ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organizacion


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

LA ORGANIZACIÓN

I. DEFINICION:

Estructura intencional y formal de funciones o puestos. Es un proceso encaminado a obtener un FIN. Fin que fue previamente definido por medio de la planeación.

Es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos humanos y materiales de un organismo social, con el fin de lograr una máxima eficiencia en la realización de metas y objetivos.

Características de una organización:

• La organización debe concebirse como un sistema abierto que tiene múltiple relaciones con el ambiente

• La organización debe ser como un sistema con múltiples propósitos necesarios para coordinar e integrar

• La organización conlleva muchos subsistemas

• Los cambios de subsistemas afectan el comportamiento de los demás.

• Las organizaciones existe en un ambiente dinámico

• Las relaciones entre la organización y el ambiente dificultan las fronteras de una entidad dada.

II. TIPOS DE ORGANIZACIÓN:

A. FORMAL:

Estructura intencional de funciones en una empresa formalmente organizada.

Aquella que ha sido deliberadamente definida por la alta dirección al establecer cómo han de ser los puestos de trabajo, las unidades organizativas, relaciones de autoridad y mecanismos de coordinación. La estructura formal es la que aparece reflejada en el organigrama y su explicación se desarrolla en el manual de organización de la empresa.

Es aquella que se establece de manera deliberada para alcanzar un objetivo específico. Se caracteriza por tener una estructura claramente definida y contar con políticas y reglamentos de acción claros y conocidos por sus miembros que la conforman.

B. INFORMAL

Es una red de relaciones interpersonales que surgen cuando los individuos se asocian entre sí; de este modo, las organizaciones informales (que no aparecen en el organigrama) podrían incluir el grupo del taller de máquinas, los asignados al sexto piso, el grupo que juega boliche el viernes por la noche y los que se reúnen a tomar el café por las mañanas.

Se refiere a las relaciones sociales y se desarrollan espontáneamente entre los individuos libres y cuyas actividades no siguen reglamentos, ni estructuras específicas.

III. EL DEPARTAMENTO

Un aspecto importante de la organización es el establecimiento de departamentos. La palabra departamento indica un área, división o sucursal definida de una organización sobre la que un administrador tiene autoridad para el desempeño de actividades específicas. Por ejemplo el departamento de ventas.

IV. NIVELES ORGANIZACIONALES

a. Problemas con los niveles organizacionales:

Los niveles son costosos: conforme aumentan deben asignarse más esfuerzos y dinero para administrarlos, este incremento se deriva de los gerentes adicionales, el personal que los asiste y la necesidad de coordinar actividades departamentales, así como del costo de las instalaciones para el personal. Los contadores llaman a esos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com