ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obesidad, Obesidad En Venezuela


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

Obesidad

¿Qué es?

La obesidad es un exceso de grasa corporal. No es muy fácil medir directamente de la grasa corporal. Así que una forma de definir la obesidad es cuando el índice de masa corporal (IMC) es mayor que 30. El IMC es más exacto que simplemente usando el peso corporal, ya que este sistema de medición utiliza tanto la altura como el peso para determinar el resultado (el número).

La obesidad es una de las afecciones metabólicas más frecuentes en la actualidad. Más de mil millones de personas padecen obesidad o sobrepeso en todo el mundo. Además de la acumulación adiposa, su elevada morbi-mortalidad la convierten en uno de los principales problemas de salud a los que enfrenta la sociedad actual.

Problemas de obesidad en Venezuela:

De acuerdo a un estudio realizado por Euromonitor International, nuestro país ocupa el sexto lugar a nivel mundial en cuanto a obesidad y según las últimas cifras de Fundacredesa que se conocen en la actualidad, el 30 % de la población presenta problemas de aumento desmedido en su peso.

En Venezuela 34,8% de las mujeres son obesas, según las más recientes estadísticas sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra más alta en Latinoamérica.

La situación es más marcada en el Zulia donde, según estadísticas del Instituto Nacional de Nutrición (INN), se sobrepasa la media nacional y la obesidad se ubica en un 35% de afectación.

No obstante, los especialistas consideran que las medidas gubernamentales no han estado a la altura de la situación, pues mientras la epidemia ha avanzado la concienciación apenas está comenzando.

“Venezuela no tiene una campaña agresiva contra la obesidad desde el punto de vista gubernamental. Aunque se han dado algunos pasos, son completamente iniciales. Incluso, el propio presidente (Hugo) Chávez, en vida, llegó a hablar de la obesidad y la importancia de mantenerse en forma.

La obesidad en niños y en adultos está aumentando en el país, aunque no existen estadísticas específicas, indico la especialista en nutrición infantil María Alejandra Chávez .

"Se habla de que por cada diez niños, tres son obesos. Eso indica que en el futuro nuestra sociedad será obesa".

Los índices de obesidad en Estados Unidos y en todo el mundo están aumentando. La obesidad afecta tanto a los adultos como a los niños. Aproximadamente 9 millones (como el 15%) de los niños en Estados Unidos de entre 6 a 17 años son obesos, porcentaje que se ha duplicado desde 1960.

Esta enfermedad puede acortar la vida de una persona y ponerla en riesgo de desarrollar muchas enfermedades, como presión alta (hipertensión), diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cánceres. Las personas obesas tienen otros riesgos de salud que aumentan a medida que el grado de obesidad es mayor. Las personas con más peso en la cintura que en las piernas y muslos, son más propensos a tener problemas de salud causados por la obesidad.

Las personas engordan por diferentes razones. A menudo, se debe a varios de los siguientes factores. Algunas de las razones más comunes de la obesidad son:

Influencias genéticas: su composición genética tiene un papel muy importante con respecto a la probabilidad que tiene de ser obeso. Aún así usted puede controlar su peso, a menos que tenga una de las enfermedades genéticas raras que hagan casi imposible evitar la obesidad.

Influencias psicológicas: algunos investigadores creen que cada persona tiene un nivel predeterminado de peso corporal que el cuerpo se resiste a abandonar. Además, las personas de la misma edad, sexo y estructura corporal a menudo tienen diferentes índices de metabolismo, es decir, sus cuerpos queman la comida de formas diferentes. Una persona con una tasa de metabolismo lento quizá necesite consumir menos calorías para mantener aproximadamente el mismo peso que alguien con una tasa de metabólica alta.

Ingesta de comida y trastornos de la alimentación: si come demasiado, en especial alimentos ricos en grasa y calorías, se volverá obeso. La obesidad también puede ser causa de trastornos en la alimentación, como el síndrome de comer de noche o la tendencia a comer y beber en exceso.

Estilo de vida: si lleva una vida sedentaria, donde permanece sentado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com