ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Personalidad


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

La personalidad

De parte de vista subjetivo, como la facultad reconocida al individuo por la ley para realizar determinados actos en satisfacción de sus propios intereses, presupone necesariamente, un titular, es decir, un sr que sea capaz de poseerlo (el derecho)

En el lenguaje jurídico se dice, que quien es capaz de tener derecho tiene personalidad o, en otras palabras. Por tanto, podemos definir a la persona desde el punto de vista jurídico, diciendo que es todo ser capaz de tener obligaciones y derechos, y la personalidad, como la aptitud o idoneidad para ser sujeto de derechos y obligaciones.

Se ha discutido si eres como los animales o las plantas deben considerarse como dotados de personalidad. A este respecto, la doctrina jurídica se ha declarado como la negatividad. El hecho de que se proteja a los animales y plantas y aun se castiguen a quienes los maltratan, deben interpretarse como el interés que el hombre tiene en salvaguardar su propia modalidad o conveniencia

Especies de personas:

El hombre es apto para ser sujetos de derechos y obligaciones, no solo como persona aislada, como grupo, como conjunto de individuos. Existen por tanto, agrupamientos humanos a quienes la ley considera capaces de poseer derechos.

Los atributos de la personalidad:

Se le llama tributos de personalidad las cualidades que, desde el punto de vista jurídico, deben tener los individuos y que los distingue uno de otros.

a) El hombre

b) El domicilio

c) El Estado Civil

d) El patrimonio

El nombre, el sobrenombre, el seudónimo:

El nombre. Es la denominación que forma el grupo social, haciéndola en cierto modo, inconfundible. El nombre de una persona se denomina vocablos unidos, que no tienen el mismo origen ni la misma importancia.

Los hijos nacidos dentro del matrimonio toman el apellido, paterno de sus progenitores. Esta es una regla que ha impuesto la costumbre. Los hijos legítimos, es decir, los nacidos de dos personas no unidad en matrimonio pero que posteriormente lo hacen, llevar el apellido de sus padres, cuando estos los reconocen ya sea antes o después de celebrado el matrimonio.

El hijo reconocido por el padre, por la madre o por ambos, tiene derecho a llevar el apellido del que reconoce

El hijo no reconocido debe ser designado por el apellido de la madre

Los niños recién nacidos, que encuentran una persona y cuya identidad no pudieren establecerse, llevaran el apellido que se les imponga en el momento de levantar su acta de nacimiento

Como nombre tiene por objeto la identificación de la persona, cambio o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com