualidad la metodología lógico-deductiva es ampliamente utilizada en el ámbito de la Contabilidad Pública Internacional, siendo numerosos los países que, bien a través de normas profesionales o sin rango legal, bien de forma implícita en normas legales, han desarrollado un marco conceptual (Vela Bargues: 1997).

Partiendo de los elementos contenidos en las estructuras propuestas por el FASB y el IASC, Vela Bargues (1992: 120) realiza una propuesta de marco conceptual para la Contabilidad Pública, cuya estructura se recoge en el siguiente gráfico:

Marco Conceptual de la Contabilidad Pública:

*El FASB: es un organismo estadounidense que fija los principios contables generalmente aceptados.

* EL IASB La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board) es un organismo independiente del sector privado que desarrolla y aprueba las Normas Internacionales de Información Financiera. El IASB funciona bajo la supervisión de la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASCF). El IASB se constituyo en el año 2001 para sustituir al Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Committee).

La Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Committee Foundation) es una Fundación independiente, sin fines de lucro creada en el año 2000 para supervisar al IASB

A efectos metodológicos, agrupa los elementos contenidos en la estructura propuesta a dos niveles fundamentales, todo ello basado en la distinta importancia que ostentan estos elementos dentro del esquema metodológico. Los primeros se refieren a aquéllos que conforman la base a partir de la cual se derivan los demás, mientras que los segundos suponen la concreción de las necesidades de información contable pública expresadas de manera previa por los usuarios de la información contable pública, a través de la elaboración de los estados contables.

Así las cosas, se situarían, en primer lugar, los objetivos de la información contable pública, así como sus características cualitativas, configurando lo que denomina Fundamentos del marco conceptual. Para la determinación de dichos

objetivos es necesario, además de considerar las características del entorno, seguir dos etapas:

1. Identificación de los usuarios de la información contable pública.

2. Determinación de las necesidades de dichos usuarios.

A un segundo nivel sería necesario analizar:

- Los estados contables, siendo aquí necesario precisar la definición, reconocimiento y medida de los elementos a partir de los cuales éstos se preparan. En este punto van a tener una gran importancia el concepto de entidad y la figura del presupuesto.

- Los conceptos de capital y mantenimiento de capital.

Estos dos elementos configuran lo que denomina Elementos conceptuales dentro del propio marco conceptual.

Objetivos de la información Contable Gubernamental.

La información contable debe servir fundamentalmente para:

Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entres, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el periodo.

* Predecir flujos de efectivo.

* Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios.

* Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.

* Evaluar la gestión de los administradores del ente económico.

* Ejercer control sobre las operaciones del ente económico.

* Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.

* Ayudar a la conformación de la información estadística nacional.

* Contribuir a la evaluación del beneficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com