ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obesidad


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 10

Obesidad.

Índice.

1. Objetivo

2. Justificación

3. Definición

4. Clasificación y tipos de obesidad

5. Causas, consecuencias y mecanismos

6. Distribución corporal del tejido

7. Prevención

8. Tratamiento

9. Programa cultural y social,

10. Fuentes de investigación

11. Elección del tema

12. Acopio de información

13. Esquema

1. Objetivo

El objetivo es dar a conocer información importante sobre la obesidad, cifras, su clasificación y tomar conciencia sobre la gravedad de esta enfermedad.

Por otro lado tenemos programas de apoyo para poder combatir esta enfermedad de una forma saludable, y así crear nuevos hábitos.

2. Justificación.

Es necesario tener un llamado a un cambio de hábitos, para evitar que esta enfermedad, nos genere pedidas, no solo de extremidades, al igual que miembros del hogar, constituye un problema de salud en el mundo actual, en la actualidad es común encontrar a personas de todas las edades con grados variables de exceso de peso, recibiendo toda clase de tratamientos, tanto adultos, como jóvenes y niños, que van desde el abuso indiscriminado de la hormona tiroidea, supresores de apetito, dietas desequilibradas y fármacos que afectan el buen funcionamiento de nuestro metabolismo.

Los problemas psicosociales de la obesidad comienzan a una edad muy temprana, la adaptación escolar del niño con exceso de peso, usualmente con motivo de burlas y se le suman apodos en relación a su apariencia física. En la adolescencia es un punto crítico, no solo por la presión social sino por encontrar a un joven con el autoconcepto bajo, que genera en ellos muy baja autoestima, limitación al entorno social. En el adulto obeso se observan con mayor frecuencia tipos de cáncer de colon, endometrio, seno, próstata.

3. Definición

La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por el exceso de tejido adiposo en el organismo.

El sobrepeso se refiere a la condición en la que el peso real excede al límite superior esperado para la talla, y no es necesariamente un indicador de obesidad, ya que el peso corporal alto puede deberse a otros factores como el desarrollo de la musculatura y del esqueleto, la acumulación de líquidos, e incluso la presencia de tumores.

El sobrepeso y la obesidad son el resultado de una compleja interacción entre los genes y el ambiente, que se caracteriza por un desequilibrio de energía debido a un estilo de vida sedentario, un consumo excesivo de energía, o ambos.

4. Clasificación y tipos de obesidad

La clasificación es la siguiente:

1. Obesidad exógena: La obesidad debida a un régimen alimenticio inadecuado en conjunción con una escasa actividad física.

2. Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas. Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides (obesidad hipotiroidea) o por deficiencia de hormonas sexuales como es el caso de la obesidad gonadal.

Tipos de obesidad según la causa:

Obesidad androide o central o abdominal (en forma de manzana): el exceso de grasa se localiza preferentemente en la cara, el tórax y el abdomen. Este tipo de obesidad se asocia a un mayor riesgo de diabetes, de enfermedades cardiovasculares, dislipemia y de mortalidad en general.

Obesidad ginoide o periférica (en forma de pera): en este tipo de obesidad la grasa se acumula básicamente en la cadera y en los muslos. Esta distribución de la grasa se relaciona principalmente con problemas de artrosis de rodilla (genoartrosis) y con problemas de retorno venoso en las extremidades inferiores (varices).

Obesidad de distribución homogénea: en este tipo de obesidad el exceso de grasa no predomina en ninguna parte del cuerpo, si no que está distribuida de manera homogénea.

Obesidad genética: Prácticamente todas las obesidades que nos encontramos tienen en mayor o menor medida un condicionamiento genético. La obesidad por herencia genética es una de las más comunes.

Obesidad dietética: Esta obesidad se debe al abuso de alimentos con muchas calorías, como la comida rápida, unido a un estilo de vida sedentario.

Obesidad debida al desajuste del sistema de control del peso corporal: Es la obesidad más común, y se debe a un fallo en el ajuste de la saciedad, lo que significa que la persona nunca está satisfecha y necesita ingerir más alimentos. Por otro lado el organismo lucha por mantener un peso muy elevado, de manera errónea, por que considera que es un peso normal.

Obesidad por defecto termogénico: Esta obesidad no suele ser muy frecuente y es causada debido a que el organismo no quema el exceso de alimento fácilmente.

Obesidad de tipo nervioso: Es producida por enfermedades de tipo nervioso como pueden ser: hipoactividad, alteraciones psicológicas, depresión, etc. Lo que produce esta obesidad es un desorden del sistema nervioso central que altera los mecanismos de saciedad o los mecanismos termorreguladores.

Obesidad por enfermedades endocrinas: Este tipo de obesidad es muy poco frecuente y es generada por enfermedades endocrinas, como son el hiperinsulinismo (exceso de producción de insulina), hipercorticismo (exceso de secreción de glucocorticoides) o el hipotiroidismo (déficit de producción de hormona tiroidea).

Obesidad por medicamentos: Este tipo de obesidad se produce por el acumulo de grasas que hay cuando al paciente se le administra un tratamiento con fármacos como los corticoides, antidepresivos y los antituberculosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com