ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Orina


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

Que Es: La orina es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario. La orina puede servir para determinar la presencia de algunas enfermedades. En los laboratorios clínicos se abrevia u o uri.

Después de la producción de orina por los riñones, esta recorre los uréteres hasta la vejiga urinaria donde se almacena y después es expulsada al exterior del cuerpo a través de la uretra, mediante la micción.

Importancia: La orina es importante porque representa la principal vìa de excreciòn de urea, àcido urico y lìpidos, ademas tambièn por ahi se excretan algunos farmacos.

Si el pH se de la orina se vuelve bàsico la orina desecha sustancia corporales de pH àcido y si la orina se vuelve àcida desecha entonces sustancias bàsicas.

Funciones: Las funciones de la orina influyen en la homeostasis como son:

1. Eliminación de sustancias tóxicas producidas por el metabolismo celular como la urea.

2. Eliminación de sustancias tóxicas como la ingesta de drogas.

3. El control electrolítico, regulando la excreción de sodio y potasio principalmente.

4. Regulación hídrica o de la volemia, para el control de la tensión arterial.

5. Control del equilibrio ácido-base.

Composición de la Orina: En los seres humanos, la orina normal suele ser un líquido transparente o amarillento. Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al día. La orina normal contiene un 96% de agua, un 4% de sólidos en solución y aproximadamente 20 g de urea por litro. Cerca de la mitad de los sólidos son urea, el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas. El resto incluye nitrógeno, cloruros, cetosteroides, fósforo, amonio, creatinina y ácido úrico.

Composición de la orina en mg/100 ml de fluido - Urea: 2.0 - Ácido úrico: 0.05 - Sales inorgánicas: 1.50

La orina puede ayudar al diagnóstico de varias enfermedades mediante el análisis de orina o el urocultivo

Contenidos anormales de la orina:

Glucosuria: Es la presencia de glucosa en la orina y aparece sobre todo en la diabetes mellitus.

Hematuria: Es la presencia de sangre en la orina, debiendo descartarse: infección urinaria, litiasis urinaria, glomerulonefritis, neoplasias (cáncer de vejiga, uréter, riñón, próstata, etc.)

Bacteriuria: Es la presencia de bacterias en la orina, cuando normalmente es estéril.

Piuria: Es la presencia de pus en la orina.

Proteinuria: Es la presencia de proteínas en la orina como suele observarse en: glomerulonefritis, infección urinaria, intoxicaciones, diabetes, etc..

Producción de la orina: Se divide en los siguientes pasos:

1. Filtración: Tiene lugar en una de las múltiples nefronas que hay en los riñones, concretamente en los glomérulos. La sangre, al llegar a las nefronas, es sometida a gran presión extrayendo de ella agua, glucosa, vitaminas, aminoácidos, sodio, potasio, cloruros, urea y otras sales. Esto equivale a, aproximadamente, el 20% del volumen plasmático que llega a esa nefrona, es aproximadamente 180 litros/día, que es 4,5 veces la cantidad total de líquidos del cuerpo, por lo que no se puede permitir la pérdida de todos estos líquidos, pues en cuestión de minutos el individuo acusaría una deshidratación grave.

2. Reabsorción: Cuando este filtrado rico en sustancias necesarias para el cuerpo pasa al túbulo contorneado proximal, es sometido a una reabsorción de glucosa, aminoácidos, sodio, cloruro, potasio y otras sustancias. Esta equivale, aproximadamente, al 65% del filtrado. Aunque la mayor parte se absorbe en el túbulo contorneado proximal, este proceso continúa en el asa de Henle y en el túbulo contorneado distal para las sustancias de reabsorción más difícil. Los túbulos son impermeables al filtrado de la urea.

3. Secreción: En el túbulo contorneado distal ciertas sustancias, como la penicilina, el potasio e hidrógeno, son excretadas hacia la orina en formación. Cuando la vejiga está llena, el sistema nervioso recibe la señal de eliminación de orina.

Circulación: La orina se forma en los riñones, a partir de sus subunidades conocidas como nefrones, los cuales van recolectando líquidos, absorbiendo los que sirven, y secretando los que son tóxicos o están en exceso en el organismo.

Cada nefrón va a desembocar en unas estructuras llamadas túbulos colectores, que continúan con la absorción y secreción de sustancias, y es aquí cuando recién se forma la orina.

A partir de acá, solo pasará por intermediarios hacia el exterior y sigue esta secuencia:

Túbulos colectores

Cálices menores

Cálices mayores

Pelvis renal

Uréter

Vejiga urinaria

Uretra

Y fuera del cuerpo

Usos:

La orina como fertilizante contiene nutrientes útiles para las plantas como grandes cantidades de nitrógeno en forma de urea y una pequeña cantidad en forma de ácido úrico. También contiene potasio además de otros nutrientes necesarios en menor cantidad como el magnesio y el calcio todos ellos de asimilación rápida.

La orina por sí sola no es una solución nutriente completa, por ejemplo para usar en hidroponía pues carece de fósforo, en caso de ser usada debería complementarse, por ejemplo, con guano.

La composición de la orina varía según la alimentación. La producida por animales herbívoros suele ser más alcalina, contiene más potasio y menos nitrógeno y es la más adecuada para usar como fertilizante. La de los humanos contiene más sodio, que las plantas no necesitan en grandes cantidades por lo que podría perjudicarlas. El nitrógeno se encuentra principalmente en forma de urea, que se convierte bastante rápido en amoníaco. Si la concentración es excesiva puede perjudicar a las plantas. Los microorganismos del suelo convierten parte en nitratos y nitritos.

A pesar del asco que produce la orina es un líquido estéril como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com