ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan nacional de desarrollo PARTICIPACION CIUDADANA UN ENFOQUE HACIA LA COLOMBIA DE HOY


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  2.868 Palabras (12 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 12

PARTICIPACION CIUDADANA UN ENFOQUE HACIA LA COLOMBIA DE HOY

TRABAJO EN GRUPO

Presentado por:

JAIME DIAZ

JOSE LUBIARDO VALENCIA

JOSE MIGUEL BONILLA

RUBEN DARIO GONZALEZ

Presentado a:

CAYETANO JIMENEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA

PARTICIPACION CIUDADANA

COLOMBIA

2017

PARTICIPACION CIUDADANA UN ENFOQUE HACIA LA COLOMBIA DE HOY

Como bien hemos leído y comprendido la participación ciudadana ha logrado tener varios significados, las personas llegan a muchas conclusiones de los medios de participación pero lo único que llegamos a concluir es que la participación que hacen las personas, la usan para la ejecución y seguimiento de la toma de decisiones públicas, por eso también se quiere resaltar la importancia de saber de dónde viene la palabra participación y lo podemos determinar así, para el “participar”, en principio, significa “tomar parte”: convertirse uno mismo en parte de una organización que reúne a más de una sola persona. Pero también significa “compartir” algo con alguien o por lo menos, hacer saber a otras algunas informaciones. De modo que participar es siempre un acto social: nadie puede participar de manera exclusiva, privada, para sí mismo. La participación está en el centro de la sociedad. Participar significa que la gente sea capaz de estar activamente presente en los procesos de toma de decisiones que atañen a lo colectivo y que definen el rumbo de nuestro Estado.

Para esto es importante resaltar que a través  de la historia se ha tenido en cuenta que no solo los poderes políticos, las personas económicamente estables o representantes de las multitudes son los únicos comprometidos con la participación, poco a poco vemos como las personas  han ido transformando su silencio a opiniones abiertas; opiniones respetadas y tenidas en cuenta para la toma de decisiones, igualmente la  finalidad de una sociedad democrática es alcanzar el bien común y no sólo lograr el bien individual o el conjunto de bienes  individuales de cada una de las personas que la forman, ya que la defensa de la democracia  posibilita que el ciudadano disfrute plenamente del desarrollos del país.

Esto hace que la democracia igualmente vaya siendo cada vez más participativa y que los representantes de los ciudadanos sean personas comprometidas con las decisiones tomadas.

El ser humano es un animal de comunidad, siempre ha buscado la unión y la formación de sociedades y comunidades que poco a poco han logrado obtener un orden establecido en la lucha por los llamados bienes comunes que surgen del entender nuestros roles o derechos y deberes dentro de una sociedad; pero cuando estos roles no funcionan y se vulneran los derechos de unos por favorecer a unos pocos, se da inicio a la creación de círculos de inconformismo los  cuales se van ampliando más y más cuando existe la llamada participación ciudadana, la cual en la historia ha marcado quiebres, cambios sociales, económicos y nuevos paradigmas, que nacen de una gran necesidad de salir de aquello que daña y causa dolor a una sociedad, solo cuando la comunidad se une en pro de la lucha por un ideal se logra realizar esos cambios que tanto se anhelan y se gestaron al interior de una comunidad, gracias a la unión se han dado cambios tan importantes que han logrado que nuestro mundo sea lo que vemos hoy en día.

El siguiente trabajo pretende mostrar una línea de tiempo histórica de la partición ciudadana, desde su origen en la antigua Grecia, pasado por roma, la india y las distintas épocas y evoluciones, hasta la actualidad en Colombia.

Sabemos bien, que a través del tiempo la participación ciudadana, a fortalecido la democracia como forma de gobierno y como forma de vida, pues proporciona a la población conocimientos fundamentales sobre la organización política de la sociedad en la que vive, y contribuye al desarrollo de valores, actitudes y capacidades necesarios para el ejercicio efectivo y pacífico de sus derechos y obligaciones cívicas y políticas.

A continuación se muestra la investigación y recopilación de información, la cual nos muestra la participación ciudadana a través del tiempo

La participación ciudadana en la historia mundial la encontramos de la siguiente manera:

Aristóteles (384-322 a.c). Afirmaba que la ciudadanía en grado pleno es una característica de la democracia.

490-413 a.c. Registros de las prácticas de reunión o Asamblea de los ciudadanos, se encuentran en Heródoto.

Tomás de Aquino (1224-1274). Incluye elementos normativos relevantes para el desarrollo de la cultura política.

1300-1500. una vez que se consolida la vida urbana, en los burgos se desarrollan libertades y derechos políticos.

Nicolás Maquiavelo (1469-1527), es considerado el primer politólogo moderno y todavía. Constituye una gran referencia en el mundo de las ideas políticas.

1720-Haudenosaunee y la "gran ley de la paz” (siglo XVIII). Cinco naciones norteamericanas, Seneca, Cayuga, Oneida, Onondaga y Mohauwk, a las que se sumó Tuscarora en 1720, formaron una gran liga democrática denominada Haudenosaunee. Su capital estaba ubicada donde hoy se encuentra la ciudad de Siracusa, Estado de Nueva York. El régimen democrático de Haudenosaunee estaba regulado por una constitución de 117 artículos conocida como la Gran Ley de la Paz y gobernada por un Parlamento o Consejo de representantes de la población, considerado como el segundo más antiguo del mundo luego del Althing de Islandia.

1792-Revolucionarios (Francia, Siglo XVIII Y XIX). En 1780 el desarrollo de movimientos sociales que se identificaban a sí mismos con el término 'democracia': Conflicto político entre aristócratas y demócratas en los países del Benelux, que cambio la connotación negativa de la palabra 'democracia' en Europa, que hasta entonces se consideraba como sinónimo de anarquía, a un opuesto de aristocracia. Desde finales de la década de 1770: nuevas Constituciones describían y limitaban los poderes de los gobernantes, basándose en la Carta Magna(1215) y la Bill of Rights (1689), como la Virginia Declaration of Rights de 1776 (basada en la Bill of Rights británica) y la Constitución de los Estados Unidos, ratificada en 1789.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (125.8 Kb)   docx (401.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com